Admite Sedetur que no hay nada concreto para traer F-1 a Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Si bien se retomaron las negociaciones para atraer al destino el serial Fórmula Uno para el 2013, como circuito callejero que se estaría realizando en el bulevar Kukulkán; el proyecto sigue en el aire y será hasta que se tenga un estudio de factibilidad y los montos de inversión que se requerirán, cuando se determine si es posible concretar el proyecto que por muchos años se ha intentado atraer al destino, sin que hasta ahora se encuentre capital que lo respalde.

Creció 12% derrama durante temporada de verano: OVC

CANCÚN, MX.- El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, afirmó que superaron las expectativas durante la temporada vacacional de julio y agosto, que dejó ingresos del orden de 600 millones de dólares, que se traduce en un 12 por ciento más en comparación con el 2010.
Sin embargo, como es una realidad la entrada de la temporada baja, lo que se tiene que hacer es trabajar en captar al mayor número de turistas que estén dispuestos a viajar en los próximos meses.
Destacó que el hecho de nuevos anuncios y el inicio de operaciones y la ampliación del número de vuelos de otras empresas, son buenas noticias para esta época del año como en el caso de Air France con dos vuelos a la semana a partir del mes de octubre, además de que Lan Chile, tendrá cuatro vuelos más para hacer un total de 9; además de la posibilidad de que aerolíneas argentinas, bajen dos vuelos a la semana directo de Buenos Aires.
Indicó que avanzan las negociaciones entre Aeropuertos del Sureste, gobierno del estado y Air Bus para concretar dos vuelos a la semana, lo mismo que Aeroflot que iniciará dos vuelos a la semana a partir de octubre, por lo que subrayó que a los turistas rusos hay que tomarlos en cuenta debido a que invierten cinco veces más en sus gastos en comparación con un turista convencional.
Es importante señalar que los destinos del Caribe mexicano que no tuvieron una temporada extraordinaria de verano fueron Cozumel, Isla Mujeres y Costa Maya, en ese sentido el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Carlos González Hernández hizo un llamado para no hacer una mala publicidad a dichos lugares en especial a Isla Mujeres, luego de que el fin de semana 27 turistas sufrieran una intoxicación alimentaria, aparentemente por ciguata.
Al respecto, explicó que los visitantes de diversas nacionalidades fueron atendidos en los hospitales del sector público y privado y subrayó que los gastos corrieron a cargo del gobierno del estado.
En cuanto a los ocho pacientes que fueron ingresados en un nosocomio privado dijo que sus seguros se harán cargo de los gastos, además de que solicitó al titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Rafael Alpuche Delgado a que se realice una estricta vigilancia a los establecimientos que ofrecen pescados y mariscos, y sobre todo garantizar que no se expenda la barracuda, ya que dicha especie se contamina con la ciguatoxina al consumir un tipo de alga en esta temporada del año.
Aseguró que sin llegar a implementar “terrorismo” a los dueños de los establecimientos es necesario garantizar la seguridad en todos los sentidos de los visitantes, por lo que recordó que el establecimiento donde se registró dicha situación fue cerrado de manera temporal en lo que concluyen las investigaciones.
Señaló que el operativo se realizará en todo el estado, para evitar que se repita esa situación que puso en riesgo en esta ocasión a los visitantes. (Fuente: El Periódico)

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados y negociaciones que se realizaron en la gira de trabajo realizada en España e Inglaterra, Juan Carlos González informó que se sostuvo una reunión con uno de los propietarios de Fórmula Uno, para manifestar la nueva intención de realizar este serial en Cancún.
Esta, dijo, es la cuarta ocasión que se inician las gestiones, por la oportunidad que ahora se tiene de ganar alguna de las tres fechas que se cayeron de esta contienda.
No obstante reconoce que se trabaja contrarreloj para atraer este serial a Cancún para el 2013, dada la complejidad del tema, indicó que se trabajará con una empresa asesora para determinar la factibilidad y costo de la misma.
Estimó que será en un lapso de tres meses cuando se tenga algo más concreto sobre los costos y factibilidad del proyecto; sin embargo, anticipó que se requiere mucho dinero y esfuerzo de todas las partes para lograrlo.
En ello calculó que al menos se requieren de 50 millones de euros para el registro del serial, además de otros millones que se requieren para adecuar el circuito callejero, lo que podría llevar a una inversión de 120 millones de euros para adecuar una parte del bulevar Kukulkán, zonas de pits, y otros requerimientos de pavimentación y logística que requeriría el proyecto.
Ante los cuestionamientos hechos sobre la posibilidad real de atraer Fórmula Uno a Cancún, el titular de la Sedetur dejó claro que “no se regresará a buscar la contienda sino se tiene el capital garantizado para realizarlo.
Sobre los efectos inmediatos que tendría para Cancún este tipo de contiendas deportivas, Jesús Almaguer, director de la OVC, y el funcionario estatal indicaron que al menos se podrían triplicar las tarifas hoteleras y se podría tener una ocupación garantizada de 10 días que duran las contiendas.
Para obtener los recursos económicos, informaron que se buscará la participación directa de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada.
Cabe señalar que Artemio Santos Santos, representante del Gobierno del Estado en México, antes secretario estatal de Turismo, quien ya había iniciado las negociaciones para construir un autódromo de Cancún, denominado proyecto “mantarraya”, anunciado fuertemente en la administración del ex gobernador Hendriks Díaz, que no se logró concretar por falta de financiamiento. Ahora, es el mismo funcionario quien vuelve a encabezar la comitiva para tratar de concretar este proyecto para Cancún.
El equipo de futbol patrocinado por Cancún.
Del patrocinio que concretó Cancún con el equipo Espanyol por tres temporadas, Jesús Almaguer señaló que se trata de un equipo con 100 años de tradición y que está dentro de la liga española, la más fuerte del mundo, por lo que el impacto que se espera con esta promoción es importante.
En los próximos meses también se realizarán negociaciones con firmas internacionales como refresqueras y automovilistas para reforzar la promoción del destino.
Otro de los proyectos que se pretenden atraer a Cozumel y que también ya iniciaron negociaciones, es el proyecto “El Edén”, que se estaría financiando con fondos revolventes.
A nivel internacional se tienen cuatro parques enfocados a la preservación del medio ambiente que apoyan instituciones privadas y gobiernos, por lo que se buscaría que en el caso de Cozumel se pueda concretar con un atractivo adicional como lo sería un acuario.
De este proyecto, Juan Carlos González indicó que se buscará primero tener la certeza de los recursos y la factibilidad de los permisos ambientales, que son un factor primordial para poder concretar el proyecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook