No le alcanza a Fonatur todo su presupuesto para pagar a Bi&Di

0
16

CANCÚN, MX.- El monto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendría que pagar a la empresa italiana Bi & Di, por haberle vendido lotes con usos de suelo falsos para desarrollar el proyecto hotelero “La Herradura”, equivale a dos veces el presupuesto que la dependencia destina al mantenimiento anual de la zona turística de Cancún.

Afina Bi&Di estrategia legal

CANCÚN, MX.- En una breve entrevista vía telefónica desde California Estados Unidos, Carlos Sánchez abogado del grupo Bi & Di, descartó hablar a fondo del proceso legal que enfrentan sus clientes contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por el predio conocido como La Herradura de la zona hotelera de Cancún, pero sí admitió que están trabajando en la estrategia legal en caso de que la dependencia federal, busque revertir el fallo del Juzgado Civil de la Ciudad de México, que los obliga a devolver más de 325 millones de pesos.
“Vamos a esperar a ver qué pasa en estos días de la sentencia, nosotros todavía estamos analizando cual va a ser nuestro siguiente paso”.
Esto después de que el Juzgado Civil 16 de la Ciudad de México ordenara al Fonatur devolver al grupo Bi & Di Real Estate, el monto que pagaron por los terrenos del predio 56 k y 56 l, ubicado en Playa Delfines, denominado La Herradura de la zona hotelera de Cancún.
Así también el asesor del grupo inmobiliario, Roberto Aparicio, argumentó que los empresarios italianos están en la mejor disposición en llegar algún acuerdo con la autoridad federal, así como continuar con el proceso legal que pudiera llevar hasta ocho meses.
“No quieren ninguna confrontación, no quieren ningún pleito, simplemente esperar los procesos legales. esa es la realidad de las cosas, esperar a ver qué pasa”. (Fuente: Enfoque Radio)

Se trata de más de 325 millones de pesos que los italianos pagaron por cinco lotes de playa, dos de ellos con usos de suelo falsos, razón por la que un juez de lo civil, radicado en el Distrito Federal, declaró nulo el contrato de compraventa y ordenó al Fonatur restituirle a los empresarios, el dinero invertido en la transacción comercial.
El presupuesto que este año, asignó el Fonatur para el mantenimiento del Centro Integralmente Planeado de Cancún (CIP), fue de 180 millones de pesos, dijo el delegado de la dependencia, Eduardo Muñiz Urquiza.
La cifra abarca los montos para financiar la segunda etapa de la remodelación del Puente Calinda, los arreglos al bulevar Kukulkán, el desarrollo de proyectos como Malecón Cancún e incluso, los trabajos para Marina Cozumel, en aquella isla.
“En caso de perder en la siguiente instancia o que el ayuntamiento no accediera a modificar el uso de suelo, sí, tendríamos que devolver el dinero y recurrir al presupuesto del Fonatur. Se trata del doble del presupuesto anual para Cancún”, respondió.
Muñiz Urquiza reiteró que apelarán el fallo del juez y que redoblarán las gestiones para conseguir del ayuntamiento de Benito Juárez, el cambio de uso del suelo de los lotes 56-A3 Y 56-H, bajo el argumento de que el proyecto a desarrollarse en ellos, representa una inversión de 55 millones de dólares y creará dos mil 500 empleos, benéficos para Cancún.
Rechazó que con la suma de argumentos anteriores, se intente chantajear a las autoridades municipales para conseguir de ella el cambio de uso de suelo con clave TH-12 con que ofertaron -desde el 18 de octubre del 2005 vía licitación pública internacional- los dos lotes involucrados.
Aclaró que dicha compraventa no se realizó durante la administración actual, que es la que “hereda el problema y ve cómo solucionarlo”.
Dijo desconocer en qué contexto se dio la operación o por qué se ofertó un par de lotes con usos de suelo falsos; de hecho insistió en que se contaba con una factibilidad previa a la licitación, emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook