Liberan primeros 6 mdp para sanear la laguna Bojórquez

0
10

CANCÚN, MX.- El gobierno del estado recibió ya los primeros seis millones de pesos, de los 22 millones que el Congreso de la Unión, autorizó para la rehabilitación de la laguna Bojórquez, informó el secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.


El funcionario aclaró que los recursos fueron gestionados por el gobierno del estado y aprobados por el Congreso, vía el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
“La unidad responsable era el IMTA, es decir, la que debía enviarnos los proyectos para bajar los recursos, que se bajaron vía el Congreso de la Unión, gestionados por el estado.
“Son 20 millones de pesos, con una contraparte de dos millones de pesos del gobierno del estado para un proyecto que finalmente ya avaló el IMTA”, manifestó.
Además, se cuenta con los 11 millones de pesos -dijo- que posee la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), dentro del Fondo de la Conservación, dinero emanado de las sanciones administrativas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aplicó al grupo Riu por construir dos de sus hoteles de Cancún, sin permiso -uno- y violando la autorización que se le dio al otro.
“Se tendrá que consensuar de manera plural, con todos los actores involucrados, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones, en qué se van a aplicar los recursos”, subrayó.
El ex diputado por el Partido Verde, también rectificó la información que el gobierno del estado dio a conocer en torno a los aireadores que serán colocados en la laguna Bojórquez para permitir la oxigenación del cuerpo lagunar a través de la energía del viento.
Elizondo Garrido señaló que dichas estructuras forman parte de un proyecto alterno, pero independiente del que será financiado por los 22 millones de pesos, contrario a lo que, originalmente, señaló el gobierno estatal.
De este modo, el proyecto financiado con los recursos aprobados por el Congreso, es el que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, presentó en Cancún a finales de julio pasado.
Consiste en la identificación de las descargas residuales que dan al Sistema Lagunar, específicamente a la laguna Bojórquez; la remodelación de las plantas de tratamiento de aguas residuales; la siembra y recolección de algas, entre otras acciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook