Madre e hija vendían droga

0
33

CANCÚN, MX.- Dos de las tres mujeres detenidas el pasado jueves por la Policía Estatal Preventiva (PEP) resultaron ser madre e hija, dedicadas a la venta de drogas para el grupo de “Los Pelones” junto con más integrantes de la familia. La madre Elena Espinosa García de 57 años se dedicaba a traer droga a la zona norte del estado desde Chiapas, la cual era “camuflajeada” en artesanías.


El duro golpe que asestó la Policía Estatal Preventiva el pasado jueves al narcomenudeo, significó una pérdida de más de 160 mil pesos.
Según las propias autoridades, la droga que fue asegurada lista para su venta, tiene un costo en el mercado negro de 130 pesos por cada dosis de crack y cocaína, la dosis de marihuana 40 pesos y cada una de las piedras grandes (onzas), son vendidas alrededor de cinco mil pesos.
El día del operativo en el que participaron unos 100 elementos de la PEP, fueron detenidos en la Región 234 y en la Región 201, Elena Espinoza García, José Manuel Torres, Araceli Collí Ucán y Adela Espinosa.
Los detenidos tenían en su poder mil 100 bolsitas de crack, 19 bolsitas de marihuana, 60 de cocaína, tres de piedras grandes, cinco celulares, una pipa y tres dólares estadounidenses; así como seis cartuchos calibre .22, cuatro cartuchos calibre 7.62 para “cuerno de chivo”, dos más de calibre .45, y uno de calibre .9 milímetros.
De acuerdo con información de inteligencia, Elena Espinoza García es madre de Adela Espinoza, ambas detenidas el día del operativo.
Elena Espinoza García es señalada de vender droga para el grupo delictivo de “Los Pelones” en su domicilio de la Región 234, junto con su cuñado de apellido Ronquillo quien acaba de salir no hace mucho de la cárcel en Playa del Carmen.
Se sabe que la pareja sentimental de la detenida, también es “tirador” para el mismo grupo delictivo.
La actividad delictiva de esta familia viene desde hace varios años y Elena Espinoza García es señalada de transportar droga desde el estado de Chiapas hacia Cancún y Playa del Carmen, “camuflajeada” en artesanías. En su casa de la Región 234, es conocido que se vendía la droga por “pelotas”, es decir, onzas en forma de piedras grandes como las tres que aseguró el día del operativo la Policía Estatal.
Consignadas ante el Ministerio Público Federal
La Procuraduría General de la República a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Quintana Roo, inició una averiguación previa contra Elena García Espinoza y Adela Ramos Espinoza por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Salud en modalidad de Posesión con fines de venta y violación a la Ley Federal de uso de Explosivos y Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada de Fuerza Aérea Mexicana.
En la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/607/2011-I, se indica que García Espinoza y Ramos Espinoza fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva tras encontrar en sus pertenecías mediante una revisión drogas y diversos artículos ilícitos.
En consecuencia, las detenidas, la droga, los cartuchos y los teléfonos celulares quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con las indagatorias correspondientes, a fin de enriquecer la averiguación previa referida.
Lo que se les encontró
* Cinco Teléfonos celulares
* 38 dosis de cocaína con un peso de cuatro gramos
* Ocho dosis de crack con un peso de 32 gramos 100 mm
* 12 dosis de marihuana con un peso de 33 gramos 900 mm
* Una pipa de metal
* Dos billetes de dólar americano
* Seis cartuchos calibre .22 mm
* Dos cartuchos calibre .45 mm
* Un cartucho 9 mm
* Cuatro cartuchos 5.55 x 45 mm
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook