Liberan a 3 policías por dejar ir a presunto contrabandista

0
33

CHETUMAL, MX.- Los tres policías preventivos que fueron consignados a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de evasión de reos, quedaron libres bajo reserva de ley porque el conductor del camión que transportaba la mercancía de procedencia extranjera nunca estuvo en calidad de detenido.


Rey David Vázquez Ramírez fue detenido el pasado 11 de septiembre del año en curso junto con el vehículo marca Ford tipo L800, modelo 1992, con placas de circulación 2078-CK el cual presuntamente transportaba mercancía de procedencia extranjera.
La detención del camión estuvo a cargo Jaime García Oropeza, subdirector Administrativo de la Policía Fronteriza y por razones desconocidas éste nunca puso a disposición de la autoridad competente la mercancía, el camión ni al conductor.
Lo cierto del caso es que el camión, a pesar de que fue asegurado el domingo 11 del presente mes, fue hasta al día siguiente cuando apareció en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Y apenas el día de ayer, luego de que Jaime García Oropeza presuntamente dejó ir al conductor del camión, andaba buscando quien ponga el camión a disposición de la Procuraduría General de la República, pero como el aseguramiento estuvo plagado de irregularidades, ningún agente policial quiso hacer eso.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública al no poder consignar el camión a disposición de la autoridad competente por el conductor que había dejado en libertad, anoche puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común a los tres policías que tuvieron algo que ver con la detención del camión y el conteo de la mercancía.
Ellos son: Jaime García Oropeza, subdirector Administrativo de la Policía Fronteriza en Subteniente López, Othón P. Blanco, y los policías Marisol del Rocío Canul Álvarez y Manuel Pérez Chilón, quienes fueron consignados por el delito de evasión de presos.
Sin embargo, los policías Marisol del Rocío Canul Álvarez y Manuel Pérez Chilón, al rendir su declaración ministerial indicaron, que el día de ayer dejaron al conductor del camión en el área de informática de la Policía Estatal Preventiva, en donde se encontraba Jaime García Oropeza y que después de eso, ellos se retiraron de ahí.
Sin embargo, detallaron que el conductor del camión nunca estuvo en calidad de detenido.
Mientras que Jaime García Oropeza, al rendir su declaración ministerial alegó, que efectivamente dejaron al conductor en el lugar donde estaba, pero que nunca le dijeron que tenía que cuidarlo.
Lo cierto del caso, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común luego de analizar el expediente del caso, determinó que los policías no incurrieron en ningún delito, porque el conductor del camión nunca estuvo en calidad de detenido, por lo que dejó en libertad a los tres policías bajo reserva de ley.
Y es que el día de ayer, los policías terceros, Marisol del Rocío y Manuel Pérez Chilón, alegaron que por órdenes del secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, y el subsecretario Julián Juventino Toscano Mendoza, no pusieron a disposición al conductor del camión cargado de fayuca, porque arguyeron que ya era muy tarde.
El oficial Manuel Pérez Chilón dijo que nunca hubo un reo y nunca se puso a disposición, pero dijo que hay algo extraño en este caso al querer ponerlo en compañía de su compañera como probables responsables del delito de Evasión de Reos.
“Lo que está pasando ahorita, que precisamente nos quieren poner a disposición por evasión de reos, pero desgraciadamente nosotros somos inferiores y estamos bajo órdenes, el mando era el comandante Oropeza, y desgraciadamente hay un pequeño caso que se está manejando ahora sí que turbio o negro y no lo veo claro, esto debido a que nunca hubo un reo, nunca se puso a disposición y nos quieren inculpar de algo que nunca ocurrió”, dijo Pérez Chilón.
Por su parte, la oficial Marisol del Rocío Canul Álvarez dijo que el día domingo nunca hubo un detenido, ni consignado, porque esta persona desde el domingo se aseguró, y dijo que los superiores eran quienes andaban trayendo al presunto fayuquero de un lado a otro.
“Nunca hubo consigna, nunca hubo un detenido, porque ellos lo andaban de acá para allá, nunca lo dejamos en una celda, nunca se puso a disposición, porque supuestamente no había jurídico, pero sí estaba el jurídico, pero por órdenes del General Villa y por órdenes del subsecretario no se consignó, porque ya era muy tarde, eran las 23:30 horas de la noche”, sentenció Canul Álvarez.
Agregaron que el día de la detención, ellos se encontraban patrullando con el Comandante Oropeza y fue él quien ordenó que se hiciera todo lo anterior.
“Desde un principio el reo debió estar en una celda, cosa que no hizo ni el Teniente Naranjo ni el Comandante Oropeza, pues era la responsabilidad de él como Comandante de Patrulla y el otro como Comandante de la Policía Fronteriza”, finalizaron los acusados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook