Que Fonatur pague: IP

0
25

CANCÚN, MX.- El empresario, Abelardo Vara Rivera, aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debe pagar a la empresa Bi&Di, ya que el organismo federal vendió un predio con un uso de suelo inexistente con el único compromiso de lograr que el municipio de Benito Juárez, autorice las modificaciones.

Pide CCE que Fonatur integre plan de desarrollo de Cancún

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sería la institución indicada, para llevar a cabo el nuevo plan integral de desarrollo de la zona turística de Cancún, esto con la finalidad de que quede claro, cuáles son los parámetros en densidades, que se permiten y con esto crear de nueva certidumbre legal en los inversionistas, además que es necesario ya el conteo de cuartos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira.
Ante la decisión de un juez de lo civil, que ordena que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debe regresar el dinero invertido por la empresa Bi and Di en el terreno conocido como La Herradura, debido a que dicha dependencia federal, vendió dichos predios con uno diferente uso de suelo, el líder de los empresarios en Cancún, afirmó que más que particularizar en un caso, se tiene que hacer a la voz de ya un nuevo plan integral de desarrollo de la zona turística.
“Se tiene que ver este tema con una visión general, más que ver si esto afecta la inversión, o proteger el desprestigio del Fonatur”, expresó.
Afirmó que las autoridades municipales, deben evitar dar más permisos de cambios de uso de suelo, para favorecer algún proyecto, ya que la zona turística está sobredensificada.
“Sea al tema del hotel del Cancún Center, o el del Bi and Di, el tema es el mismo, no se deben dar más permisos, si antes no se tiene un nuevo plan integral de desarrollo, para saber con certeza, cuál es el futuro de la zona turística”.
Indicó que en dicho rubro, es necesario primero, tener también los resultados del “Cuenta cuartos”, con la finalidad de saber si existe o no una sobredensificacion, y hacer algo al respecto, sin embargo, dicho estudio no existe, ni nadie sabe a ciencia cierta, el número total de habitaciones de hoteles y condominios.
Córdova Lira expresó que si se realiza este plan integral de desarrollo a largo plazo, entonces los inversionistas nacionales y extranjeros, tendrían entonces la certidumbre de que pueden y no pueden hacer y proteger sus proyectos y dinero.
Indicó que la postura de los empresarios y la ciudadanía, es exigir a las autoridades municipales y estatales, que se lleven a cabo la actualización del plan de desarrollo turístico de la zona hotelera, y en este caso, quién mejor, para llevarlo a cabo que el mismo Fonatur, quien fue el que realizó el primer plan de desarrollo de Cancún, y conoce cómo llevarlo a cabo.
Expresó que con dicha acción, se renovaría la confianza en dicha institución, y sobre todo, se tendrían los parámetros de construcción en la zona turística, con los uso de suelo adecuados para cada zona. (Fuente: El Periódico)

En tanto señaló que el organismo federal se ha dedicado a la venta únicamente de predios de manera ventajosa, por lo que incluso sugirió que ya debería de desaparecer en Cancún.
En tanto celebró que la autoridad municipal no haya autorizado los cambios de uso de suelo, ya que desde su punto de vista existe una sobresaturación en la zona hotelera y que los servicios no aguantan, ni las vialidades, además de que sería negativo para la ciudad socialmente.
Afirmó que la nueva administración no debe ceder a chantajes del Fonatur, toda vez que las inversiones no se deben de autorizar con dinero sobre la mesa, sino que tiene que ser cuando garanticen la sustentabilidad y que no haya afectación a lo ya existente.
El empresario criticó las nuevas construcciones en la zona hotelera que ya están autorizadas, toda vez que si bien los hoteles crean fuentes de empleo, provocan una gran sobredensificación, pero que lo peor es el crecimiento de los condominios, que solo brindan trabajo durante la edificación posteriormente dejan únicamente problemas.
Señaló que ya no deberían de permitir construir condominios en la zona de playas, que ya fue dañado lo suficiente y agregó que dichas inversiones deberían de canalizarse en Puerto Cancún, en la zona continental de Isla Mujeres o la ciudad.
En tanto hizo votos para que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, no ceda a presiones y cumpla con sus compromisos, pues considera que hasta el momento a hecho un buen trabajo, pero que no otorgue más cambios de usos de suelo con tal de evitar que continúe la sobre densificación.
Vara Rivera, indicó que el Fonatur está en todo su derecho de apelar la decisión del juez y todo lo que quiera, pero recordó que su origen era hacer desarrollos turísticos y traer inversiones a México, sin embargo actualmente considera que no lo hace, toda vez que se ha dedicado a vender predios únicamente incluso compitiendo de “manera ventajosa contra la inversión privada”, ya que no enfrenta problemas para obtener los permisos, además de que adquiere la tierra a bajo costo y al momento de comercializar incrementa los precios.
Además, señaló que la inversión que hace actualmente en la zona de playas es importante, pero todo sale del DNI, en tanto recalcó que el Fonatur debería incluso desaparecer, aunque el municipio no quiere porque no podría mantener los servicios en la zona turística, pero que eso se debe a las malas administraciones.
Por su parte, el presidente de Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato, aseguró que puede entender la postura del Fonatur, debido a que la actual administración heredó esa problemática y que si jurídicamente puede apelar la decisión de un juez, que lo haga al estar en su derecho.
Sin embargo, dijo que lo no es válido que quiera subsanar un acto fraudulento, ejerciendo presión sobre la autoridad municipal para que autorice el cambio de uso de suelo, por ello desde su punto de vista de realizarse las modificaciones se estaría “bendiciendo un acto jurídico fraudulento desde el origen”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook