Cambian personal de aduanas

0
24

CANCÚN, MX.- Hasta a la Aduana de Cancún instalada en el Aeropuerto Internacional llegaron los cambios que se efectuaron en 33 de las 49 administraciones del país y en donde a pesar de que se señala que no fue por actos de corrupción y ni mucho menos que haya habido amenazas por parte del Crimen Organizado, es más que evidente que en este polo turístico se había mostrado una ineficiencia en el servicio y las quejas de los pasajeros eran constantes por malos tratos.


Aunado a esto, en los últimos años se han registrado situaciones delicadas como es el caso ya hubo una investigación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), misma que se inició desde el 2008 y en donde también se tiene pendiente la inexplicable desaparición del Subadministrador de la Aduana, Edgar Arturo Aviña Trejo.
A pesar de todo esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que en el marco del Programa de Modernización Aduanera 2007-2012, se llevó a cabo un análisis integral de los titulares de las aduanas que concluyó con cambios en 33 de las 49 aduanas del país, 17 nombrados por convocatoria y 16 por cambio de adscripción.
Se informa que lo anterior, derivado de que por primera vez la Administración General de Aduanas del SAT llevó a cabo un proceso institucional para seleccionar y promover administradores de aduanas con base en su capacidad, desempeño y méritos propios, mediante una convocatoria abierta a funcionarios del SAT que cumplieron con estrictos requisitos.
En un periodo de cuatro meses, se aplicaron diversas evaluaciones y un comité colegiado conformado por funcionarios del SAT, expertos en temas de comercio exterior y operación aduanera, aplicó entrevistas y valoró a cada uno de los candidatos hasta concluir con los cambios de titulares en 33 aduanas, de los cuales 17, como se ha mencionado, son producto de una promoción.
El proceso de selección, rotación y designación de administradores de las aduanas fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, con base en lo anterior se ha designado a partir del 16 de septiembre de 2011 a los administradores de las siguientes aduanas: Matamoros, Altamira, Reynosa, Tampico, Ciudad Miguel Alemán y Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas; Guaymas, Sonora, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Naco y Nogales en el Estado de Sonora; Ojinaga, Ciudad Juárez y Puerto Palomas, en el Estado de Chihuahua; Monterrey y Colombia en el Estado de Nuevo León; Mexicali y Ensenada en el Estado de Baja California, Veracruz y Tuxpan, en el Estado de Veracruz.
De igual manera, se designaron titulares en las aduanas de Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Cancún, Quintana Roo; Aguascalientes, Aguascalientes; Manzanillo, Colima; Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad del Carmen, Campeche; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Puebla, Puebla; así como en la Administración Central de Operación Aduanera.
El lado negro de Aduanas
En enero del 2008, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) iniciaron una indagación al personal de aduana del aeropuerto en Cancún en torno al embarque de un cargamento de droga incautado en la Ciudad de México, pues parte de estas sustancias pasaron por este polo turístico sin que nadie las detectara.
En ese entonces se trató de 182 paquetes de pastillas que, a las pruebas periciales, dieron positivo como clorhidrato de efedrina, con peso de 489 kilogramos.
Dicho aseguramiento fue realizado por la Administración de la Aduana en la entrada de mercancías nacionales conocida como “Puerta Seis”, del aeropuerto capitalino.
En ese lugar se revisó mercancía procedente de Cancún, Quintana Roo, que asentaba que tanto el remitente como el destinatario eran personas físicas que movilizaban mercancía documentada como bisutería.
En ese mismo año de 2008, se registró la extraña y misteriosa desaparición del subadministrador de aduanas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Edgar Arturo Aviña Trejo ocurrida el 2 de noviembre y de quien hasta la fecha no se sabe nada.
Lo único oficial, es que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la Averiguación Previa AP/PGR/CAN/QROO/512/2008-V.
Otro caso negativo para la Aduana de Cancún, se registró en agosto del 2009, cuando en un proceso de “limpieza” en el sistema de Aduanas, se ordenó el reemplazo de 700 inspectores de aduanas que fueron sustituidos por 1 mil 400 agentes recién entrenados.
Mientras esto ocurría, elementos de la Armada de México “tomaron” el control de todas las aduanas del país debido a que en varios puntos se habían recibido amenazas por parte del crimen organizado.
En ese entonces, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio de baja a todo el personal de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera de todo el país, muchos de ellos vinculados con el crimen organizado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook