Decepcionan pretextos de Villa a diputados; no se justifica continuidad del General, aseguran

0
50

CHETUMAL, MX.- A puerta cerrada, el General Carlos Bibiano Villa Castillo compareció la tarde de este martes ante diputados del Congreso de Quintana Roo para explicar su estrategia de seguridad y ataque a la delincuencia, pero no resultó muy convincente, ya que pretextó falta de recursos para no cumplir expectativas, de acuerdo con versiones preliminares del encuentro.

Bibiano carece de plan de trabajo y actúa día a día por ocurrencias y a partir de intervención de llamadas

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, compareció en privado ante un grupo de diputados de la legislatura local, de acuerdo con una nota del diario Reforma publicada esta tarde en su edición en internet.
El diputado Antonio Meckler informó, tras su comparecencia, que “no se justifica la continuidad de Villa Castillo al frente de la SESP”.
De acuerdo con la nota firmada por el corresponsal Sergio Caballero, el legislador advirtió que el General con licencia carece de plan de trabajo y que actúa día a día por ocurrencias y a partir de intervención de llamadas.
“No habló de una estrategia, (…) parece que sale todas las mañanas a ver qué cacha”, agregó.
En este sentido, advirtió que Quintana Roo esta en un tremendo problema frente a la delincuencia pues el plan del Gobernador Roberto Borge en materia de seguridad pública sólo consistió en traer a Villa Castillo.
Señaló que en la comparecencia ante 16 de los 25 diputados, Villa Castillo no dio cifras, y solo presentó requerimientos.
“Quiere radios, que vale cada unos 60 mil pesos, una máquina para escanear llamadas de 700 mil dólares, y un helicóptero de 20 millones de pesos”, comentó.
Mencionó que el General le refirió que cuenta con escáner, pero que necesita uno de mayor capacidad.
El legislador cuestionó la falta de apego al Estado de derecho del titular de la SESP.
“Nos dijo textualmente, que prefiere que los delincuentes hablen con San Pedro”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

La comparecencia del General ocurre apenas una semana después de que dos de sus escoltas mataran al policía estatal Jorge Amir Flota Matos, durante un operativo de persecución comando por él mismo contra el empresario conocido como “El Español”, dedicado al trasiego de mercancía desde Belice en condiciones no siempre legales.
Los dos escoltas se encuentran actualmente en prisión y han alegado que la muerte del policía fue una confusión que sólo recibían órdenes.
Sin embargo, hay que recordar que el General Villa, en un primer momento, trató de encubrir a sus escoltas para lo cual montó una mentira que pronto se vino abajo, ya que hubo testigos que vieron a los escoltas del General disparar contra el policía, además del testimonio de los otros dos policías que iban en la camioneta del agente baleado.
Hoy, el General Villa llegó al Congreso y entró por la puerta trasera, negándose en todo momento a contestar preguntas de la prensa. Cuando la comparecencia concluyó, se retiró de igual forma, sin decir palabra a los reporteros.
La comparecencia fue presidida por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente del Congreso, así como por los diputados Demetrio Celaya, Antonio Meckler Aguilera, Rubén Darío, Alejandra Cárdenas, Gabriela Medrano, Paul Carrillo, José de la Peña y Mauricio Morales Beiza, entre otros. (Noticaribe – información preliminar/Fotos: Congreso y @demetriocelaya)

Califica Villa de “accidente” muerte de policía por tiroteo de sus escoltas y dice que fue por no tener chalecos antibalas

CHETUMAL, MX.- Luego de que evadiera a los medios de comunicación que lo esperaban a las afueras del Congreso del estado por su comparecencia ante los diputados integrantes de la actual Legislatura, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Bibiano Villa Castillo, justificó el fallecimiento del sub oficial Jorge Amir Flota Matos que fue ultimado por sus escoltas, señalando que sucedió ese mortal “accidente” por no tener suficientes chalecos antibalas.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quién advirtió que durante la comparecencia de este funcionario se tocaron temas como: carencias en equipamiento, personal y el fallecimiento del elemento policiaco que fue ultimado por accidente por escoltas del titular de la SSP.
“Se tocó el tema del fallecimiento del policía, él (Villa), manifiesta que lamentablemente los elementos de seguridad cometen errores, pero si tuvieran chalecos anti balas, que hacen falta, no pasarían estas cosas”, afirmó Espinosa Abuxapqui.
Agregó el diputado priísta que Villa Castillo “está bien intencionado a pesar de que no cuenta con alta preparación académica, pero tiene valor para combatir a la delincuencia”.
Espinosa Abuxapqui negó que se pusieran plazos por parte de los diputados para que Villa Castillo presente resultados nuevos en cuanto a las acciones del combate a la inseguridad.
Además explicó que a pesar de que “ningún político es indispensable”, se tuvo el reconocimiento por parte de los legisladores para las acciones que se están realizando en contra de la delincuencia, luego de que los integrantes de estas actividades ilícitas “han perdido proporción de la realidad y de las instituciones de seguridad”.
Abuxapqui reveló que sólo se tienen mil 90 elementos policiacos en todo el estado, lo cual consideró como un gran rezago para atender las necesidades en cuanto al combate a la inseguridad en las principales ciudades del estado.
“Justificó el incremento del robo y secuestro por la falta de elementos; sólo se tienen mil 90 en todo el estado, pero estamos en la disposición de respaldarlo porque no se cuentan con patrullas suficientes, armas y equipamiento para realizar sus labores”, advirtió el presidente de la Gran Comisión.
Cabe mencionar que ni a la entrada o salida de esta reunión con los legisladores, Villa Castillo respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación y se presentó sin escoltas, como antes lo realizaba. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook