Apuesta Julián por una alianza PAN-PRD para elección del 2012

Posted on septiembre 18, 2011, 11:55 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Legisladores, dirigentes y Alcaldes del PRD difirieron sobre la propuesta que hicieron políticos panistas y perredistas de impulsar una alianza de partidos opositores al PRI para formar un Gobierno de coalición en 2012, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.


El senador Carlos Sotelo rechazó que su partido sea aliado del PAN y advirtió que militantes como el diputado Guadalupe Acosta Naranjo -de Nueva Izquierda, la corriente del presidente del sol azteca, Jesús Zambrano- son operadores de la derecha panista y del Presidente Felipe Calderón.
“Acosta Naranjo y compañía andan de ‘ofrecidos’. Hace rato que ellos son operadores de la derecha y, por lo tanto, están como personeros del PAN, pero esa no es la posición del PRD”, apuntó Sotelo, cercano a Andrés Manuel López Obrador.
El legislador perredista sostuvo que, en la elección presidencial de 2012, la alianza posible es con el PT, Convergencia y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador.
Precisó que la iniciativa de Acosta Naranjo, el diputado panista Javier Corral y la ex candidata al Gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, es diferente a la reforma que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones para integrar Gobiernos de coalición.
“(Beltrones) se refiere a una reforma legislativa para que, una vez que pase la elección de 2012, haya condiciones legales para integrar Gobiernos de coalición”, apuntó el perredista.
El dirigente estatal del PRD en Guanajuato, Hugo Estefanía, consideró “absurdo” hacer alianza con el blanquiazul en 2012.
“Sería monstruosa una alianza entre dos partidos opuestos en sus principios”, objetó.
Estefanía acusó al ex presidente del PRD, Jesús Ortega, de promover la alianza con el PAN.
“La idea de esta alianza late en la mente de Ortega y de panistas como Felipe Calderón, pero falta el voto de los perredistas que buscan un cambio de modelo económico”, manifestó.
Afín a López Obrador, el líder del PRD guanajuatense sostuvo que el tabasqueño puntea en las encuestas de la izquierda.
“Andrés Manuel ha tejido su propia estructura y, si se suma el PRD, podemos hablar de una garantía real de triunfo”, aseveró.
A favor
El Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, expresó su apoyo a la convocatoria para impulsar una agenda común rumbo al 2012.
“Yo sí me sumaría a esta alianza”, dijo Ricalde, ex líder del PRD en Quintana Roo, quien ganó la Alcaldía en alianza PRD-PAN.
Expresó su deseo de que la iniciativa “crezca como una bola de nieve”.
Recordó que en los últimos comicios en Quintana Roo la alianza PRD-PAN ganaron cinco de los nueve municipios.
El secretario general del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias, señaló que Mario López Valdez ganó la Gubernatura tras ser postulado en alianza con el PAN.
“En Sinaloa se aliaron los partidos para dar un cambio y en las elecciones presidenciales de 2012 los perredistas estamos muy fuertes”, argumentó Arias. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)