Plagian en Chetumal a un empresario tortillero y a 2 de sus empleados

0
197

CHETUMAL, MX.- Romualdo Flores Vargas, alias “El Michoacano”, empresario dueño de tortillerías de esta ciudad y de poblaciones aledañas, fue “levantado” la noche de este día junto con dos de sus empleados por un comando fuertemente armado que irrumpió en uno de sus negocios situado en la colonia Forjadores.

Serían cuatro los secuestrados

Romualdo Flores Vázquez, administrador de las tortillerías “El Michoacano” y primo del dueño de estas, fue levantado ayer junto con dos de sus empleados por un grupo de hombres que portaban armas largas, tenían el rostro cubierto con pasamontañas y viajaban a bordo de tres vehículos, en la colonia Forjadores. Se estableció un dispositivo de seguridad por parte de policías estatales, municipales, judiciales y federales, sin detenciones hasta el cierre de la edición.
La familia no interpondrá denuncia.
A las 20:20 horas de ayer se registró una alarma general a través de los radio Matras, alertando a los elementos de todas las corporaciones policiacas del levantón de tres personas que fueron severamente golpeados por aproximadamente 15 sujetos portando armas largas y el rostro cubierto con pasamontañas.
De inmediato policías estatales, municipales, judiciales y federales acudieron a la tortillería denominada “El Michoacano”, situada en la avenida Aarón Merino con Enrique Barocio, en la colonia Forjadores, observando que el local estaba abierto y abandonado, entrevistándose con varios testigos que presenciaron los hechos.
Los testigos informaron que escucharon el rechinar de llantas y posteriormente la detonación de un arma de fuego, por lo que se asomaron para ver de qué se trataba, “fue cuestión de segundos, vimos como cerca de 15 personas que llegaron en tres vehículos, con armas largas y el rostro con pasamontañas”, señaló uno de los testigos.
Los sujetos irrumpieron en la tortillería y se fueron contra Romualdo Flores Vázquez, primo del dueño de las fábricas, y dos empleados que estaban limpiando las máquinas, “fueron golpeados con las armas, sólo se escuchaban los gritos y las mentadas de madre de los delincuentes, que de inmediato los subieron a las camionetas con lujo de violencia”, dijo el testigo, un tanto temeroso.
Se dirigieron hacia la avenida Insurgentes, pero minutos después un grupo de delincuentes regresó y se llevaron un automóvil Volkswagen Jetta, color azul, con placas PJA-45-09 de Michoacán, que al parecer es propiedad de uno de los plagiados identificado solamente como Daniel “N”.
El lugar fue acordonado por los elementos policiacos para que personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia se diera a la tarea de efectuar las diligencias convenientes, con el fin de encontrar evidencias que los lleve a la captura de los presuntos responsables.
En el lugar las autoridades policiacas lograron identificar a dos de los tres plagiados, uno de ellos como Romualdo Flores Vázquez, administrador de las tortillerías en Chetumal y primo del propietario de las fábricas, alias “El Michoacano”, y a Edwin Briceño Call, licenciado en Derecho y dueño del local, que dio en renta a los michoacanos para la apertura de la fábrica de tortillas, así como otra persona a quien sólo conocen como Daniel “N”.
A pesar de la pronta reacción de los cuerpos de seguridad, hasta el cierre de esta edición no habían personas detenidas, mucho menos la ubicación de los vehículos utilizados por los delincuentes.
Trascendió de igual forma que los familiares de los plagiarios decidieron no interponer una denuncia por este hecho delictivo, asegurando que esperarían la llamada de los presuntos delincuentes para conocer a cuánto asciende la cantidad para liberarlos.
Es importante señalar que este negocio cuenta con varias sucursales que pueden sumar hasta 15, una de las cuales está ubicada en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Morelos, y otra más en la avenida San Salvador casi esquina con Nápoles.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

De acuerdo a información obtenida en el lugar del secuestro, alrededor de las 19:30 horas de este día y, según testigos que presenciaron el plagio, alrededor de 13 personas que portaban armas largas y de grueso calibre, cubiertas del rostro con pasamontañas, arribaron hasta la tortillería “El Michoacano”, situada en la calle Aarón Merino Fernández con Enrique Barocio, de la colonia Forjadores, a bordo de dos camionetas, una tipo Suburban color negro y otra tipo Patriot color azul.
Al momento de arribar, empezaron a golpear a los empleados de la tortillería al igual que al propietario del negocio, a quien al parecer lo sacaron del interior del baño del establecimiento, no tardaron ni dos minutos en llevárselo junto con uno de sus empleados y salir en dirección hacia la avenida Insurgentes.
Posteriormente, regresaron hasta el sitio de la tortillería y se llevaron a una segunda persona, que estaba dentro de un vehículo Nissan Platina, color azul metálico, supuestamente propiedad del dueño de las tortillerías.
Asimismo, se pudo saber que al momento de arribar al lugar, una camioneta cerró la circulación de la confluencia de la Aarón Merino Fernández con Enrique Barocio, esto momentáneamente para poder cometer el plagio.
Se pudo averiguar con los mismos testigos que a su llegada los supuestos plagiarios detonaron su arma en una ocasión, pero la ojiva del arma no fue encontrada en el sitio del “levantón”, versión que fue confirmada por una vecina del lugar, quien presenció el secuestro e informó al número de emergencias 066 del secuestro de este empresario local.
Es preciso mencionar que el “levantón” se realizó a dos cuadras de la Procuraduría General de la República (PGR), y en su huida los secuestradores debieron pasar en frente de las instalaciones de la Subdelegación de la PGR.
Al lugar acudió el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Teniente Coronel retirado, Julián Juventino Toscano Mendoza, quien al igual que Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), estuvieron coordinando el resguardo del sitio hasta la llegada el agente del Ministerio Público.
Asimismo, acudió personal de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Federal Preventiva, quienes fueron partícipes al igual que los anteriores en el resguardo de la tortillería.
El director de la PMP, Gumersindo Jiménez Cuervo, dijo que se descarta que haya sido detenido por agentes federales ministeriales, pues esta versión se confirmó a través vía 066.
De igual modo en el lugar se pudo observar que todo el sitio donde se llevó a cabo el secuestro del empresario tortillero quedó totalmente desordenado, dejando una radiograbadora encendida, un ventilador de pedestal afuera del establecimiento, varias latas de cerveza regadas en la banqueta, una nevera de unicel destruida y una nevera más de plástico tirada a un lado del mostrador.
De igual modo quedaron abandonadas las motocicletas marca Bajaj, tipo Pulsar, color rojo, con placas de circulación B-39LU y una más marca Yamaha, color rojo, sin placas de circulación.
Un vehículo que pareció sospechoso fue revisado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), marca Nissan, tipo Sentra, color gris, con placas de circulación YBF-6185 del Estado de Veracruz, mismo que cruzó por el sitio del plagio y al verlo de manera sospechosa, fue detenido por agentes estatales para hacerle una revisión, pero finalmente se le permitió al chofer seguir su camino.
El empresario de la tortilla es propietario de alrededor de 15 tortillerías, en la ciudad de Chetumal tiene alrededor de seis negocios de este tipo, y cuenta con negocios del mismo giro en la ciudad de Bacalar, en el poblado de Xulhá y otras poblaciones circunvecinas.
Asimismo, se pudo saber que es dueño de varios locales comerciales ubicados en la misma cuadra donde se localiza la tortillería en la que ocurrió el plagio. También, al parecer, este empresario anteriormente ya había sido secuestrado en la ciudad de Bacalar tiempo atrás, sin saber con exactitud cuánto tiempo ha transcurrido desde el supuesto secuestro anterior.
Elementos de la Policía Fronteriza destacados en el poblado de Subteniente López, Othón P. Blanco, implementaron un operativo a la entrada-salida de la comunidad fronteriza, para colaborar en la búsqueda de estos plagiarios y de las personas que fueron privadas de su libertad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Cortesía Santos de los Santos – @puertosantos)

Empresario plagiado en Chetumal, hermano de otro tortillero que estuvo a punto de ser secuestrado en Playa

CHETUMAL, MX.- El dueño de las tortillerías “El Michoacano” en Chetumal, a quien anoche intentaron secuestrar, es hermano menor de Tranquilino Valencia Salgado, propietario de varios establecimientos del mismo giro comercial en la ciudad de Playa del Carmen y quien en el mes de julio pasado -menos de dos meses- resultó lesionado con arma de fuego luego que varios sicarios pretendieron “levantarlo” en su casa ubicada en la colonia Ejidal.
De acuerdo con datos recabados con las autoridades policiacas que investigan el plagio de tres personas ocurrido anoche en la colonia Forjadores de Chetumal, los hermanos Valencia Salgado nacieron en Michoacán y crecieron en Candelaria, Campeche, aunque en Quintana Roo han abierto un gran número de tortillerías, todas bajo el nombre “El Michoacano”, las cuales en su mayoría están en el Sur de la entidad.
De acuerdo con la información que tienen los cuerpos policiacos, el pasado 6 de julio, a eso de las nueve de la noche, presuntos sicarios arribaron al domicilio de Tranquilino Valencia Salgado, situado en la avenida 90 con calle 26, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, ataviados con uniformes tácticos y el rostro cubierto con pasamontañas, quienes lo lesionaron en una de las piernas y brazos.
Días después de la fallida ejecución y levantón de Tranquilino Valencia Salgado, fue levantado uno de sus empleados, identificado como Demiz Hernández Reyes, alias El Pelón, de 32 años de edad y originario de Tabasco, cuando éste estaba en la tortillería situada en la avenida 85 con calle 26, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, acompañado de María Soledad Juárez Ramírez, de 26.
Esta mujer, de 26 años de edad, y esposa de Tranquilino, mencionó que los delincuentes sacaron violentamente a “El Pelón” y lo subieron a un vehículo marca Nissan, tipo X-Trail, con placas de Veracruz, partiendo a toda velocidad con rumbo desconocido, y hasta la fecha el tabasqueño no aparece.
De acuerdo con las primeras indagatorias del levantón de anoche, es la misma camioneta Nissan X-Trail, con placas YFU-37-31, la utilizada por los sicarios para levantar a Romualdo Flores Vázquez, al licenciado Edwin Briceño Call y al otro sujeto, de quien sólo se conoce se llama Daniel, todos ellos estaban en el interior de una de estas tortillerías, la ubicada en la colonia Forjadores.
Esta es la línea de investigación que siguen las autoridades policiacas en torno al levantón de tres personas anoche, y esperan pronto identificar y capturar a los presuntos secuestradores. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook