Anticipan cierre de 40% de los cuartos de hotel en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Al menos el 40 por ciento de los cuartos de hotel que operaron durante la temporada alta permanecerán cerrados al menos hasta los primeros días del mes de diciembre, momento en que se estima repunte la temporada, en tanto que no se tienen datos concretos sobre el número de hoteles que cerrarán total o parcialmente con objeto de emprender remodelaciones o, simplemente para hacer más eficientes sus gastos operativos.

Confirman inminentes descansos sin goce de sueldo en hoteles de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Asegura el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que será durante la primera quincena de septiembre cuando los centros de hospedaje y comercios dedicados al sector turístico iniciarán con los descansos sin goce de sueldo. Es importante señalar que pese a que finalizaron las vacaciones de Verano, restarán algunos días de ocupación hotelera aceptable, pero durante los primeros días del próximo mes vendrá la caída al 50 ó 60 por ciento, lo que generará que las empresas reduzcan la nómina.
Esto lo señaló Uri Carmona Islas, líder municipal de la central obrera, indicando que mantiene un constante exhorto a las grandes cadenas hoteleras y restaurantes para mantener al personal lo más que se pueda, y aunque reconoció que la temporada baja es algo que todos saben que ocurrirá, los problemas económicos en los países europeos y en Norteamérica ponen preocupan al inversionista.
Por el momento los grandes hoteles, así como restaurantes y bares con personal agremiado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mantienen sus empleos y será hasta la primera quincena de septiembre cuando se inicie con los descansos sin goce de sueldos.
Para finalizar, el entrevistado indicó que en este momento los empresarios deben de ser creativos para mantener una buena afluencia del turismo. Exhortó a los fideicomisos de promoción turística y Secretaría de Turismo a mantener una buena campaña para poder mantener números estables, a fin de no afectar la economía de miles de familias que dependen de la derrama que deja el vacacionista. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

De hecho, desde hace un par de semanas comenzaron a registrarse cierres temporales que van desde pisos completos, secciones y en algunos casos, la totalidad del centro de hospedaje.
Entre los hoteles que permanecen cerrados pueden mencionarse el ex Hilton, hoy propiedad de la cadena española Iberostar, que se encuentra en proceso de remodelación de cara a su apertura, contemplada para el próximo primero de diciembre.
El argumento que emplean los empresarios hoteleros es que aprovechan las reducidas ocupaciones durante la temporada baja para remodelar o dar mantenimiento a sus instalaciones, lo que en ocasiones resulta un poco ilógico, sobre todo si se tiene en cuenta que los propietarios de algunos inmuebles en esta situación despiden a parte de su plantilla laboral con el argumento de que no hay capital para pagar los salarios que devengan.
Al menos así lo consideró un empresario del giro, quien prefirió no proporcionar su nombre con objeto de no tener problemas entre representantes del sector.
“Es incongruente que por una parte despidan a sus trabajadores y por la otra realicen inversiones para dar mantenimiento a sus hoteles o practicar alguna remodelación; si ponen como excusa para despedir o mandar a descansar a algunos de sus trabajadores que no tienen dinero para pagarles los sueldos, me pregunto cómo sí pueden tenerlo para invertir en mejoras”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook