Reinician redistritación electoral en QR

0
14

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que inicien los trabajos relacionados con la redistritación electoral y aprobó en sesión extraordinaria que la Dirección de Organización, con el apoyo de un Comité Técnico especializado, se haga cargo de los trabajos, con la supervisión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística.


En el acuerdo aprobado por el Ieqroo, se asegura que el escenario final de la redistritación electoral del 2007 perdió vigencia con el incremento poblacional, es decir, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda existe un incremento poblacional de 190 mil 269 habitantes, equivalente al 16.76 por ciento.
De igual forma, otra de las nuevas circunstancias fue la creación de los municipios de Bacalar y Tulum, en 2008 y 2011 respectivamente, siendo que en el caso específico de Tulum, tuvo como consecuencia que se vulnerara el criterio en las reglas de construcción distrital, el cual no permite que un distrito se conforme con secciones de más de dos municipios, tal es el caso de este municipio que se encuentra conformado por los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
Por otra parte, en la sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo se aprobó celebrar convenio específico de colaboración con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Cancún, así como con el organismo descentralizado de la administración pública paraestatal del estado de Quintana Roo, denominado Servicios Educativos.
Ante ese panorama se determinó iniciar de nueva cuenta la Redistritación, proceso en el cual se contará con el apoyo de un Comité Técnico conformado por Guillermo Manuel Aranda Romero, Salvador Argüelles Centeno y Celia Palacios Mora, además de que todos los partidos políticos tendrán participación.
Las actividades que se desarrollarán involucran diversas disciplinas de carácter electoral, demográfico, estadístico, de vialidad, topográficos a efecto de contar con estudios sobre vías de comunicación, infraestructura urbana, tiempo de traslado, accidentes geográficos, aspectos étnicos y sociológicos, por lo que se hace necesario contar con la asesoría de personas especializadas en las diferentes áreas.
El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, determinó solicitar a la Secretaría Estatal de Hacienda una presupuesto adicional de 578 mil 148 pesos, en tanto se autorice, se elaborará el cronograma de actividades y plan de trabajo correspondiente.
El Consejo General del Ieqroo determinó aprobar la conformación de un Comité Técnico para que coadyuve con la Dirección de Organización que preside Heriberto Coot Chay, en las funciones siguientes: Apoyar a la Dirección de Organización del Instituto en la integración de la agenda de trabajo; Definir y analizar los insumos necesarios para la transferencia de los datos obtenidos con el levantamiento del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010 a datos geoelectorales.
Diseño del modelo matemático
Es la implementación del sistema informático que definirá el escenario final de distritación, a partir de los criterios que establezca el Consejo General, utilizando el sistema de regionalización cuya licencia es propiedad del Maestro Salvador Enrique Argüelles Centeno.
El Comité técnico estará conformado por Guillermo Manuel Aranda Romero como enlace permanente, quien se desempeñó como Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Quintana Roo, participó en los procesos de redistritación federal llevados a cabo por el IFE, en los años 1995 y 2005, y cuenta con experiencia en el diseño e interpretación de sistemas de información geográfica.
Salvador Enrique Argüelles Centeno es Maestro en Ciencias de la Computación, por el Instituto Politécnico Nacional, se desempeñó como Jefe de Departamento de Desarrollo de Sistemas del IFE; realizó el diseño conceptual e implementación del modelo de redistritación denominado “Sistema Heurístico de Redistritación”, utilizado a nivel nacional por el IFE en 1996; y desarrolló programas de apoyo para el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) y la Dirección de Diseño de Proyectos del Registro Federal de Electores.
La Doctora en Geografía Celia Palacios Mora ha sido catedrática en el Instituto de Geografía UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de México, teniendo como principales líneas de investigación en ambas instituciones la geografía electoral, geografía de la representación (distritación electoral), participación ciudadana, estrategias geoelectorales, modelos de localización óptima, migración -voto desde el extranjero-, y movilidad residencial, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook