Pegará a Cancún recesión de EU, advierte Jesús Silva Herzog

0
13

CANCÚN, MX.- La tormenta financiera mundial no sólo afectará a México sino que además repercutirá directamente en el proceso electoral del 2012, señaló Jesús Silva-Herzog Flores al dar inicio oficialmente a las conferencias magisteriales sobre el Banco de México impartidas en la Universidad del Caribe.

Anticipa escenario complejo

CANCÚN, MX.- Pronostica el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, que México enfrentará un escenario internacional complejo y lleno de incertidumbre, debido a que su crecimiento económico en los próximos meses será mediocre y los mexicanos resentirán en sus bolsillos esta crisis a finales del 2011 y principios del 2012.
En una conferencia magistral denominada “La Crisis Financiera del Dólar y la Economía Mexicana”, que ofreció a estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, inició su ponencia dando un comentario sobre el escenario económico internacional recordando, que la crisis financiera global del 2008 afectó a todo el mundo y la comparó con la depresión de 1929 en los Estados Unidos.
Aclaró que en México la economía cayó en el 2009 más del 6%, siendo la más severa caída en 70 años.
Mencionó que la recuperación económica se inició en el 2010 y los primeros meses del 2011, aunque aclaró que esta recuperación no se ha reflejado en la cuestión del empleo en los Estados Unidos.
Y es que mencionó que la economía norteamericana ha crecido solo un 0.8 %, lo que sería una señal de que el resto de los países crecerán a un ritmo incluso menor en los próximos meses y probablemente años y no descartó una próxima recesión en el país más poderoso del mundo.
“Ha sido una verdadera rueda de la fortuna, donde el elemento fundamental ha sido la incertidumbre y el nerviosismo que existe en todos los mercados de que la economía mundial se va a desacelerar y probablemente pueda caer en una situación recesiva”.
En cuanto a México, Silva Herzog, advirtió que enfrentará un escenario internacional complejo y lleno de incertidumbre, debido a que su crecimiento económico en los próximos meses será mediocre, es decir menos del 4% en el mejor de los panoramas.
“Creo, no me cabe la menor duda que México enfrentará un escenario complejo, y lleno de incertidumbre y que el crecimiento económico de los próximos meses, será modesto, mediocre y mucho menor del que se esperaba hace solo unos cuantos meses”.
Mencionó que según las más recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, durante el 2008 y 2010 el número de pobres aumentó del 44.5 % de la población total, al 46.2%, es decir alrededor de 1.7 millones más de pobres en el país y en pobreza extrema se encuentra el 11 % de los 112 millones de habitantes.
Consideró que los mexicanos resentirán en sus bolsillos esta “tormenta económica” a finales del 2011 y principios del 2012, concluyendo que no será un “catarrito”.
Finalmente y en cuanto al tema político, Silva Herzog, indicó que en el PRI todo está decidido a favor de Peña Nieto, en el PRD aseguró que López Obrador no se bajará del caballo en tanto, Marcelo Ebrard, eleve su número de simpatizantes y vislumbró el riesgo de una nueva fractura al interior del partido, mientras que en el PAN recordó, que el número de aspirantes se ha reducido y habló de la posibilidad de que alguien de afuera, pero del círculo cercano a Felipe Calderón pueda ganar la contienda interna.(Fuente: Enfoque Radio)

El ex secretario de Hacienda no dudó al sostener que “no va a ser un simple catarrito como han dicho”, y destacó que “por más triunfalismos de las voces oficiales, estamos en una situación compleja y llena de incertidumbre”.
En cuanto a la crisis y el turismo, el especialista en economía indicó que Cancún podría padecer en los próximos meses debido a la recesión de Estados Unidos y al descenso que se dará en el mercado nacional.
Añadió que esta situación es compleja ya que actualmente las campañas de promoción turística que hace el gobierno federal de los principales destinos turísticos son modestas y en muchos casos, obsoletas por la competencia que se da con otros países que año con año buscan la atracción de nuevos segmentos de mercado.
Al iniciar las cátedras sobre la situación financiera del dólar y la crisis económica ante más de mil estudiantes de la Universidad del Caribe, Jesús Silva-Herzog indicó que el 11 por ciento de los 112 millones de mexicanos son pobres por lo cual este número desafía de forma inmediata cualquier grito triunfalista del gobierno federal.
“El 11 por ciento de 112 millones de mexicanos son pobres; y este número desafía cualquier grito triunfalista del gobierno federal”, sostuvo el economista ante el auditorio universitario.
Para sustentar sus comentarios, el también catedrático dio cifras que dejaron en claro la situación económica actual del país, las cuales demuestran una realidad que las autoridades federales se han empeñado en evadir.
Por ejemplo, al mes de julio de este 2011 la tasa de desempleo en México alcanzó el 5.74 por ciento, la cifra más alta desde el 2009. Asimismo, el ingreso promedio familiar cayó del 2008 al 2010 en un 12 por ciento.
Aunado a esto Jesús Silva-Herzog destacó que el crecimiento económico de la nación será de apenas un 4 por ciento, mientras que en países como Perú será del 9 por ciento y en el caso de Colombia del 7 por ciento.
“Se habla y se festeja el crecimiento de un 4 por ciento en la economía del país, el cual es modesto y mediocre, porque países como Perú crecerán el 9 por ciento y el de Colombia es del 7 por ciento”, sostuvo el ponente.
En el panorama general, Jesús Silva-Herzog destacó que el proceso electoral del año entrante se verá afectado por la crisis financiera, lo cual ya comienza a observarse con la decisión del paquete económico para el 2012.
Lo anterior dijo, pasa por la decisión del Partido Acción Nacional, PAN, de elegir al candidato que disputará la presidencia de la república y apuntó que “o Ernesto Cordero renuncia a la Secretaría de Hacienda o renuncia a la candidatura del PAN”.
Dentro de esta tesitura, el ex presidente del Banco de México y quien fue uno de los personajes que contribuyó a la creación de Cancún, explicó que en el PRI debe prevalecer la unidad para tener un candidato, mientras que el PRD debe evitar rupturas como ha ocurrido ya en otras ocasiones.
“En el PRI parece que el candidato está decidido si los signos actuales se mantienen. Aquí debe prevalecer la unidad en la salida y en la llegada; en el PRD parece que López Obrador no se bajará del caballo a pesar de la posición de Marcelo Ebrard, así que este partido corre el riesgo de una nueva fractura. En el caso del PAN, parece haber un candidato preferido del presidente de la república”, detalló. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advierte Herzog riesgos de bursatilización de la deuda de estados

CANCÚN, MX.- El politólogo Jesús Silva-Herzog advirtió sobre los riesgos de bursatilizar la deuda de los estados, por lo que consideró que se debe de volver “a tener una llavecita para tener más control en los endeudamientos”.
En entrevista tras concluir su ponencia ante alumnos y empresarios en la Universidad del Caribe, el economista se mostró a favor de revisar la Ley de Coordinación Fiscal que propusieron diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el cónclave en la Rivera Maya.
También se refirió a la política, al hacer una rápida evaluación de los partidos y sus candidatos; en el PRI dijo que todo va encaminado al suspirante que va en el puntero; en el PRD, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no se bajará del caballo y esto los llevará a una total fractura; mientras que en el PAN, destacó que tal parece que no va a quedar el candidato del presidente de la república, Felipe Calderón.
El ex secretario de Hacienda, quien vivió en su época una de las grandes crisis de la historia, explicó ante la movilidad de las bolsas de valores y la incertidumbre que se vive ante la crisis en Estados Unidos, expuso que a México no le tocará un catarrito sino algo peor.
“Yo creo que la cuestión financiera internacional afectará nuestro comportamiento económico. ¡No va a ser catarrito!, conviene por ello revisar a la baja las precisiones oficiales, ya lo han señalado diversos analistas incluso el banco de México ya revisó a la baja. Lo anterior tendrá repercusión en el año electoral del 2012″, puntualizó.
Explicó que hace seis meses la economía en México no era un problema, y el proceso electoral iba a estar reducido a cuestiones políticas; sin embargo, aseguró que hoy esto ha cambiado.
“La economía va a ser un factor importante en las campañas políticas, creo que tendremos que ver con toda la atención cuál va a ser la propuesta de todos los candidatos para hacer frente a esta turbulencia financiera y eso puede cambiar muchas cosas”, destacó el especialista.
Bursatilización, doble filo
Cuestionado respecto a lo viable de la bursatilización de la deuda, afirmó que es un asunto que se viene haciendo desde hace tiempo por las administraciones y aunque algunos lo han hecho bien otros han abusado.
“Algunos lo han hecho bien, otros que han abusado y me parece que deberíamos volver a tener una llavecita de control, en mis tiempos ningún estado se podía endeudar si no era con autorización de Hacienda. Hoy se endeudan incluso hasta sin autorización de sus Congreso y eso está mal”, refirió.
Silva-Herzog Flores expuso son unos cuantos estados que tienen un endeudamiento elevado y ninguno significa un problema importantes, aunque deberían de pensar en esfuerzos de restructuración de deuda como lo hace Grecia, Portugal e Irlanda España o cómo lo hizo México en 1982.
La modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, dijo que fue una propuesta que incluso él ha hecho, debido a que tiene 21 años de existir y no se ha modificado.
“Es necesario por lo menos a darle una revisada a ver qué sale, ya veremos lo que pasa. Es cierto, los estados se llevan 20 por ciento de lo que envían a la federación, algunos gobernadores del PRI quieren el 28 por ciento… ¡uy sí como no, a mí me encanta Santa Claus!, son llamadas que no tiene mucho sustento lógico”, aseveró.
Durante la ponencia valoro a los partidos “En el PRI parece que está decidido votar a favor del candidato puntero, el otro contendiente se mantiene en el proceso. En todo caso la unidad del partido es esencial tanto a la salida como a la llegada”.
Del Sol Azteca, dijo: “En el PRD mi opinión es que López Obrador no se bajará de su caballo en tanto que Marcelo Ebrard aumenta simpatizantes e inclusive un repunte de estos para la formación de un nuevo grupo de izquierda democrática. El riesgo de una nueva fractura es evidente”.
Mientras que del blanquiazul expuso: “En el PAN el número de aspirantes se ha reducido y tal parece que es posible que alguien fuera del círculo cercano al presidente de la República pudiera ganar la contienda interna. El presidente Calderón ha apoyado al candidato preferido que se mantiene abajo en las encuestas. ¿El secretario de Hacienda renunciará a la candidatura?. ¿Y todo esto tendrá consecuencias muy claras para la negociación del paquete económico 2011? (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook