Arrestan a 2 escoltas del General Villa por “faltas administrativas” tras muerte de policía

0
20

CHETUMAL, MX.- Dos escoltas del General Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, fueron detenidos y presentados la noche del miércoles en Chetumal como presuntos responsables de la muerte del policía estatal Jorge Amir Flota Matos, quien recibió dos impactos de bala durante el tiroteo ocurrido la noche del pasado lunes.


Los dos escoltas, que desde esta noche permanecen bajo “arresto administrativo” en los separos de Seguridad Pública, son Eduardo Sánchez y Ulisés Martínez Jiménez en tanto el Ministerio Público consigna la averiguación previa ante un juez y éste determina lo conducente.
Sin embargo, se precisó que por el momento no se les está acusando de homicidio y se aseguró que las investigaciones del caso continuarán hasta las últimas consecuencias.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvo Carlos Bibiano Villa Castillo, el procurador Armando García Torres, indicó que continuarán las investigaciones y, si las diligencias ministeriales así lo determinan, se citará a declarar a otros elementos de la escolta del titular de la dependencia.
Luis González Flores, secretario de Gobierno, dijo que no se estaba considerando la separación del cargo del General Carlos Bibiano Villa, aunque previo a la presentación de los escoltas corrió fuertemente la versión de que el Secretario de Seguridad Pública presentaría su renuncia.
El procurador explicó que las diligencias ministeriales indican que se hicieron cuatro disparos con balas de “fusil de asalto ligero”, una de las cuales penetró por la espalda con salida en el abdomen del agente Flota Matos y rebotó en uno de sus brazos.
“La Procuraduría ha sido cuidadosa en las diligencias y éstas continuarán su curso, integraremos el expediente y aportaremos los elementos probatorios –añadió–. Todo parece indicar que el tiroteo se debió a una confusión porque se pensó que la Van era el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes”.
Asimismo, dijo que la camioneta Van en la que viajaba Flota Matos fue puesta a disposición del Ministerio Público por la SSP, luego de que sirvió, incluso, para el traslado del agente herido a un hospital. En su interior se encontró incluso un casquillo de bala.
Por la mañana, hay que recordar, el General Carlos Bibiano Villa dio una rueda de prensa para exculpar a sus escoltas de la agresión contra los policías estatales, y aseguró que quien había disparado contra la camioneta en la que viajaban los agentes fue “El Español”, un conocido empresario del sur del estado dedicado al comercio y trasiego de mercancía no del todo legal.
El General presentó videos que poco aportaban para aclarar los acontecimientos y cayó en contradicciones que reforzaron la versión de que algo se estaba ocultando.
Según el General, sus escoltas y él mismo realizaban un operativo que devino en persecución de “El Español”, quien supuestamente habría disparado contra los policías estatales, hiriendo mortalmente a Jorge Amir Flota Matos.
No obstante, de acuerdo con versiones de testigos y de los otros dos policías agredidos que resultaron ilesos, fueron los escoltas del General Bibiano Villa quienes dispararon en su contra.
En entrevista con una estación de radio de Chetumal, “La Caliente”, la tarde del miércoles, “El Español” dio su versión de los hechos y rechazó haber disparado contra los policías.
Dijo que estaba huyendo porque los escoltas del General Villa lo intentaron “levantar”, sin saber de que se trataba. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook