Mantienen reclamos contra Villa, mientras escoltas declaran por muerte de un policía

0
14

CHETUMAL, MX.- Por segundo día consecutivo, policías se manifestaron de forma pacífica en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en Chetumal para demandar la renuncia del General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, pero sólo consiguieron la promesa del secretario de Gobierno, Luis González Flores, de que el tema sería “revisado”.

Denuncian policías represalias

CHETUMAL, MX.- Luego de que se diera a conocer que dos de los escoltas del General Carlos Bibiano Villa Castillo fueron los que dispararon en contra del policía estatal Jorge Amir Flota Matos, este día por segunda ocasión unos 100 elementos volvieron a manifestarse en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, lugar al cual arribó el Secretario de Gobierno, Luis González Flores, a quien solicitaron la destitución del General Villa, afirmando que han tomado represalias en contra de ellos.
Este día por segunda ocasión desde muy temprano alrededor de 100 elementos se manifestaron a un costado de las instalaciones de Seguridad Publica en la llamada “Isla Verde”, elementos que ante la presencia del secretario de Gobierno Luis González Flores, expresaron su repudio por el general Bibiano Villa, a quien tacharon de mentiroso.
“Estamos indignados por las mentiras que dijo el general, todo eso que dijo fue mentira, no sólo engañó al gobernador, está engañando a la ciudadanía. De la manera más atenta le pedimos que lo saque a él y a su gente solo vino a sembrar muerte”, dijo Francisco Lara, comisario con 23 años de servicio.
Los elementos policiacos manifestaron que desde la llegada de Bibiano Villa han recibido malos tratos y a su vez indicaron que el personal del jefe policiaco ha venido a ocupar cargos que les corresponden a ellos, ya que muchos llevan más de 30 años de carrera policiaca.
Cabe mencionar que esta plática con el secretario de Gobierno, Luis González Flores, se basó principalmente en reiterar su exigencia en la destitución del general Villa, así como mencionar las anomalías al interior de la Policía Estatal Preventiva, además de comenzar a recibir represalias; como ejemplo está el coordinador Silverio Arjona Leiva a quien le ordenaron que a partir de hoy estará en el área de permanencia de la Policía Estatal, mientras que al comisario Raúl Ramírez Puga lo mandaron a vigilar la entrada de las instalaciones de la Policía.
“Yo quiero decirles que eso no está a discusión por que la ley faculta, yo si les pido que guarden esa paciencia, los cargos se determinan en base a otras cuestiones; aquí yo no puedo tomar una decisión de quien se queda y quien se va sólo les pido paciencia”, les dijo Luis González Flores.
Los uniformados comentaron que de seguir las represalias en contra de más policías, realizarán un paro total de trabajo, ya que el secretario de Gobierno se comprometió la mañana de hoy que no iban a haber represalias en contra de los policías que expresaron las anomalías y prepotencia de parte de sus jefes, que son gente del secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo.
Para finalizar, los policías comentaron que el día de mañana se volverán a reunir para esperar alguna respuesta por parte del gobierno del estado, de lo contrario tomarán otras medidas para tratar de acabar con la prepotencia de que son víctimas por parte de gente del polémico titular de Seguridad Pública. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Durante la mañana del jueves, un grupo de elementos reclamó al gobierno la incompetencia del polémico funcionario, quien el día anterior trató de engañar a todos con la versión de que sus escoltas nada tuvieron que ver en la muerte del políca Jorge Amir Flota Matos, precisamente horas antes de que dos de ellos fueran detenidos señalados por haber hecho los disparos que finalmente le costaron la vida.
Luis González Flores enfrentó las acusaciones y críticas de los policías contra el secretario de Seguridad Pública, pese a que extraoficialmente corrió la versión de que los elementos estaban siendo presionados con represalias para que no continuarán manifestándose.
La protesta se desarrolló de forma paralela al inicio formal de las declaciones de los dos escoltas, identificados Eduardo Sánchez y Ulisés Martínez Jiménez, ambos procedentes de Torreón, Coahuila, los cuales llegaron a Quintana Roo traídos por el propio General Villa.
El periódico El Universal, a través de su corresponsal, Silvia Hernández, informó que los dos escoltas están acusados de homicidio calificado, y una vez concluida su declaración ante el Ministerio Público retornaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública -C4- donde permanecen bajo arresto administrativo en tanto la Procuraduría consigna el expediente 2827/2011 ante el juez.
Este día, se precisó, en total ya habían declarado seis testigos que presenciaron los hechos, entre ellos, los dos agentes que viajaban en el mismo vehículo con el policía fallecido, además de los dos inculpados.
Los policías que se manifestaron hoy pidieron la destitución de Bibiano Villa, pero también la destitución de otros policías a quienes acusan de coparticipar en “una serie de irregularidades que han cometido los colaboradores del General”
Por su parte, el diputado priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente del Congreso local, anunció que el General Carlos Bibiano Villa será citado para comparecer y tendrá que explicar todo lo ocurrido con la merte del policía.
Mientras tanto, llamó la atención que este jueves no se transmitió el programa de radio que el General Carlos Bibiano Villa en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y, aunque no hubo explicación oficial, se atribuyó a una medida desesperada del controvertido funcionario para evitar cuestionamientos directos de la prensa que ya lo esperaba en las instalaciones de la radiodifusora.
Otra versión señala que la suspensión del programa de radio era un indicio de su inminente renuncia al gabinete de Roberto Borge Ángulo. (Noticaribe)

La declaración de los escoltas, bajo fuerte seguridad

CHETUMAL, MX.- Tras 8 horas de declaraciones ante el Ministerio Público del Fuero Común por el homicidio calificado del sub oficial Jorge Amir flota Matos, los escoltas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, fueron sometidos a diversas pruebas, entre ellas la de policarbonato para verificar quién hirió de muerte a dicho elemento.
Alrededor de las 8 de la mañana bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos judiciales, así como de la Policía Estatal Preventiva, fueron transportados en una camioneta tipo Explorer Negra sin placas los dos elementos de Seguridad Pública a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para rendir ampliación de sus declaraciones por la balacera que se presentó el 29 de este mes en esta ciudad.
Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez todavía portaban el uniforme y gorra de la Secretaría de Seguridad Pública, sin mencionar palabra alguna a pesar de los diferentes cuestionamientos de los medios de comunicación, dichos elementos fueron de inmediato trasladados al área de Ministerios Públicos para que rindieran sus declaraciones correspondientes.
Es importante recordar que fue el pasado 29 de este mes cuando se diera una balacera en donde el “fuego amigo” de las armas de estos elementos hiriera de muerte al suboficial Jorge Amir Flota Matos, esto luego de que se diera el reporte de una persecución de un presunto contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alías “El Español”.
Sin embargo luego de varias especulaciones, las autoridades de la Procuraduría de Justicia señalaron que se iniciaron las investigaciones correspondientes donde se señalaron como culpables del fallecimiento de dicho elemento a sus propios compañeros.
Al respecto el director de Averiguaciones Previas en la zona sur de la entidad, Ángel Torres Fritz, comentó que a los elementos inculpados se les realizaron diversas pruebas entre ellas: dactilares y policarbonato para determinar quién fue el que accionó el arma de fuego en contra de Flota Matos.
Señaló que a pesar de realizar estas pruebas se tiene casi como un hecho que estos elementos de Seguridad Pública son los responsables de tal fallecimiento, además de que se espera la declaración de por lo menos seis testigos más del caso.
Advirtió que será en las próximas horas cuando se tengan más elementos para la conformación del expediente que se libere a orden de aprehensión en su contra y posteriormente su traslado al Centro de Readaptación Social, para que sea el juez correspondiente quién dictamine la sentencia por el delito de homicidio calificado. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook