Ante discrepancias, realizará comuna su “cuenta cuartos”

0
9

CANCÚN, MX.- Ante la discrepancia de criterios entre Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en torno al número de habitaciones existentes en la zona hotelera de Cancún, sumado a la presión del desarrollo en el área turística, el ayuntamiento de Benito Juárez realiza su propio “cuenta cuartos”.


En 2009 la Profepa dio a conocer su conteo, el cual reveló la existencia de casi 37 mil habitaciones, cuando el tope máximo autorizable de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) vigentes desde el 2005, marcan un límite de 30 mil 990 habitaciones.
La Semarnat desestimó el resultado del “cuenta cuartos” de la Profepa y argumentó que la dependencia “contó mal”.
En junio la delegada de la Secretaría en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, adelantó que trabajaban en un muevo conteo, versión que fue confirmada posteriormente por el titular de la dependencia, Rafael Elvira.
Sin embargo, el estudio no tiene fecha de inicio, ni presupuesto, ni se ha definido a la institución que habrá de elaborarlo, por lo que la evaluación y autorización de obras y proyectos en la zona hotelera se hace según lo existente, según el director general de Impacto Ambiental, Alfonso Flores Ramírez.
Es decir, se autorizan proyectos sin saber con certeza si se está violando o no la ley, al seguir rebasando lo establecido por el Poel y el PDU.
Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Eduardo Ortiz Jasso, informó que el ayuntamiento realiza su propio “cuenta cuartos”, cuyos datos preliminares estarían listos para octubre.
Sobre la contraposición entre la Semarnat y la Profepa, dijo que existe un factor que es el que ha creado confusión y estriba en la conversión de condominios a cuartos.
“No se pueden sumar peras con manzanas; aquí el problema del conteo quizá sea la forma en que se hizo la conversación”, expresó.
El funcionario explicó que el conteo es uno de los insumos necesarios para elaborar la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), instrumentos cuya realización está a cargo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que aplica recursos aprobados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) etiquetados para ello.
En ese tenor, aclaró que como órgano de consulta y asesoría oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, les corresponde elaborar ambos instrumentos, sin contar con que así lo determinó el consejo deliberativo del organismo y el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de la propia comuna.
El funcionario subrayó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no puede fungir como consultor externo del ayuntamiento para efectuar la actualización del PDU.
Coincidió en que, de hacerlo, el Fondo incurriría en un posible conflicto de intereses al ser juez y parte, toda que vez que gestiona a favor de un particular -la empresa italiana Bi & Di- el cambio de uso de suelo de lotes que les vendió con claves falsas.
Al carecer del uso de suelo con el cual les vendieron los terrenos, les impide a los italianos el realizar el proyecto para el cual adquirieron los predios localizados en la zona hotelera, frente a Playa Delfines o el llamado “Mirador”.
La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), sugirió que el Fonatur debería ser el que tomase el papel de consultor para conducir la actualización del PDU, pues al ser el que diseñó el Centro Integralmente Planeado de Cancún (CIP), cuenta con toda la información y fundamentación de por qué se construyó de tal o cual manera y el tipo de parámetros urbanos designados según el área.
Días después de la propuesta declarada por el presidente del CCEyC, Francisco Córdova Lira, el delegado del Fonatur, Eduardo Muñiz Urquiza, mostró plena disposición para que la institución a su cargo aquí, realizara el Plan Director.
“No pueden ser consultores; serían juez y parte. Además nosotros ya estamos por entregar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el primer semestre del 2012 tendremos lista la actualización del PDU”, indicó Eduardo Ortiz Jasso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook