Descubren cajero “clonado”

0
15

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a la población verificar sus estados de cuenta y sus movimientos bancarios, ya que en el último mes se registró la detección de un cajero automático de Banorte falsificado que fue ubicado horas después de que la delincuencia lo colocó justo al lado de una de las sucursales de esta institución financiera.


Así también se tienen al menos 35 reportes de clonación de tarjeta o cargos no reconocidos de tarjetas del Banco Scotiabank, que fueron clonadas al parecer en una tienda de autoservicio y en el cine.
Rafael del Moral, delegado de la Condusef en Cancún, informó que hasta el momento se tienen 35 reclamaciones de usuarios de servicios financieros que no reconocen los cargos que está aplicando el banco Scotiabank por supuestas compras realizadas en el destino.
Aunque refirió que no se tiene la información exacta de cómo sucedieron estas clonaciones, confirmó que al parecer se encuentran involucrados personal de una de las tiendas de autoservicio Wal-Mart y otro empleado de Cinépolis que clonaron las tarjetas de algunos clientes de esta institución.
Hasta el momento no se sabe el número exacto de afectados, porque algunos casos se han referido directamente a la institución bancaria, pero en el caso de Condusef, ya se tienen 30 a 35 reclamaciones y se cree que podría incrementar la cifra en los próximos días.
Los montos de reclamo van de los tres mil a los siete mil pesos de gastos o compras no reconocidas, por lo que se hace la integración del expediente para que proceda el reclamo.
Sobre el cajero falso que fue descubierto a un costado de la sucursal Banorte, ubicado sobre la avenida La Luna y Konhulich, indicó que hasta el momento no se tiene ningún tipo de reclamación al respecto, pero instó a los usuarios de este servicio a verificar sus cuentas y movimientos para verificar que la tarjeta no fue clonada.
Y es que explicó que la delincuencia ya no utiliza un simple lector para clonar la tarjeta de crédito o de banco, ahora aplicó todo un aparato que colocó al lado de uno de los cajeros automáticos que opera en este sitio y colocó un letrero de fuera de servicio en el cajero de al lado para obligar al cliente a meter la tarjeta de crédito en el cajero falso.
En el lugar, personal de esta institución bancaria también detectó que la cámara tenía un espejo que se colocó justo atrás del cajero donde se supone se veía el número confidencial al momento que el cliente lo ingresaba.
La Condusef, dijo, estará muy atenta a los reclamos que se deriven de estos casos y pide a la población que se mantenga atenta al uso y manejo de sus tarjetas electrónicas, no perdiéndolas de vista, verificando que los cajeros no tengan ningún elemento adicional en su estructura y reportando cualquier anormalidad que se registre.
Al parecer, comentó el delegado, en el caso de Banorte, el dispositivo falso fue detectado casi inmediatamente a su colocación, sin embargo, es importante que los usuarios de este servicio verifiquen sus cuentas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook