Se desquitará Hacienda con los deudores de la tenencia en 2012

0
10

CHETUMAL, MX.- El Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, advirtió que las multas y sanciones para los morosos en el pago de tenencia vehicular serán más altas para el próximo año, incluso hasta superiores al valor del adeudo. Mencionó que aún no se tiene previsto incluir un impuesto específico para compensar los 400 millones de pesos que se dejarán de recaudar al eliminar el pago de tenencia en el año 2012.

Que compensarán tenencia con austeridad

CHETUMAL, MX.- El secretario de Hacienda en el estado, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que ya se encuentran preparados para solventar los recursos de ingresos ante la eliminación de la tenencia vehicular, ya que dijo que los principales programas que continuarán en el 2012 serán el plan de austeridad, la eficiencia en el gasto corriente, así como también se estará firmando en próximos días el convenio para que se quede en el estado el impuesto sobre la renta de cuartos de hotel.
Luego de que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo anunciara en su oferta de campaña eliminar el pago de tenencia vehicular durante su administración, el gobierno del estado se encuentra alistando un proyecto de sustento ante tal impuesto.
El secretario de Hacienda, advirtió que las multas y sanciones para los morosos en el pago de tenencia vehicular, serán más altas para el próximo año, incluso hasta superiores al valor del adeudo.
Ya que se mencionó que se tiene un padrón de aproximadamente 400 mil vehículos en el estado que aún no acuden a pagar su tenencia, lo que dijo es equivalente a 220 millones de pesos.
Por lo que dijo que los contribuyentes adscritos al padrón del pago de tenencia vehicular deberán cubrir sus adeudos ya que a partir del próximo año los morosos serán acreedores a multas y sanciones muy altas.
“Los contribuyentes que están al corriente en sus pagos con su tenencia en el 2012, no la pagarán y para quienes no la hayan pagado en el estricto sentido en el cumplimiento del pago tendrán que hacerlo ya que si no se hará creedor a una sanción igual o mayor al adeudo”, apuntó.
Ante esta derogación del impuesto sobre la tenencia, descartó que se vayan a implementar nuevos impuestos estatales, para poder recaudar los recursos por tal impuesto.
Por otra parte también informó que el estado ya se encuentra preparado para poder solventar dichos recursos que van a dejar de ingresar a las arcas del estado en materia de recaudación, ya que mencionó que uno de los programas que continuará es el de austeridad debido a que se han podido ahorrar poco más de 100 millones de pesos.
Por último mencionó que en próximos días se estará firmando el convenio para que se quede en el estado el impuesto sobre la renta de cuartos de hotel, por lo que afirmó que con solo estos programas se podrá sustituir los los 400 millones de pesos que se recaudan por el pago de la tenencia vehicular. (Fuente: El Periódico)

Esto después de que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, anunciara en su oferta de campaña eliminar el pago de tenencia vehicular durante su administración; ante esta situación el gobierno del estado se encuentra realizando sólo recaudaciones y alistando un proyecto de sustento ante tal déficit.
En este sentido el titular de la Secretaría de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, mencionó que los contribuyentes adscritos al padrón del pago de tenencia vehicular deberán cubrir sus adeudos ya que a partir del próximo año los morosos serán acreedores a multas y sanciones muy altas.
Indicó que por el momento a nivel estatal no se ha previsto crear un impuesto para sustituir al recurso que se dejará de percibir, más sin embargo dijo que podría haber modificaciones por parte de la federación.
“De tal manera que los que están al corriente en sus pagos con su tenencia en el 2012, no la pagarán, y para quienes no la hayan pagado en el estricto sentido, en el cumplimiento del pago, tendrán que hacerlo ya que si no se hará creedor a una sanción igual o mayor al adeudo”, explicó Mauricio Góngora Escalante.
Por otra parte, añadió, que se tiene un rezago muy fuerte equivalente a los 220 millones de pesos, de vehículos que se encuentran circulando y sin pagar tenencia. Explicó que en total se tiene un padrón vehicular comprendido en los 400 mil vehículos en donde se espera que al finalizar el año la mayor parte de ellos se pongan al corriente en sus pagos.
Mauricio Góngora Escalante indicó que en los próximos días se estará entregando ante el Congreso del Estado la iniciativa de la derogación del impuesto de tenencia vehicular.
Finalmente señaló que como parte del programa de austeridad se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos que se ha logrado economizar, explicó que ya se encuentran preparados para solventar los recursos de ingresos ante la eliminación de la tenencia vehicular, ya que dijo que los principales programas que continuarán en el 2012 serán el plan de austeridad, la eficiencia en el gasto corriente, así como también se estará firmando en próximos días el convenio para que se quede en el Estado el impuesto sobre la renta de cuartos de hotel. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook