Se reúne nueva delega de PGR con mandos policiacos en QR

0
9

CANCÚN, MX.- A puerta cerrada, se reunieron este martes secretarios de Seguridad Pública municipal, con la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina. La correcta puesta a disposición de detenidos por delitos del orden federal por parte de policías municipales, fue uno de los temas tratados en dicha reunión.

Buscan mejorar mecanismos para la puesta a disposición de detenidos

CANCÚN, MX.- Una reunión de coordinación fue realizada esta mañana entre la delegada de la PGR, María López Urbina, y los titulares municipales de Seguridad Pública, principalmente para mejorar los mecanismos de la puesta a disposición de personas detenidas y evitar que consigan su libertad por algún error en el procedimiento. En ese encuentro, efectuado en las instalaciones de la delegación de la PGR, estuvieron presentes los mandos de la Policía Federal, del Ejército y de la Armada de México, así como el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres.
Dentro del procedimiento para poner a disposición de la PGR a personas detenidas por delitos federales, algunos policías municipales comentaron que ese trámite les lleva de tres a cuatro horas o hasta más, en una situación que les quita bastante el tiempo para continuar con sus labores.
En esa reunión, fuentes extraoficiales mencionaron que también fue abordado el tema de los grupos del narcotráfico que están operando en la entidad, pero sobre esto ninguno de los asistentes hizo algún comentario.
Uno de los participantes en esta reunión, el titular de Seguridad Pública del municipio de Othon P. Blanco, Gumercindo Jiménez Cuervo, explicó: “Es una reunión muy sustanciosa en este aspecto. La señora delegada nos manifestó primeramente el deseo de trabajar muchísimo más en coordinación de cómo lo veníamos haciendo y marcar los lineamientos de los trabajos que ella quiere que se realicen en materia de las puestas a disposición. Creo que en ese sentido es muy bueno, es muy buena la preocupación que ella tiene, para tener buenas consignaciones y de modo que en el futuro muchas veces puestas que se hacían ha disposición no tengan esos argumentos para evadirse de la justicia”.
Cuestionado sobre si hubo un intercambio de información sobre los grupos delictivos que están operando en el Estado, Jiménez Cuervo contestó: “Esa es información clasificada, no lo puedo comentar, no soy la persona idónea. Pero sí les puedo hablar del trabajo institucional que se está realizando”.
Esta fue la segunda reunión de coordinación que realizó la delegada de la PGR, a tres semanas de haber tomado ese cargo. (Fuente: El Periódico)

A unas semanas de haber sido designada delegada de la PGR en Quintana Roo, María López Urbina sostuvo una reunión con los secretarios municipales de Seguridad Pública de todo el estado.
Al igual que en su presentación oficial, la reunión fue a puerta cerrada y también participaron autoridades federales.
Al término de la reunión, el director de la policía municipal en el municipio de Othón P. Blanco Gumersindo Jiménez Cuervo, comentó brevemente que la reunión sostenida con la delegada de la PGR había sido muy “sustanciosa”.
“Es una reunión muy sustanciosa, en ese aspecto la señora delegada nos manifestó primeramente el deseo de trabajar muchísimo más en coordinación de cómo lo veníamos haciendo actualmente y marcar los lineamientos de los trabajos que ella quiere que se realicen en materia de las puestas a disposición. Creo que en ese sentido es muy buena la preocupación que ella tiene para esto, tener buenas consignaciones, de modo que en el futuro muchas veces puestas que se hacían a disposición, no tengan esos argumentos para evadirse de la justicia” dijo.
El jefe policíaco evitó hablar de temas relacionados con la delincuencia organizada, los cuales también se trataron en la reunión.
“Esa es información clasificada, pero si les puedo hablar del trabajo institucional que se ha venido realizando. Es el trabajo coordinado, fue el tema prácticamente a tratar” agregó.
Finalmente, Jiménez Cuervo comentó que las molestias que existen actualmente por parte de policías municipales en torno al tiempo exagerado que pierden en ocasiones al hacer una puesta a disposición de la PGR, fueron también parte de la reunión sostenida con María López Urbina.
Hasta el momento, la delegada de la PGR no ha sostenido alguna reunión con representantes de medios de comunicación, siguiendo con la acostumbrada “línea” de sus antecesores, quienes prácticamente le huían a la prensa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook