Critican recorte de recursos al proyecto “Mundo Maya”

0
16

CANCÚN, MX.- No se puede pretender ser el quinto lugar a nivel internacional en turismo recortando presupuestos y condicionando los recursos, señaló Jesús Almaguer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, al referir que México perderá una oportunidad muy valiosa si no se le inyectan los recursos suficientes al programa Mundo Maya, que mantiene la atención mundial y que podría tener una detonación histórica el próximo año.

Se pierde una “oportunidad de oro”

CANCÚN, MX.- Advierte el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Jesús Almaguer Salazar, que con el recorte presupuestal de la campaña “Mundo Maya” se está dejando de aprovechar una oportunidad de oro para fortalecer esta ruta turística, y con esto no se puede conseguir la meta de colocar al país en el quinto lugar a nivel mundial en recepción de turistas.
“Lo que no se puede hacer es pretender ser el quinto lugar del turismo en el mundo, recortando presupuestos, eso es aberrante”.
Almaguer Salazar, lamentó que en el año del turismo, la federación no distribuya recursos de manera equitativa, ya que Cancún el año pasado generó por concepto del Derecho al No Inmigrante (DNI) mil 200 millones de pesos y solo le regresaron 70 millones.
“El año pasado de los más de mil 200 millones de pesos que salieron del DNI del estado, específicamente del Aeropuerto de Cancún, nos retornaron 70 millones para cooperativos, entonces desde ahí empezamos mal”.
Para el próximo año la OVC espera un presupuesto de 120 millones de pesos para cooperativos, más una aportación similar para campañas individuales y 160 millones de lo recaudado por el Impuesto al Hospedaje. (Fuente: Enfoque Radio)

El directivo señaló que no es posible que primero se anuncie un presupuesto de 33 millones de pesos para todos los estados, y de estos, con un nuevo recorte, sólo 5 millones se destinen al estado para impulsar el programa que se tenía, como lo informó el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Juan Carlos González.
Jesús Almaguer, señaló que el Mundo Maya, es un proyecto que se ha venido anunciando a nivel internacional y que ha logrado captar una atención muy importante en todos los mercados, por lo que no se puede desperdiciar la oportunidad que se tiene con recursos austeros que limitan los programas que se tenían establecidos.
Este proyecto, detalló, no sólo se trata de promoción y de atraer más turismo, sino de reactivar la economía de las propias comunidades mayas con un beneficio directo, así como recuperar esta ruta que ya se mantenía hace unos años con vuelos internos que se realizaban en el circuito maya de los estados de México e incluso de otros países, como Guatemala, Belice y Honduras, que han manifestado un fuerte interés por sumarse a la iniciativa de proyección que planteó México para el próximo año.
Los elementos, dijo, ya están en la mesa, sin embargo, no es posible que a nivel Federal se pretenda colocar al país en el quinto lugar internacional en turismo cuando se siguen realizando recortes y no se le da la importancia que tiene este evento el próximo año.
El director aseguró que hay fondos congelados a nivel internacional como los del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional que cuentan con cientos de millones de dólares para la difusión y realización de este tipo de proyectos que van en beneficio directo de las comunidades, sin embargo, no se aprovechan y los recursos que se destinan son muy limitados.
Este comportamiento, señaló, también se da a nivel general, en el presupuesto que se destina a los destinos y que son recursos que se captan precisamente de impuesto como el Derecho de No Inmigrante (DNI) que, sin embargo, se condicionan al par y par para poder obtenerlos, cuando son recursos que están generando los mismos destinos.
En este sentido, señaló que este año de parte del Consejo de Promoción Turística de México, el estado apenas recibió 70 millones de pesos de los más de mil 200 que generó por el DNI, lo que es inequitativo.
Si bien se dieron también apoyos a la campaña de exteriores que se realizó con una aportación de 4 millones de dólares, lo importante sería que se le retornarán todos los recursos que genera para seguir con el posicionamiento en el mercado internacional.
Se esperaría, comentó, que por lo menos se destinarán 120 millones de pesos directos para promoción, y al menos 180 millones para duplicar o triplicar con cooperativos y campañas específicas, sin embargo, esto no se da.
En cuanto al presupuesto que se define en el paquete federal, señaló que si bien todavía no se desglosa, consideró que se debería tener un incremento importante, porque no es posible que en los últimos 10 años, el gobierno federal sólo haya invertido el 5% de los recursos que se invierten por la iniciativa privada.
Sobre el plan que se tiene para el programa Mundo Maya, que tendrá el próximo año su mayor auge, indicó que Quintana Roo lidereará este proyecto y que buscará la participación de la iniciativa privada y de los que se quieran sumar al programa que se tiene proyectado para aprovechar la oportunidad que se estará dando. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook