Insiste Alcalde en parquímetros para Chetumal; cobrarían $10/h

0
14

CHETUMAL, MX.- Luego de que el periódico Quequi publicara una nota donde el alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio declaró que por el momento no había intención de instalar parquímetros en la capital, el edil volvió a la carga y en conferencia de prensa retomó el tema y adelantó que el costo por hora de estacionamiento será de 10 pesos.


En la nota publicada en el Quequi, el alcalde señaló que la colocación de parquímetros para controlar el tráfico “está descartada por el momento, pues es evaluada por el Concejo Ciudadano del municipio capitalino en torno a su viabilidad, pero se buscará certificar los estacionamientos a efecto de que ingresen al esquema formal y contribuyan con la aportación de ingresos”.
Sin embargo, Carlos Mario reviró nuevamente y esta mañana aclaró que el proyecto de los parquímetros sigue en marcha. Dijo que “no se trata de buscar hacernos de recursos frescos, sino que tiene que haber un beneficio para los ciudadanos”, por lo que le ha pedido a las empresas interesadas en el tema que tiene que existir ese beneficio.
El alcalde capitalino explicó que su propuesta es colocar parquímetros que den recibos, a efecto de que a fin de año, en temporada del pago de predial, el 20 por ciento de la suma total del gasto en parquímetros se abone al ciudadano, lo que podría aplicarse este año, pero tendría que aprobarlo la población pues no se trata de políticas impositivas del Ayuntamiento, sino que trabajan en concientizar de su necesidad a la ciudadanía.
Ejemplificó que en zonas de bancos se necesitan parquímetros de 50 centavos para 3 minutos y hasta 10 pesos para una hora, tentativamente, aunque se valora. En el caso de las casas particulares, dijo que en el área de esos aparatos se les permitiría estacionar hasta dos vehículos sin costo.
Por otra parte agregó que reubicarían a los vendedores ambulantes afectados, aunque de manera ordenada, en espacios vacíos del mercado, buscando organizarlos como comerciantes en locales y ponerlos a todos adentro para que la gente entre a comprar.
“Si hubiera parquímetros en la zona la gente siempre encontrará estacionamiento”, consideró.
En relación con la recolecta de basura, Carlos Mario dijo que se reparan otros cuatro vehículos para continuar los trabajos en tanto esperan recursos federales para adquirir contenedores para los residuos sólidos.
Abundó que a raíz del anuncio de las fuertes multas disminuyeron significativamente los desperdicios en lugares impropios, pero la Comuna continuará con el tema, ya que también preocupa que la gente arroje su basura en lotes baldíos y genere focos de infección que a la larga generan problemas.
En el caso de los baldíos dijo que habría que limpiarlos porque la Comuna tiene la facultad de hacerlo y cobrar el servicio, pero son más de 6 mil lotes, además de cuidar parques, camellones, etc., “y no nos daríamos abasto”, apuntó.
Puntualizó que por ello analizan una iniciativa de multa para quienes tengan lotes abandonados o enmontados, que podría llegar a su incautación para pasar a manos del Ayuntamiento, aunque tendrían que ser sanciones muy fuertes, ya que son focos de infección y “tenemos que actuar de manera pareja como ciudadanos”, externó. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook