Exhibe SHCP al gobierno de QR por crecimiento de su burocracia

0
20

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside Ernesto Cordero, volvió a exhibir al gobierno de Quintana Roo al señalar que la burocracia estatal creció más que la federal y que precisamente Quintana Roo fue el estado que registró el crecimiento más explosivo en servicios personales.

Anuncia Borge reunión con Cordero

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado Roberto Borge Angulo, informó que el próximo 1º. de septiembre, se estará reuniendo con el secretario de Hacienda y Crédito Público federal Ernesto Cordero, para solicitar que las reglas de operación para bajar recursos federales para Quintana Roo sean más flexibles.
Entrevistado minutos antes de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Actualización Magisterial (CAM), cuya inversión fue de siete millones de pesos y beneficiará a dos mil 700 maestros de la zona centro y sur del estado.
El mandatario estatal explicó que para el fortalecimiento económico de Quintana Roo el 1º. de septiembre se reunirá con el secretario de Hacienda Federal, donde se tratarán temas como el hacer más flexibles las trámites administrativos para obtener el poder bajar los recursos de los diferentes programas federales que se les otorgan a los diferentes estados del país.
Esto con la finalidad de que Quintana Roo tenga mayor nivel de operación económica antes de que finalice el presente año y para el siguiente año.
“Nos vamos a reunir con el secretario de Hacienda federal y vamos a tratar asuntos discutidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como el descuento del ISR a los empleados y la reducción en las participaciones federales”, señaló.
En otro contexto el jefe del Ejecutivo indicó que pese a la compleja situación económica que afecta a Estados Unidos, Quintana Roo tendrá un repunte del 10 por ciento en actividad turística. Ya que reconoció que existen diversas proyecciones en torno a tal panorama pero destacó que para Quintana Roo la expectativa es favorable.
Asimismo mencionó que la actividad turística tendrá un repunte del 10 por ciento, de esto, seis se proyectan en la Riviera Maya y los cuatro restantes en Benito Juárez, por lo que señaló que el estado, aún se mantiene fuerte en comparación a otros estados de la República, que no tuvieron un alza en la llegada de turismo tanto extranjero como nacional.
“Se pronosticaba una caída del 10 por ciento pero resultó todo lo contrario porque vamos a tener esa cifra pero positiva, además de que tendremos, recordó, histórico en los puertos de Cozumel, Mahahual y Calica”, indicó. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo con un reporte publicado por el periódico El Universal, detrás le siguieron Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Guerrero, Colima y Coahuila.
La dependencia informó que en el periodo de 2003 a 2009, el gasto en servicios personales en los gobiernos estatales mostró una tasa de crecimiento anual (TMAC) de 5%.
“Mientras que la tasa media anual de crecimiento del gobierno federal en este mismo rubro es de 0.6% para el periodo mencionado”, informó.
Según la información, en la Evolución económica reciente y perspectivas para 2011, la Secretaría de Hacienda detalló que 15 entidades tuvieron tasas por encima del promedio de 5% anual.
Sólo el gobierno de Morelos presentó en el periodo citado una contracción de 0.7%.
En las últimas semanas se ha llevado a cabo una confrontación entre la Secretaría de Hacienda y el PRI sobre el uso de los recursos públicos enfocados a gasto corriente y las deudas estatales y federal.
En sus argumentaciones, Hacienda afirma que, entre 2006 y 2010, los impuestos propios generados por los gobiernos locales registraron una tasa de contracción de 5%.
En 2006, los ingresos propios de los gobiernos locales contabilizaron 81 mil 726 millones de pesos, recursos que se ajustaron a 77 mil 620 millones de pesos en 2010.
En el informe elaborado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, se informó que en el periodo de 2003 a 2009, el gobierno de Quintana Roo tuvo una tasa media anual de crecimiento de 15.6%.
Detalló que Chiapas tuvo una TMAC de 10.3%; Michoacán fue de 10%; San Luis Potosí, 9.8%; Nuevo León y Nayarit de 7.8%. Por encima de la media, en la TMAC se situaron: Guanajuato, 6.8%; Campeche, 6.3%; Guerrero, 5.8%; Colima, 5.8%; Coahuila, 5.4%; Puebla, 5.3%; Oaxaca, 5.1% y Estado de México con 5%.
El reporte detalló que Querétaro tuvo una TMAC de 4.6%; Sonora, 4.3%; Aguascalientes, 4.1%; Baja California Sur, 3.9% y 3.8% los gobiernos de Sinaloa y Tamaulipas.
Los gobiernos con menor crecimiento en burocracia fueron Jalisco, 3%; Chihuahua, 2.9%; Distrito Federal, 2%; Tabasco, 1.6%; Yucatán, 1.6%; Hidalgo y Morelos (0.7%).

Imco ve más gasto y opacidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) expuso que el gasto corriente en los estados alcanza 72% de los recursos que erogan las administraciones. Sin embargo, dijo, es importante resaltar que no todas las erogaciones de nómina se contabilizan en el capítulo que supuestamente deberían registrar los costos laborales.
Agregó que un problema frecuente en el análisis de gasto público estatal es la falta de información consistente y homogénea en la comparación entre estados y la de varios años. “Esta situación ha demostrado ser nociva para la rendición de cuentas, pues la opacidad es el catalizador de la corrupción y el uso de recursos públicos con fines políticos”, dijo en respuesta a esta polémica sobre el uso de recursos. (Con información de El Universal)

Comentarios en Facebook