Desembolsa Ayuntamiento $2,500 mensuales por cada reo en cárcel

0
34

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un reo le cuesta al gobierno 2 mil 500 pesos mensuales, por ello, prefiere la comuna que sí se trata de delitos menores, puedan salir bajo fianza, a través de diferentes programas, aun así son 310 internos los que permanecen en la cárcel municipal.


“Un preso nos puede estar costando 2 mil a 2 mil 500 pesos mensuales, que no se lleguen a malear, muchas veces hay personas que ingresan por un rayón que le dieron a un vehículo con una bicicleta y la fianza les cuesta mil 500 pesos, pero por no tener familiares aquí a chutarse el proceso, la persona que pone la demanda por daños no la quita porque lo que quiere es que se repare el daño, esa es una cuestión que valoramos muchas veces”, señaló el secretario general del ayuntamiento, Orlando Muñoz.
Apuntó que el Gobierno Municipal, actualmente se encarga de sostener la cárcel, lo que significa que eroga 400 mil pesos, por el pago de servicios y alimentos.
En tanto que los sueldos, representan más de 350 mil pesos, ya que se trata de 40 custodios, cuyo pago mensual es de 8 mil pesos y son 40, mientras que los administrativos, son 8 personas, cuyos sueldos no son fijos y determinados, pues varía de acuerdo a las funciones.
“En promedio porque nosotros tenemos personal que labora como cocinero, 400 mil pesos mensuales es recurso propio, es para agua, energía, alimentos, los servicios y alimentación, el sueldo es aparte”, enfatizó.
Por ello, frente a ese costo que tiene que asumir la autoridad, incentiva que salgan antes de lo esperado, con el plan de fianzas que ofrecen empresas como Telmex, así como el senador, José Luis García Zalvidea.
“Inclusive el Ayuntamiento, cuando la fianza no excede de los 2 mil pesos, tratamos inclusive de pagar estas fianzas porque muchas veces es más caro tenerlos ahí dándoles el alimento, prácticamente todo lo que lleva en la atención de una de estas que bien pagar esos 2 mil pesos”, agregó,
Actualmente la cárcel no sufre de hacinamiento, ya que son 310 internos, y con la construcción de un edificio más aumento su capacidad, que se sumó al superávit de 80 reos que había.
“Se separara a los primo-delincuentes de las que ya están por cumplir su condena, que están más avanzadas, a veces son delitos menores, lesiones, robos menores; estas personas al no contar con su fianza permanecen ahí, ayudar a esas personas para que en breve puedan incorporarse a la sociedad”, recalcó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook