Pide la comuna unificar trabajos de “cuenta cuartos” en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología, Graciela Saldaña indicó que aunque varias instancias están haciendo trabajos de cuenta cuartos, sería positivo que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo en su conteo y se haga lo mejor para Cancún.


Dijo que para hacer el cuenta cuartos de Cancún se debe tener un criterio sólido para decir que la ciudad no puede crecer más de 35 mil cuartos y es que señala que el municipio se caracteriza por una belleza natural y en este momento el gobierno municipal trabaja en la modernización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y en su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en donde se tiene la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como los portavoz del comité técnico como son las instituciones educativas y asociaciones civiles y ejidos.
La funcionaria indicó que se trabaja en la actualización de estos dos instrumentos y de las unidades de gestión ambiental ya que se tiene desde hace seis años que no se han hecho modificaciones.
E indicó que sabe que tanto las autoridades municipales vía el Implan y la Universidad del Caribe, así como la Semarnat están trabajando en el conteo de cuartos, pero considera que los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada.
Y es que dijo que si se menciona que sólo se pueden construir 40 mil cuartos es porque es porque se están midiendo los alcances y se tienen indicadores claros y es algo en lo que deben trabajar los tres niveles de gobierno y no se debe dejar la decisión a una sola instancia.
Y es que todo esto tiene que ver con la dotación de los servicios y tiene que ver con lo que arroje el PDU vía el Implan y hacia dónde crece la ciudad, ya que por ahora lo ha hecho hacia el centro y la zona hotelera.
Si ya no hay para la cantidad de servicios que necesitan los hoteles quizá podamos decir que fenece la posibilidad de crecer, pero la revisión debe ser con responsabilidad de los tres niveles de gobierno y que sea un estudio serio y no decir 40 mil y no hay un dato preciso que diga hasta 40mil, “por lo que debe haber un concenso entre los tres niveles de gobierno”.
Creo que es la federación que lo lleva a cabo y no puede desdeñarse la participación del gobierno del estado y el municipal, ya que se habla de un instrumento que te va arrojar la información de cómo se está dando el territorio y no sólo es importante la parte urbana, ya que se debe tomar en cuenta la parte ambiental.
“No se pueden perder de vista los criterios ambientalistas que se van a tomar”, indicó.
Aquí el punto, agregó es la participación y que se dejen escuchar las voces y qué bueno que se haga un estudio y el municipio vía el Implan lo hará y no dejar de lado lo ambiental de lo urbano.
En el POEL se aglutina toda la información de todas las instancias y nosotros no somos los que tenemos la última palabra y en una mesa se debe decir lo que sale de los estudios de lo que se haga y puedan llegar a un acuerdo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook