Alistan “ajuste” catastral de 15%

0
14

CANCÚN, MX.- La Dirección de Catastro prepara una revaloración catastral de todos los predios habitacionales y comerciales de Benito Juárez, a fin de incrementar en un 15 por ciento para 2012 la recaudación por impuesto predial en comparación a este 2011, adelantó su titular, Julio César Lara Martínez.


Se trata, agregó, de una actualización del valor catastral, ya que refirió que son miles en este municipio que pagan predial como cuando hace años tenían un pie de casa y hoy ya poseen una vivienda más grande.
“Estamos estudiando ahorita el asunto de las tablas de valores y el impacto que tendrá en el impuesto predial”, indicó.
De acuerdo a la Dirección de Catastro, en Benito Juárez hay 275 mil predios, de los que unos 200 mil están destinados a vivienda y el resto se divide en hoteles, comercios y plazas comerciales.
Explicó que a partir de los ajustes que se están haciendo “ayudaremos a mejorar la recaudación (de predial) para que cada quien paguemos el predial sobre lo que tenemos”, tras aclarar que esto es independiente a si la tabla de valores catastrales sube o baja.
Lo que se está haciendo ahora es actualizar una base de datos muy importante que tiene que ver con actualizar lo que tiene cada predio, dijo.
Lara Martínez indicó que con la actualización se trata que la Dirección de Catastro tenga registrado lo que hay de construcción de cada una de las casas.
La actualización del valor catastral de cada predio tendrá que terminarse antes de que se presente la Ley de Ingresos del Municipio de Benito Juárez, a fin de que para 2012 ya se tenga previsto el incremento por la revaloración de bienes inmuebles.
Aclaró que esto forma parte de la modernización del Catastro en Benito Juárez, pero no lo es todo, ya que este proceso terminará en un año y medio, cuando los contribuyentes desde la comodidad de su hogar puedan verificar en qué situación está su bien inmueble ante Catastro, y hace hacer sus pagos vía Internet. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook