Acusan vecinos que nada se hace para evitar el derrame de aguas residuales en la zona de Xcalacoco

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante lo que consideraron un “crimen ecológico”, que no se ha atendido por las autoridades ambientales, vecinos de Xcalacoco, denunciaron el vertido de aguas negras que se realiza por la mala instalación de la red de saneamiento en esa zona, por parte de las empresas constructoras de viviendas, hoteles y condominios.


Mencionaron a través de un oficio, que esta situación se detecto que viene sucediendo desde hace cuatro años, y que a pesar de que ya se le había hecho del conocimiento a las autoridades municipales, nada hicieron al señalarles que de los registros de aguas negras, salían borbotones de este liquido, producto de las actividades que realiza el hombre.
“Produce malos olores el vertido de estas aguas negras que se viene dando en esta zona, es un mal aspecto para la imagen turística del destino, pero además está produciendo contaminación a los mantos freáticos y por lógica, también a las playas y arrecifes, principales atractivos del destino”, señaló José Miguel Ortiz, uno de los vecinos inconformes.
Explicó que a la simple fuga de aguas negra en los registros, se tiene que sumar también el pésimo funcionamiento y la falta de capacidad de la planta de tratamiento, ya que no cumple con la función para la que se requiere.
El documento señala que la reparación que hicieron del problema, en nada ayuda a evitar que se genere la contaminación, ya que colocaron una bomba de achique que hace las aguas negras en lugar de quedar en el fraccionamiento Privanza del Mar, se vaya hacia el predio contiguo, en donde continua su vertido al subsuelo.
Acusaron los vecinos a los desarrolladores, que de forma ilegal construyen fraccionamientos sin contar con la infraestructura urbana y de servicios, adecuada a las necesidades, por lo que es necesario que el gobierno revise la normatividad y los obligue a cumplir con estas demandas sociales.
Cabe mencionar que la planta de tratamiento, según dijeron ya presenta sellos de clausura, sin embargo, no se visualiza una solución a fondo al problema, que podría repercutir gravemente en la economía local, porque se afectaría la actividad turística. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook