El Sureste, ruta del narco

0
17

CANCÚN, MX.- La frontera Sur en México ha sido conquistada por el narcotráfico y ahora se ha convertido en una de las rutas principales para la transportación y distribución de drogas hacia Estados Unidos.


Lo anterior es consignado en la edición 201 de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de Estados Unidos, elaborada por el Centro de Inteligencia sobre Narcotráfico del Departamento de Justicia del país del Norte, conocido como NDIC por sus siglas en inglés.
El informe sostiene que hasta antes del 2007, estados como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, no eran utilizados de forma constante por los grupos delictivos en México para el trasiego de drogas.
A partir de esa fecha, la presencia de la delincuencia organizada se incrementó considerablemente en el Sureste mexicano hasta significar uno de los bastiones más importantes para el narcotráfico en el país.
Los cárteles de “Los Zetas”, “Los Pelones”, el cártel de “Sinaloa”, “La Familia” y ahora los “Caballeros Templarios”, son los que operan en mayor y menor medida en los estados mencionados dentro del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dentro de la información relevante establecida en el informe está el hecho de que los cárteles mexicanos afianzaron en el 2010 el dominio en el Sureste y en casos particulares como Tabasco y Quintana Roo.
Tabasco se ha convertido en una ruta de enlace entre el Norte y el Sur, lo cual antes era Veracruz, estado que sufre actualmente situaciones considerables de inseguridad y violencia. El estado sureño es considerado como una plaza todavía sin “calentar”, por lo cual los recorridos del trasiego de drogas son constantes.
En tanto, Quintana Roo es un lugar idóneo de transportación. El Aeropuerto Internacional de Cancún al igual que la zona costera de la entidad, son los dos puntos utilizados por la delincuencia organizada para el desembarque y embarque de cargamentos de drogas.
“Las organizaciones criminales transnacionales basadas en México y sus asociados están solidificando su dominio del negocio al mayoreo de drogas en EU y mantendrán su reinado en el futuro inmediato”, asegura el reporte de 72 páginas con fecha oficial de agosto de 2011.
“La preeminencia de las organizaciones basadas en México está derivada de su ventaja competitiva basada en varios factores, incluyendo el acceso y control de las rutas a lo largo de la frontera Sur de EU y la capacidad de producir (u obtener), transportar y distribuir prácticamente cualquier droga de abuso en Estados Unidos”, señala el informe, el más importante sobre evaluación del narco en la Unión Americana.
Según el documento, el cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más poderosas involucradas en el narco, pues controla la producción de grandes cantidades de droga, cuenta con una sofisticada red de transporte y presume tener extensos contactos de tráfico al interior de todo EU.
“El NDIC evalúa con gran confianza que las organizaciones criminales transnacionales basadas en México controlan la distribución de la mayoría de la heroína, mariguana y metanfetamina disponible en Estados Unidos. Más aún la producción de estas drogas parece estar incrementándose”, comenta.
El reporte del Departamento de Justicia asegura que, respecto a la cocaína, esta permanece a niveles menores de disponibilidad en comparación con 2007, algo que, como ha señalado en otros reportes, responde en parte a la acción antinarco de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook