Analiza comuna nuevos recortes al gasto interno de funcionarios

0
13

CANCÚN, MX.- Con el fin de lograr un mayor ahorro, control del gasto y en la obra pública la contralora municipal, Reyna Arceo, sostuvo una reunión de trabajo con los directores para darles a conocer que se buscará reducir el gasto de servicios como el de telefonía, el cual era de unos 300 mil pesos al mes, al iniciar la administración y ahora está en unos 80 mil pesos mensuales.


Entrevistada después de concluir esta reunión indicó que estas reuniones serán mensuales y es con el fin de que se cumpla con los Lineamientos y Políticas para el Control de Egresos y Gasto Públicos, el cual es un documento que se les dará a firmar a lis funcionarios públicos y se dará a conocer a la ciudadanía.
De hecho, indicó que anteriormente se firmaban planes de austeridad y no se cumplían, por lo que ahora se busca que sean más eficientes.
La contralora municipal indicó que ella cada mes realiza arqueos de la cuenta pública y ve cómo se están gastando los recursos y con todas las medidas que se han aplicado se ha logrado tener una reducción de los gastos de un 20 por ciento, pero se busca tener una reducción más de un 10 por ciento en el gasto.
Dijo que los funcionarios generales con los que se tendrán estas reuniones son 16 y hay ocho puntos o aspectos a cumplir y entre ellas están el del uso racional del teléfono y sólo hacer llamadas autorizadas por los directores o de lo contrario las pagarán las personas que las hicieron.
Y es que señala que hay direcciones que no tenían control en esto, pero ahora se ha logrado un ahorro de unos 3300 mil pesos que se pagaban al inicio de la administración han bajado a unos 80 mil pesos y quieren llegar a los 70 mil pesos.
Asimismo se tendrá un catálogo de firmas de todos los funcionarios y verificar que los documentos que firmen sea como lo hacen en su credencial para votar, ya que han detectado que ex funcionarios firmaron de otra manera y esto ha ocasionado que sean llamados por el Órgano Superior y hasta que hayan llevado peritos para comprobar que no eran sus firmas.
En tanto, en lo que respecta a la obra pública se busca que esta se concluya en tiempo y forma y es que para diciembre deben estar listos y haber ejercido todos sus recursos.
La contralora indicó que lo que se busca es tener un control muy estricto y se tendrá un límite de gasolina y esto es de acuerdo al rendimiento y en servicios públicos se tiene una ruta y es lo que se les está dando.
Estima que a la semana se erogaba un millón de pesos a la semana por concepto de gasolina y aumentó con las nuevas patrullas.

Pago a empleados de confianza

Por otra parte, la contralora municipal, Reyna Arceo indicó que está al pendiente de que se les haga el pago del fondo de ahorro a unos dos mil trabajadores de confianza.
Y es que este pago se debió haber hecho desde el 15 de junio y a la fecha no se ha hecho, debido a que bajó la recaudación municipal, pero señala que es una prioridad del tesorero municipal.
Dijo que están gestionando con el tesorero que se les pague, ya que es una prestación de ley y se le ha manifestado que una vez que se incremente la temporada y con ello mejore la recaudación se les pagará.
La contralora externó entender la molestia de los trabajadores, por lo que seguirá presionando para que se les pague a los trabajadores. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook