Da Semarnat “confuso” permiso para ampliar última etapa de enclave turístico-residencial de Puerto Aventuras

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después de un complicadísimo proceso de evaluación que se prolongó por más de seis años y que incluyó por lo menos tres intentos documentados para obtener los permisos en materia de impacto ambiental que representaron tres negarivas al hilo, finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habría autorizado la ampliación del complejo turístico-residencial de Puerto Aventuras, a 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen, uno de los primeros y más ambiciosos desarrollos inmobiliarios de la Riviera Maya.


De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 46 de la Semarnat, correspondiente a la semana del 18 al 24 de agosto del 2011, el pasado 22 de agosto el proyecto finalmente recibió una autorización en materia de impacto ambiental con una vigencia de cinco años.
Sin embargo, hay que mencionar que el proceso de autorización para este proyecto, al cual se le asignó la clave 23QR2010T0004, no es claro, porque de acuerdo con el resolutivo de la última Manifestación de Impacto Ambiental presentada (se tiene copia), que es la misma que alude la Gaceta Ecológica en cuestión, en realidad se decidió rechazarlo por tercera ocasión desde octubre del 2010.
La Semarnat entregó copia de este resolutivó al representante legal de Fideicomiso Puerto Aventuras el 3 de diciembre del 2010. En la página de la Semarnat se puede consultar el proyecto y allí queda asentado el correspondiente rechazo.
Se precisa que en momento la Semarnat no informó de esta resolución.
Pero también se informa que ahora, sin mediar nueva MIA conocida ni un nuevo resolutivo público, la dependencia federal dio a conocer a través de la Gaceta Ecológica de la semana pasada que siempre sí se autorizaron los permisos para la ampliación de Puerto Aventuras.
Si se trata de un error, la Semarnat no ha rectificado o informado sobre el caso, pero si no lo es, tampoco ha explicado las nuevas circunstancias que finalmente permitieron la aprobación del polémico proyecto.
No obstante, la dependencia omitió presentar (si es que existe), la nueva documentación del caso, por lo que habría que suponer que todo lo relativo a una nueva solicitud para desarrollar este proyecto se hizo de espaldas a la ciudadanía.
Como contexto, se recuerda que en el tercer intento documentado para obtener la autorización federal, los promotores del proyecto que encabeza el polémico empresario Román Rivera Torres -que hace casi dos décadas hizo famosa la frase de que más vale pedir perdón que pedir permiso–, presentaron el pasado 4 de marzo del 2010 una Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional que fue la misma que en octubre del 2010 fue rechazada, según el resolutivo aludido.
Durante los últimos seis años, los planes para ampliar y consolidar la última etapa de Puerto Aventuras se vieron afectados por la polémica propiciada por los mismos desarrolladores al iniciar la construcción de obras sin permisos, como la ampliación de la Marina, así como intrincados trámites de regularización y requisitos de información que exigía la Semarnat para darse por complacida y autorizar el proyecto.
La primera vez que se presentó el proyecto fue en diciembre del 2005, pero fue rechazado por la dependencia federal. Los inversionistas insistieron con una segunda Manifestación de Impacto Ambiental presentada en mayo del 2009, pero tampoco tuvieron suerte.
No se tiene conocimiento de que los inversionistas hubiesen presentado una cuarta MIA, por lo que no está claro cómo la Semarnat llegó a la decisión de autorizar el proyecto en agosto del 2011.
Si el proyecto realmente fue autorizado, conforme a los planes originales, los inversionistas podrán urbanizar la última etapa del complejo Puerto Aventuras que incluye la construcción de vialidades, red de agua potable, red eléctrica, de drenaje y alcantarillado, así como la delimitación de lotes para uso turístico residencia, turístico mixto, turístico residencial condominal, turístico comercial mixto para alcanzar la superficie de aprovechamiento de 22 hectáreas, equivalentes al 48.55 por ciento del predio.
El proyecto también incluye la construcción del brazo 2 de la marina II que, se asegura, fue previamente autorizado en materia de impacto ambiental en el año del 2008. El planta también delimita las áreas de conservación que alcanzarían alrededor poco más de 23 hectáreas.
Todo esto representaría una inversión estimada en 28 millones de dólares, de acuerdo a datos preliminares dados a conocer por los propios desarrolladores.
Actualmente Puerto Aventuras cuenta con campo de golf de 9 hoyos, dos marinas turísticas, un lago artificial, hoteles, comercios, además de un centenar de lotes de tipo condominal y unifamiliar en torno a las marinas y el campo de golf, todo esto dentro de una superficie de 169 hectáreas.
El Plano 4 del proyecto de ampliación de Puerto Aventuras tendría una capacidad para otros dos mil cuartos hoteleros, a razón de 45 cuartos por hectárea, con lo cual el total del complejo Puerto Aventuras alcanzaría cuando esté totalmente vendido el equivalente de 10 mil 837 habitaciones hoteleras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook