Piden intervenga SIEDO para investigar a policía de Cancún

0
45

CANCÚN, MX.- Pide el presidente municipal, Julián Javier Ricalde Magaña, la intervención de la SIEDO para que se investigue a toda la policía de Cancún, luego de que salió a relucir que Pedro Segovia Hernández, al momento de su ejecución, llevaba consigo una lista con la clave y número telefónico de 36 elementos de la corporación que los vincularía a “narcolista”.

Que “El Macucas” ordenó ejecución de policía en Multiplaza

CANCÚN, MX.- El Macucas” es uno de los líderes del grupo delictivo de “Los Pelones” que opera en Cancún y fue él quien marcó la ejecución del policía municipal Pedro Segovia Hernández que estaba bajo sus órdenes.
El conflicto que surgió entre ellos por el dinero que “El Macucas” entregó a Segovia Hernández para el pago de la narconómina de policías municipales, derivó en su ejecución.
Fue el propio “Macucas” quien citó a Segovia Hernández en la Multiplaza Cancún, en donde supuestamente tratarían de arreglar el mal entendido, pero en realidad fue citado ahí para morir.
Desde el mes pasado, Pedro Segovia Hernández comenzó a tener problemas con su jefe dentro de la organización delictiva, al grado que sacó a su familia de la ciudad.
La investigación que se realiza en torno a la ejecución del policía municipal Pedro Segovia Hernández ha ido arrojando datos precisos de cómo y con quienes se movía el ahora occiso, dentro de la organización delictiva de “Los Pelones”.
Uno de estos datos, es que Pedro Segovia Hernández recibía órdenes directas de un sujeto apodado “El Macucas” y/o “El Mamucas”, considerado como uno de los líderes del grupo delictivo de “Los Pelones” que opera en Cancún y Playa del Carmen.
Este sujeto, era quien ordenaba a Segovia Hernández realizar el pago de los policías municipales que están al servicio del grupo delictivo y también decidía que elementos participarían en “levantones”, secuestros, extorsiones y hasta ejecuciones.
Sin embargo, en el mes de agosto las cosas comenzaron a complicarse para Segovia Hernández, pues “El Macucas” y/o “Mamucas”, le habría dado el dinero para pagar la “narconómina” de policías, dinero que según este último se quedó el policía.
A raíz de esos problemas y de que ya había sido advertido por “El Macucas” y/o “Mamucas” de entregar el dinero o habría consecuencias, Pedro Segovia Hernández sacó de Cancún a su familia.
A mediados del mes de agosto, Segovia Hernández salió de vacaciones y viajó a Jalpa de Méndez en el estado de Tabasco, lugar de donde era originario. Allá lo alcanzaron después su esposa y su hijo.
Cuando la mujer llegó a Jalpa de Méndez, sus suegros le informaron que su esposo estaba metido en un problema relacionado con el narcotráfico en Cancún y posteriormente, él de viva voz le confesaría a su mujer que tenía problemas con su jefe “El Macucas” y/o Mamucas”, por el dinero que presuntamente él se había quedado.
Para la mujer del policía, eso no la tomó de sorpresa, pues desde hacía tiempo había empezado a sospechar que algo no andaba bien con su pareja sentimental.
Fue a partir de abril del 2010, cuando la mujer empezó a notar que el policía llegaba a casa con más dinero de lo acostumbrado, pues de tres mil pesos semanales que acostumbraba llevar, empezó a llegar los sábados o domingos hasta con 20 mil pesos.
Estando en Tabasco, Segovia Hernández recibió la llamada de un policía diciéndole que había habido un accidente y que tenía que regresar a Cancún.
Segovia Hernández regresó solo a Cancún el día 28 de agosto y posteriormente envió dinero a su mujer para que ella y su hijo regresaran.
El día cinco de septiembre, Segovia Hernández recibió un mensaje alrededor de las 10 de la mañana, en el que se le indicaba que reuniera a su gente y que se verían en la avenida Kabah con Tules.
Posteriormente recibió una llamada del “Macucas” y/o “Mamucas”, quien le dijo: “Ya están los documentos, te espero en la avenida Kabah y avenida Tules”.
Antes de salir de su casa, el policía anotó en una hoja números de teléfonos y claves de sus compañeros, mismos que copió de una libreta que tenía en su casa y esperó una hora a que llegara un compañero por él.
Dicho compañero, llegó en un vehículo color rojo tipo Century y Pedro se subió a la unidad.
Sin embargo, a los pocos minutos regresó por su motoneta, pues dijo que su compañero ya no lo llevaría.
Esa fue la última vez que Pedro Segovia Hernández fue visto con vida por su familia, pues después de que se fue en la motoneta hacia la Multiplaza Cancún en donde fue citado por “El Macucas” y/o “Mamucas”; jamás regresó.
El policía fue acribillado minutos después de haber llegado al estacionamiento de la Multiplaza Cancún, llevando la “narcolista” de policías municipales que sirven al grupo de “Los Pelones” en la bolsa del pantalón, misma que se encuentra en manos de las autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

POR ESTO! Quintana Roo dio a conocer ayer esta información, y Ricalde dijo leyó la información: “Me parece que es atendible, que tiene que ser la autoridad responsable, en este caso la SIEDO, que solicite investigar a los policías y se los damos, pero ipso facto”.
Cuando los peritos revisaron el cuerpo de Pedro Segovia, en una bolsa de su pantalón encontraron una lista con las claves y teléfonos de 36 elementos de la corporación, divididos en tres grupos: Elite, Táctico y Sector, con lo que se presume que éstos forman parte de una “narcolista”.
Ayer, el alcalde dijo que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada encuentra vínculos de la policía municipal con la delincuencia organizada, y él no tendrá ningún problema en entregarlos.
El alcalde fue entrevistado ayer en el Centro de Retención Municipal, donde hizo un recorrido acompañado por Arnaldo Bringas, quien estará en ese lugar como director. El lugar no fue propiamente inaugurado, ya que la ceremonia se hizo el pasado 9 de abril, por el entonces alcalde, Jaime Hernández y el actual secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa.
Ricalde reconocía la gestión hecha por la pasada administración para hacer realidad la obra, que tiene capacidad para 300 internos, de los que ayer había poco más de 100.
Esto es, ya no se usará la cárcel municipal para llevar a los internos detenidos por faltas administrativas.
Para finalizar, negó que haya una orden de la Secretaría de Marina y del Ejército para una alerta por posible atentado en las fiestas patrias, para cuyos festejos se redoblará la vigilancia.
“Nosotros no tenemos ningún llamamiento de esa naturaleza; hubo una reunión hace una semana para blindar; pretendemos hacer un perímetro seguro con entradas y salidas; teníamos información del concierto desde la mañana de una presunta amenaza de un teléfono ostensiblemente de Monterrey porque empezaba en 811; pero lo que hicieron fue tomarse las medidas de seguridad, no podemos estar suspendiendo eventos (concierto de Don Omar en el Beto Avila) ni estar cancelando la vida de las personas por llamadas falsas, por inadaptados, pero tampoco pondríamos en riesgo a la población ante una cuestión eminente”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Investigan la nueva “narcolista” de policías

CANCÚN, MX.- A través de la Dirección de Asuntos Internos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito inició una investigación interna para identificar a los policías municipales que aparecen en la “narcolista” que llevaba en una bolsa del pantalón Pedro Segovia Hernández al momento de ser ejecutado.
Por tratarse de asuntos relacionados con la delincuencia organizada, el titular de la dependencia Jesús Aíza Kaluf dijo que dependiendo del resultado de la investigación, se daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR).
Aíza Kaluf mencionó que serán todos los elementos de la policía municipal asignados al sector 10, los que deberán declarar ante el ministerio público con relación a la ejecución del policía Pedro Segovia Hernández y hasta ayer, habían declarado 22 policías.
Después de que se diera a conocer la “narcolista” de policías municipales al servicio del grupo delictivo de “Los Pelones”, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito Jesús Aíza Kaluf, dijo que se inició una investigación interna para dar con esos elementos que lejos de servir a la sociedad, sirven al crimen organizado.
“Bueno, si es cierto, está muy mal, nosotros estamos para servir, para mantener el orden, la seguridad y la paz social de todos los benitojuarenses y todas las personas que nos visiten. Se va a abrir una línea de investigación interna por parte de asuntos internos y de un servidor, por parte de Plataforma México y vamos a ver si es real la lista y si son personas nocivas y nefastas para la corporación, que son un cáncer que estén contaminando a los demás buenos elementos, pues se va a proceder y a hacer lo consecuente. Ya inició, ya la tengo ahí pero es confidencial, porque va haber un acuerdo con el presidente en el aspecto de que se va a determinar en calidad de mientras”, informó.
Aíza Kaluf mencionó que esos elementos serán movidos a otros puntos donde no tengan facilidad de movimiento en el aspecto de patrullaje, quedando en puntos establecidos.
El jefe policíaco agregó que dependiendo de los resultados que arroje dicha investigación, se daría vista a la PGR.
“Depende de lo que arrojen nuestras investigaciones de Asuntos Internos sobre los elementos que están mencionando, ya se le daría vista a la PGR” dijo.
El secretario municipal de Seguridad Pública mencionó que ya comenzaron a llegar los oficios por parte del ministerio público, para que los elementos policíacos asignados al sector 10 rindan sus declaraciones en torno a la ejecución del policía municipal Pedro Segovia Hernández.
“Están llegando los oficios del ministerio público y pues van a declarar a todos los que corresponden al sector 10. Hablé con el director de la Policía Ministerial, acordamos ahí, me van a estar mandando los oficios para que vayan en tiempo y forma para declarar, con todo el respaldo de nosotros, no vamos a defender a nadie que actúe mal y en contra de la ley. No sé cuantos declararon ayer exactamente, pero estamos en la mejor disposición y los que requiera el ministerio público, inmediatamente se le facilita todo” puntualizó.
De acuerdo con información proporcionada por la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, hasta ayer eran 22 los elementos que ya habían declarado ante el ministerio público y en los próximos días, más elementos serán citados a declarar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook