Empieza a pegar temporada baja

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la llegada de la temporada turística baja los prestadores de servicios náuticos comienzan a resentir un descenso en sus ingresos pues ya no hay tantos turistas que contraten tours para actividades como buceo, snorkel y parasailing. Incluso, dos empresas de este giro han tenido que cerrar sus puertas este año.

Ocupación en pequeños hoteles apenas rebasa el 30%

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una mínima ocupación hotelera se registra en Playa del Carmen, donde los hoteles pequeños y céntricas posadas apenas alcanzan un promedio de entre 30 y 35 por ciento, aunque encargados señalan que descenderá más, pues así ha sido en temporadas pasadas, con mínimas ocupaciones de hasta 10 por ciento en algunos centros de hospedaje.
Este día, por ser fin de semana, el promedio fue de 32 por ciento, pero el jueves y viernes sólo fue de 24.6 y 29. 6 por ciento, respectivamente.
El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) señala que la ocupación promedio en los pequeños centros de hospedaje, que en su totalidad ofrecen alrededor de siete mil habitaciones, se sitúa en promedio en 29 por ciento.
Centros de hospedaje con menos de 60 habitaciones, como Jabines, Exprés Playa, Turquesa, la ocupación se mantiene en promedio al 30 por ciento.
Aunque en otros hoteles, como “Sahara” con tarifas más altas, preferido por turismo de mayor poder adquisitivo, la ocupación es menor, por ello en otras ocasiones ofrece atractivas promociones, con hasta 50 por ciento de descuento a su tarifa normal.
Según el Fideicomiso, hasta el momento, pese a la baja ocupación hotelera, esta es mayo que en las mismas fechas que el año pasado, pues se sitúa hasta en 5.7% más. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Los empresarios náuticos, han comenzado a “estirar” lo más que puedan las pocas ganancias que tendrán en los próximos meses a fin de poder aguantar la nómina y no despedir empleados.
La situación se vislumbra difícil, crítica e incluso este año dos empresas de este giro han cerrado sus puertas, mencionó el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara.
El representante de esta asociación destacó que otra problemática que afecta a los prestadores de servicios náuticos es el “pirataje”, sin embargo, también dijo que aunque esta administración municipal ha comenzado a trabajar en el orden en todos los sentidos, la problemática persiste en la zona de playas.
Dijo confiar que finalmente esta administración en coordinación con las autoridades federales puedan tomar cartas en el asunto para terminar con esta problemática que está afectando a los empresarios de este giro y a cientos de familias que dependen de esta actividad. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook