Repunta la ocupación, pero no las ventas por las fiestas patrias

0
14

CANCÚN, MX.- Con ocupación arriba del 55 por ciento, tal y como lo habían previsto la Asociación de Hoteles de Cancún y la Secretaria de Turismo en la entidad (Sedetur), el puente largo por las festividades de la Independencia de México, logró un repunte en la ocupación turística, pero también en el flujo de visitantes a este destino de sitios cercanos de la región.

Comerciantes y restauranteros se quejan de bajas ventas

CANCÚN, MX.- Comerciantes y restauranteros del destino no alcanzaron las metas que tenían programadas en la noche mexicana que se celebró en Cancún. Ni los descuentos especiales, ni las promociones o paquetes, lograron contrarrestar la crisis económica que enfrenta la región y la sensación de inseguridad que se percibe en el país y que se recrudeció en torno a la celebración nacional.
Aunque el sector empresarial todavía tiene esperanza en lograr un repunte en lo que resta del puente de independencia, reconocen que la noche mayor no repuntó como se esperaba y el sector tendrá que cruzar los dedos para captar un poco de flujo de capital en estos días, para aguantar lo que resta de septiembre y octubre, donde las previsiones son realmente nulas en materia de operación.
En la noche mexicana, locatarios y comerciantes refirieron que muchas familias que tenían programado salir a cenar en algunos establecimientos o pasear con la familia en las inmediaciones del Parque de las Palapas y en los alrededores del Ayuntamiento de Benito Juárez, cambiaron de decisión a última hora por la percepción de inseguridad que registraba el ambiente y que se difundieron incluso por algunas redes sociales donde se invitaba a las familias a no acudir por temor a un atentado de grupos delictivos.
Este reporte también se recibió de familias que pasaron la noche en casa de algún familiar o amigo para evitar las aglomeraciones, dadas las condiciones de inseguridad que registra el país y que se han comenzado a resentir en los destinos.
Lo cierto, refieren los comerciantes, es que si bien la afluencia fue importante, si se notó un menor movimiento en comparación de años anteriores y la mayoría de las familias que se animaron a salir, realizaron un consumo mínimo, lo que tampoco generó mayor ingreso.
Lo anterior en el mercado local, pero también refirieron que muchas familias que se esperaban de la región del sureste del país, no llegaron al destino, lo que también generó un descenso importante en las operaciones.
Aunque el factor de la inseguridad y de los últimos acontecimientos registrados en el estado no se pueden atribuir directamente a la cancelación de viaje del turismo regional, algunos de los locatarios del centro de Cancún, refieren que sin duda la inseguridad debe ser parte de todas las causales que se tienen para inhibir la llegada de turismo.
De parte del sector restaurantero, se refirió que se esperaba un repunte del 30% en las operaciones, sobre todo de los principales restaurantes del sector turístico de la zona, sin embargo este indicador apenas superó el 20%, lo que impidió alcanzar la expectativa que se tenía planteada.
Si bien hubo incremento, refirió Fernando Vargas, la operación no alcanzó su detonación a pesar de que se ofrecieron muchos paquetes especiales, bufetes de hasta 200 pesos con los principales platillos de la cocina mexicana, etc.
Adicional a esto, indicó que este año en particular, se registró una mayor competencia entre el sector por captar mayor número de comensales, pues si bien en estas fechas, los restaurantes de cocina mexicana eran los que mantenían un repunte importante con sus paquetes especiales, ahora se vio que cocinas de especialidad italiana, china y otras, también hicieron una fuerte promoción en el destino durante la noche mexicana, así como los establecimientos que operan dentro de los hoteles, lo que si bien es válido, disminuyó la posibilidad de captación para muchos de los negocios mexicanos que veían en esta noche un buen aliciente de operación.
Por hoy, el sector se mantiene operando en 40%, pero algunos restaurantes ni siquiera logran mantener este indicador, lo que es realmente desfavorable para el empresariado local.
En cuanto a las causales de esta caída en el mercado, consideró que más que inseguridad o percepción de miedo, la crisis económica que enfrenta la región es real y muchas familias no tienen la posibilidad de hacer mayores gastos durante esta temporada por la reducción de empleo y de captación económica que se ha dado en la zona turística. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Desde el jueves en la noche, se comenzó a apreciar el arribo de turistas, tanto en la terminal aérea como la de transporte terrestre, aunque no significó más allá de un 5 por ciento, según indicaron empleados de Autobuses de Oriente.
“La mayoría de los visitantes son de Chetumal y de la Península de Yucatán, casi no vienen de otros estados del sureste”, comento un empleado de ventanilla.
Cabe destacar que durante la noche del 15 de septiembre y ayer 16, se observaron turistas en el centro de la ciudad y la zona turística, cuando muchos aprovecharon el día para visitar las diversas playas de la zona turística.
Asimismo, las plazas comerciales y restaurantes también registraron buena afluencia, como un sábado o domingo.
Aunque las cifras oficiales se sabrán hasta el próximo martes, algunos de los hoteles de la zona turística, cumplieron la expectativa de incrementar su ocupación entre un 5 a 10 por ciento, en especial los que manejan el concepto de “Todo incluido”, gracias a las promociones que ofrecieron, pues una pareja podía disfrutar de un fin de semana, por tan sólo 3 mil 500 pesos en un hotel de Cancún y la Riviera Maya.
Sin embargo, también se debe contar a aquellos turistas que llegaron en automóviles particulares y se hospedaron en casa de algún familiar o bien, los que utilizaron los centros de hospedaje de la zona centro, pues finalmente dejan una derrama económica al destino en restaurantes, plazas comerciales, tiendas de artesanía o bien alquilando autos o tours.
Cabe destacar que de acuerdo a las cifras de la Secretaria de Turismo en el Estado (Sedetur), durante el “puente” con motivo de las fiestas patrias, la ocupación hotelera de Cancún llegaría a 51.2 por ciento, lo cual representa un incremento de 6.4 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2010.
Mientras en Puerto Morelos alcanzará el 63.5 por ciento y en Riviera Maya el 62.6 por ciento.
El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, informó que estadísticas de la dependencia revelan que el indicador más elevado se registraría durante ayer viernes y hoy sábado dependiendo del destino, con lo cual la ocupación promedio se ubicará en 51.2 por ciento en Cancún, 58.7 por ciento en Puerto Morelos, 56.1 por ciento en Riviera Maya, además de 22.0 por ciento en Cozumel, 23.1 por ciento en Isla Mujeres y 26.8 por ciento
En Chetumal.
Lo anterior representará un incremento de 6.4 puntos porcentuales en la ocupación hotelera de Cancún con relación al mismo lapso de 2010. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook