Acusan regidores opacidad en finanzas públicas de Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Han pasado cinco meses de esta administración y hasta este momento los regidores desconocen el estado financiero del municipio y todo lo que se refiere con la licitación de la aseguradora Qualitas, a quien de manera directa se le asignó el cuidar todo el parque vehicular del ayuntamiento.


Al mismo tiempo, quieren saber todo lo relativo a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior del Estado de la cuenta pública del 2009, ya que se menciona a Wilbert Esquivel como uno de los ex funcionarios observados y ahora se le quiere poner al frente del organismo descentralizado.
En esta reunión que se realizó ayer por la mañana, los regidores Lourdes Cardona, Julián Aguilar, Jesús Pool y Lorena Martínez, así como la síndico municipal acordaron que llamarán al tesorero municipal, Leonel Sauri y a la oficial mayor, María Eugenia Córdova para que den una explicación sobre estos temas.
El regidor Jesús Pool indicó que desde que inició esta administración no les han dado a conocer los estados financieros del ayuntamiento, y como secretario de la Comisión de Hacienda le preocupa que no sólo la ciudadanía, sino también los regidores no sepan nada sobre las finanzas.
Además les preocupa que se vence el plazo, el 15 de septiembre, para que se presenten las modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del 2010, “por lo que no vamos a estar aprobando de último momento las modificaciones”.
Indicó que la regidora Lourdes Cardona ha solicitado que les pasen también el Presupuesto del 2012 y no lo aprueben al “vapor”, ya que no tendrían tiempo para hacer esto de manera detallada.
Y también quieren saber cómo es que se asignó a la empresa Qualitas para hacerse cargo del seguro del parque vehicular, ya que saben que aunque se lanzó la convocatoria de licitación, se declaró desierta, pero a las pocas horas se le asignó este seguro a dicha empresa, “lo cual nos llama la atención”.
Dijo que no es golpear al presidente y tampoco es algo personal, sino que se tiene que informar a la ciudadanía e insistió que el tesorero no les ha querido dar la información, a pesar de que la han solicitado en más de una ocasión.
Por su parte la regidora, Lourdes Cardona indicó que en esta reunión se trató todo lo relacionado con el convenio del Subsemun, a petición de la regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Lorena Martínez para que les hagan llegar el contrato de adhesión al convenio y verificar los términos del mismo.
Y para que con esto se soliciten dentro de los márgenes de operación del Subsemun un incremento en el número de policías, ya que se tiene un déficit, al tenerse unos dos mil elementos en operación y es preocupante, ya que al dividirlo entre todos los ciudadanos que atienden no es una cantidad óptima.
También le han pedido al tesorero todo lo referente a los estados financieros y esto se debe hacer cada mes y les haga llegar al Presupuesto de Egresos del 2011, ya que en una reunión al compartir información sobre esto hubo cambios en partidas y no se los informó y “cuando quieran que se le aprueben las modificaciones al presupuesto, nosotros no lo sabremos y faltan de tres a cuatro meses para ello, por lo que queremos saber qué hace la administración y cómo se han hecho estos cambios y quién los ha autorizado”.
Y dijo que también quieren que se les haga llegar todas estas modificaciones el Presupuesto de Egresos, ya que el pasado 15 de septiembre se le venció el plazo para que su director financiero les presentara esto y a su vez se suba a los regidores.
En tanto que para el 31 de agosto, el tesorero, Leonel Sauri les debió haber presentado los criterios de cobro de varios impuestos como cuotas, tarifas y aplicaciones a derechos contribuciones de mejora y tablas unitarias de suelo que deriven de base para los cobros de las contribuciones.
“Ya se le venció el plazo y es que el Artículo 11 del Reglamento Interior de la Administración señala que esto se debió haber hecho”.
Una vez que se tenga todo esto se puede elaborar la Ley de Ingresos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook