Hará Fonatur nueva radiografía de la zona hotelera de Cancún

0
6

CANCÚN, MX.- A solicitud expresa del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se comprometió a realizar una radiografía puntual de la Zona Hotelera de Cancún para definir las condiciones que guarda el desarrollo y la capacidad de servicios que se tienen, lo que contribuirá también al análisis para la renovación que se pretende hacer del Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

Ven viable rediseñar plan

CANCÚN, MX.- El delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la entidad, Eduardo Muñiz Urquiza, expresó que sería factible que sea dicha dependencia quien lleve a cabo el nuevo plan de desarrollo para la zona turística de Cancún, pues al ser el creador de este destino, conoce cuáles son los alcances de construcción en dicha área.
Indicó que sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, donde hablaron sobre dicho tema, el cual calificó de acertado, pues reconoció que sí es necesario contar con un nuevo plan de desarrollo, para poder conocer y reglamentar, las capacidades de la zona hotelera, ante una sobredensificación que hasta la fecha, no se sabe con certeza, de cuántos cuartos de hotel de más se están hablando.
Afirmó que los preparativos para llevar a cabo este nuevo plan de desarrollo, servirán también para saber cuál es el número real de habitaciones, así como las necesidades específicas de esta zona.
“Sabemos que el Fonatur conoce la situación de la infraestructura de la zona turística, y cuál es la capacidad para recibir el número de cuartos, lo cual es necesario para un plan de desarrollo urbano a largo plazo”.
Expresó que es algo positivo que exista el interés de los empresarios por cuidar la integridad de la zona hotelera, en el Fonatur cuenta con todo el sustento para saber cuál es la infraestructura que vaya de acuerdo a lo que se pretende ofrecer a los inversionistas.
Aunque apenas se llevan reuniones previas, con el ámbito empresarial para abordar dicho tema, el funcionario federal expresó que aún no se requeriría una inversión fuerte para dicha labor, pues los primeros trabajos se harían localmente y si se necesita un documento más formal, se bajarían recursos de orden federal. (Fuente: El Periódico)

Así lo informó Eduardo Muñiz Urquiza, director del CIP Cancún, quien aseguró desde hoy, que el corredor turístico no ha rebasado el plan original que se tenía para la zona y que todavía se tiene capacidad de crecimiento.
Aunque no se tienen fechas precisas ni tampoco recursos definidos para iniciar la radiografía técnica, el directivo indicó que el estudio que fue solicitado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, lo estará realizando el Fonatur a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de la zona.
Indicó que el estudio se estará presupuestando para el siguiente año y se espera que el análisis de desarrollo arroje datos precisos de las condiciones que guarda la zona, tanto en número de habitaciones, infraestructura de servicios, capacidad de crecimiento, entre otros aspectos, que reflejarán con análisis puntuales y comparativos con el plan original, la proyección de crecimiento que tiene la zona.
“Con este estudio se podrá definir la capacidad de la zona y ver qué tipo de inversiones se requieren hacer para apoyar a los proyectos futuros”, dijo.
Por el momento, el director de Fonatur Cancún, dependencia que ha venido impulsando la aprobación del cambio de uso de suelo de los lotes ubicados en el kilómetro 18 para el desarrollo del proyecto condominal-turístico La Herradura, reiteró que sí se tiene capacidad suficiente en servicios como luz, agua y drenaje, para seguir creciendo en todas las zonas del corredor turístico de Cancún, sobre todo en la tercera etapa donde se está dando ahora el mayor crecimiento.
Actualmente estimó que operan 32 mil habitaciones hoteleras en el destino, que tienen una cobertura total de servicios, por lo que no descartó la posibilidad (después del estudio que se realice y que se analice para la revisión del Plan de Desarrollo Urbano), que se pudieran estar modificando usos de suelo para llevar los desarrollos hacia arriba, pero ello ya se podrá determinar con la conclusión que arroje el estudio correspondiente y le corresponderá al municipio de Benito Juárez las decisiones futuras.
Por hoy, comentó que se tienen tres grandes proyectos en desarrollos como son los hoteles Riu y el hotel Brisas que se construyen en la zona y que tienen la garantía de servicios.
De parte del Fonatur, indicó que todavía se tienen dos lotes que fueron recuperados, uno en Playa Langosta y otro en Playa Tortugas, donde se pretenden impulsar proyectos de equipamiento para la ciudadanía. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook