Entra a Congreso propuesta para bursatilizar deuda pública de QR

0
11

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado ya recibió la iniciativa del Ejecutivo estatal para bursatilizar la deuda pública, sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIII Legislatura del Congreso Local, Fredy Marrufo Martín dijo desconocer el detalle de la iniciativa pues aún no se presenta en el pleno.

Rechaza Abuxapqui presiones para diseñar presupuesto 2012

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer que hasta cierto punto se puede entender el nerviosísimo de las autoridades de algunos municipios en cuanto a organizarse para exigir un mayor presupuesto para sus proyectos, sin embargo dijo no aceptarán presiones de ningún tipo, mucho menos políticas que pretendan incidir en el reparto de los recursos públicos para el 2012.
Sin embargo señaló al interior del poder legislativo que estarán abiertos al dialogo con cualquier ayuntamiento para escuchar la argumentación que puedan presentar para sus solicitudes.
Explicó que esta postura deriva del planteamiento realizado por la federación respeto al paquete fiscal del 2012, en donde la tendencia es a la baja.
Y dijo que en el caso especifico de Othón P. Blanco, donde su presidente municipal, Carlos Mario Villanueva tenorio anunció un presupuesto de 3 mil millones más, esta petición pública es inviable y cuando mucho el monto de sus recursos se incrementaran entre un seis y 8% en relación al año pasado, cuando el presupuesto municipal apenas rebaso los 500 millones. (Fuente: Enfoque Radio)

Fue el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien confirmó que la iniciativa fue presentada ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo, pero al igual que Marrufo Martín dijo que por el momento desconoce el contenido del documento a través del cual, el gobierno del estado busca la aprobación de los legisladores para mejorar las condiciones de la deuda actual mediante la bursatilización o el refinanciamiento.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el proceso de la presentación de una iniciativa inicia en Oficialía de Partes para después ser turnada al pleno en donde se le da lectura y se envía a las comisiones respectivas para su estudio, análisis y posterior dictamen.
Es por ello, apuntó Fredy Marrufo que en estos momentos no conoce con precisión la propuesta enviada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo para bursatilizar la deuda pública de Quintana Roo, pues no ha sido leída en el pleno.
“Esperaremos a que la iniciativa se nos turne a la comisión, porque ni siquiera se ha leído en el pleno, por lo que, será hasta que tengamos el documento cuando conoceremos exactamente a que es lo que se refiere la iniciativa”, reiteró el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.
Si bien el legislador reiteró que aún no conocen la iniciativa, mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el mandatario estatal, en él se habla de una bursatilización de la deuda actual que se tiene, con la finalidad de mejorar las condiciones de la misma.
La bursatilización, es el conjunto de títulos de deuda pública creados de una sola vez y que se ponen en circulación simultáneamente en el mercado, emitidos por una empresa o por el Estado, en ellos además se especifica el monto a rembolsar en un determinado plazo, las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicos y otras obligaciones del emisor. (Fuente: El Periódico)

Dice Borge que irá por más presupuesto ante la Federación

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, dijo que luchará por alcanzar un buen nivel en el presupuesto para Quintana Roo a ejercer en el 2012, por lo que señalo que estará buscando reunirse con el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Publico y con la Secretaria de Turismo Federal.
En este sentido el mandatario estatal, señalo que aun se sigue cabildeando con los diputados federales, por lo que dijo que también se está buscando que se asigne una fecha para Quintana Roo y se pueda acudir al Congreso de la Unión a presentar los diferentes proyectos y plan de trabajo para el próximo año.
“Yo he estado en constante comunicación con los legisladores federales, precisamente el día de ayer hable con el secretario de la Comisión de Hacienda, para que se nos informe si ya se asignaron fechas para que podamos acudir a la Cámara y presentar nuestros proyectos”, comentó.
Asimismo el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que hoy por la noche sostendrá una reunión con la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara, a quien se le expondrá la preocupación existente por el tema de la reorientación de los recursos destinados para el sector turístico.
“Yo lo he dicho, vamos a luchar por este presupuesto y en la cena que sostendré hoy con la Secretaria de Turismo vamos a platicar este tema. Hay que recordar que Quintana Roo tiene representación en la Comisión de Turismo (del Congreso de la Unión) y vamos a trabajar fuertemente para que el turismo tenga proyección tanto en infraestructura como en promoción”, señaló.
Borge Angulo comentó que la definición en los montos de las participaciones federales que recibirán los estados el próximo año no deben estar manejados por cuestiones políticas.
“Sería lamentable y lo he dicho en muchas ocasiones, que en un año electoral se trunquen proyectos y el desarrollo para México como resultado de un proyecto presupuestal elaborado e integrado por un aspirante presidencial”, agregó el gobernador. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook