Ofrecen aseguradoras polizas por terrorismo e inseguridad

0
16

CANCÚN, MX.- La inseguridad y violencia que privan en muchas de las regiones del país, y los actos recientes registrados en un casino en Monterrey y que fueron calificados como “terrorismo”, han obligado a las aseguradoras a incluir en sus productos, pólizas contra terrorismo y actos derivados de la inseguridad que azota a México.


La inquietud cada vez es más creciente entre la población y el sector empresarial, lo que ha obligado a modificar los productos que se ofrecen.
Así lo reconoció el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) del país, Francisco Xavier Casanueva, quien se reúne con el gremio de todo el país en Cancún para analizar las tendencias y retos del seguro médico.
En el Segundo Congreso Regional de la Amasfac, celebrado el jueves en el destino y que reúne a más de 300 especialistas en el tema, el líder nacional refirió que la póliza contra terrorismo era una excepción en México, hasta hace tres años cuando el país no estaba acostumbrado a estos términos.
Sin embargo, desde hace 24 meses, esta inquietud ha crecido en todos los sectores y hoy en día todas las aseguradoras han extendido sus productos a este tipo de riesgos, que sólo se cubrían en países ya reconocidos por sus riesgos terroristas o de violencia.
“Cada vez son más las personas que comienzan a preguntar o inquietarse, lo que marca las tendencias del mercado a ofrecer coberturas que incluyen riesgos por actos violentos, asaltos, robos y demás consecuencias”, señaló.
En cuanto a los costos que alcanzan estos productos, el líder del sector señaló que depende del riesgo y de la zona, ya que es muy claro que las situaciones de violencia se están dando más en el norte del país y casos como los que se registran en Monterrey, sin duda incrementan el riesgo.
Si bien el sector asegurador mantiene sus productos iguales, cada caso se va modificando conforme a las necesidades que se van dando, lo que amplia la cobertura.
En el caso de la inseguridad que prevalece en todo el país, el líder asegurador dijo que hay pólizas, como la de gastos médicos, que han comenzado a incluir en sus coberturas la atención psicológica o apoyo a la víctima, cuando sufre algún asalto, robo o cualquier situación de violencia que lo afecta.
También se han modificado e incrementado los seguros por cobertura de dinero y valores en las empresas, transportes de mercancía, y robos a casa habitación, que en algunas zonas del país, registran un índice de crecimiento mayor.
Las coberturas por robo de auto también registran variables en su costo dependiendo si el automóvil cuenta con rastreado, en qué zona opera, qué tipo de servicio ofrece, etc. Las pólizas de seguro de vida también han reportado un incremento en costos, derivado de la concienciación del riesgo.
Hay otro tipo de seguros que también se han incrementado, por otros factores, que si bien han sido muy lejanos a México, como el caso del tsunami que impactó a Japón, la proveeduría de partes de este proveedor, obliga a las empresas a asegurarse para evitar pérdidas o riesgos.
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas indicó que trabaja intensamente para ampliar la cobertura en el país, a fin de que la masa crítica del usuario permita bajar los costos y se pueda ir avanzando en esa concienciación y cultura del seguro y la prevención.
A nivel general, informó que si bien el crecimiento que se registra en el país es del 8%, el doble de lo que crece la inflación, la realidad es que se necesita crecer más rápido para llegar a los niveles que tienen otros países como Chile, que ya tienen una representatividad del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y en Estados Unidos del 8%, mientras que en el país se tiene una representación del 1.9%. La meta es alcanzar para el 2020, una representación de al menos el 4% del PIB en México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook