Estafan a proveedores de hoteles

0
16

CANCÚN, MX.- Mientras la ocupación hotelera en Cancún tocó su nivel más bajo de operaciones con indicadores del 49% general, lo que marca el arranque de septiembre, operadoras de dos hoteles de Cancún salieron del destino dejando fuertes adeudos al sector de la proveeduría que se quedó esperando los pagos correspondientes, lo que mantiene en alerta a este sector productivo que ya sigue los procesos jurídicos para recuperar su capital, pues la hotelería se lava las manos y no hace frente al adeudo que dejó su operadora.


Susana Fuentes, presidenta de la Asociación de Proveedores de Cancún, denunció que son al menos dos las operadoras que han salido del destino, terminando sus contratos con el hotel, las que dejaron adeudos importantes con empresas de la proveeduría.
Aunque no mencionó nombres de los hoteles ni de las empresas para no entorpecer los procesos jurídicos, si dijo que se trata de adeudos que superan los 80 y 200 mil pesos, en tan sólo uno de los casos.
Estas operadoras, que trabajan en el hotel para prestar el servicio de alimentos y bebidas, se fueron del destino sin pagar los adeudos que tenían con los proveedores y esta situación es grave, ya que el hotel que los contrató no se quiere hacer responsable de dicho adeudo.
La líder del sector indicó que se está realizando un escaneo en el sector para determinar si sólo se trata de dos casos o se tienen más empresas afectadas por la falta de pagos del servicio, ya que se trata de montos importantes que no se pueden esfumar junto con la operadora.
En el caso de la hotelería, dijo que lamentablemente no hay una solidaridad con el sector y las cadenas y empresas contratan estos operadores y no verifican la seriedad de la empresa, lo que afecta directamente al proveedor que pierde capitales importantes cuando sucede este tipo de casos.
En el caso de Cancún ya se había presentado una situación similar en años anteriores, pero ahora se vuelve a repetir, lo que tiene en alerta al sector.
De la operación propia que se sostiene, Susana Fuentes informó que se tiene una caída del 8% en la proveeduría por efecto de la salida de la temporada vacacional, y se estima que la baja de otoño será más baja que otros años.
En el sector existe expectación e incertidumbre por las condiciones como se estarán operando, pues si bien la proveeduría está acostumbrada a estas altas y bajas y se prepara para ello, las condiciones que hoy se enfrentan son más difíciles y muchas empresas están sintiendo la presión.
El sector que más resiente estos efectos, es el giro de belleza y proveeduría de artículos básicos, pues alimentos y bebidas, así como mantenimiento se sostienen.
La recomendación del sector, dijo, es por ahora limitar el gasto, no participar en créditos importantes que lleven a un mayor endeudamiento a las empresas y verificar que las empresas con las que se trabaja sean serias y tengan un soporte económico para evitar fraudes como los descritos anteriormente.
En cuanto a la ocupación, el destino reportó ayer por primera vez en tres meses, ocupaciones del 49%, lo que marca el indicador más bajo de lo que va de la temporada. Se estima que este indicador tenderá a la baja durante las siguientes dos semanas, para luego tener un repunte de dos puntos o más por las fiestas patrias. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook