Polemizan por concesiones del transporte en zonas irregulares

0
13

CANCÚN, MX.- Mientras el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Vicente Olmos se queja que la autoridad municipal otorgó concesiones a las empresas Turicún y Autocar para trabajar en las llamadas zonas irregulares con las camionetas urvan, en donde a ellos el gobierno del estado les otorgó 65 concesiones, el presidente municipal, Julián Ricalde dijo desconocer estas concesiones y advirtió que no les permitirá que den el servicio más allá de la terminal de transferencia.


Y de ahí que seguirá deteniéndoles sus camionetas, de lo que se quejó el secretario del Frente Único de Trabajadores, Vicente Olmos quien indicó que esto se comenzó desde el viernes pasado y todo este fin de semana.
El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que el municipio no ha sido notificado legalmente de que se otorgaron las concesiones, “porque saben que son irregulares, y tanto las rojas (de Isla Mujeres), como las de ellos, las están acomodando en una cosa que se llama “frente de volante”.
Externó que platicaron con las autoridades estatales y lo saben y lo reconocen que las concesiones que dio el gobierno del estado, hace unos 15 días, no permite que las camionetas trabajen más que como empresas transportistas de origen y destino y no pueden hacer paradas en puntos intermedios de la ciudad, por lo que aclaró que no convertirán este tema en un conflicto político, por lo que se acudirá a la ley.
Y reafirmó que en su momento platicó con el gobernador del estado, Roberto Borge y con Javier Cetina, este último responsable del área de transporte y está consciente de que no pueden darse las concesiones de esta manera.
“Entonces, nosotros vamos a seguirlas parando si siguen incurriendo en faltas, nosotros no podemos evitar que les den concesiones es una facultad discrecional de ellos, pero lo que sí podemos es, que en todo caso, se respete la autonomía municipal y la Ley”.
Dijo que desgraciadamente colocaron en esta situación a la autoridad municipal y “vamos a ser nosotros quienes tengamos que actuar como los malos de la película, pero no tenemos ningún problema”.
Indicó que el Frente Único de Trabajadores del Volante no tienen la concesión, por lo que van a platicar con ellos y saben de una concesión que se firmó como vehículos foráneos, “de lo contrario sería una invasión a la autonomía municipal; y si es vehículo foráneo tiene origen y destino, no pueden estar haciendo paradas, levantando y bajando”.
E indicó que en todo caso si se habla de las concesiones que se dieron a Turicún y Autocar fue en otras administraciones, y fundamentalmente de esa zona, son de Bonfil.
“Entonces, vamos a ver de qué se trata, a ellos mismos no se les ha molestado como tal, yo platiqué al principio, siempre, que respetaran los acuerdos anteriores que tenían, porque cumplen una función: meten y sacan gente en horarios que las demás concesionarias no lo hacen. Entonces, mientras le sirvan a la gente, nosotros tenemos que ver y mediar para que no haya conflictos”.
El presidente municipal insistió en que hay una acuerdo con las empresas de transporte y que se les ha conocido como las irregulares de que sólo deben llegar hasta la terminal de transferencia.
Posteriormente, y hasta antes de las siete de la mañana se les autorizaba llegar a El Crucero y están en ese entendido y todo estaba en un acuerdo. “Si ellos están queriendo hacer uso de una concesión que desconocemos, no van a parar a cinco, vamos a parar 50, porque no se puede estar por un lado platicando con nosotros, nosotros dándoles facilidades, y por otro lado, acordando concesiones que ellos saben y sabe la autoridad de transporte estatal, que sería una situación de carácter irregular, si se les da en ese sentido”.
Por su parte el dirigente de los transportistas de las zonas irregulares, Vicente Olmos denunció que las autoridades municipales autorizaron la operación de las unidades de Turicún y Autocar en las colonias irregulares.
Indicó que este fin de semana estas empresas de transporte entraron a 10 colonias irregulares como Avante, Tres Reyes, Santa Cecilia, El Milagro, Valle Verde y El Pedregal, entre otras.
Para este transportista no es justo que se le haya permitido operar a estas empresas, ya que no tienen la concesión y ellos sí, debido a que el gobierno del estado les otorgó unas 65 concesiones.
Unidades que ya están trabajando y se les detuvieron desde el pasado viernes, lo que tampoco les parece justo, y es que señalan que tienen la concesión para trabajar en toda la ciudad.
Sin embargo, la autoridad municipal no les deja trabajar hasta la terminal de transferencia, lo que se determinó desde la pasada administración.
denunció que las autoridades municipales autorizaron la operación de las unidades de Turicún y Autocar en las colonias irregulares. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook