Confían en el “cuenta cuartos”

0
16

CANCÚN, MX.- Los resultados del nuevo conteo de cuartos existentes en la zona hotelera de Cancún, que efectuará la Universidad del Caribe (Unicaribe), por encargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deberán dar certidumbre sobre el número real de habitaciones, pero también definir la capacidad de carga del área y el establecimiento de un límite a la construcción, coincidieron organizaciones civiles y cámaras empresariales.


“Felicité al rector de la Universidad, Arturo Escaip, porque me parece que la tarea es muy necesaria; la asignación a la universidad para hacer el conteo, me parece inteligente, porque es la academia y no persigue mas que el bien común frente a dos instituciones que no se ponen de acuerdo, como son Semarnat y Profepa.
“Estoy convencido que este es únicamente uno de los pasos que requerimos para tener una visión mucho más clara de lo que podemos y debemos hacer con la zona hotelera”, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Francisco Córdova Lira.
El empresario respondió que no se podrá negar la veracidad de los datos que arroje el nuevo conteo, debido a que no existen intereses particulares que contaminen los resultados, necesarios para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), para que no se sigan generando cambios de uso de suelo sin orden.
“Lo que esperamos también es que al tener claro el número de cuartos, podamos definir si la infraestructura al día de hoy es adecuada para dar un buen servicio, no sólo a los turistas, sino a los miles de habitantes que tiene la zona hotelera; nos permitirá contar con un diagnóstico, una proyección a futuro y una definición muy clara de qué se quiere hacer de la zona hotelera como producto turístico de primer nivel”, destacó.
Solución y definición
Para la representante regional del Centro Mexicano en Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón este ejercicio habría dé dar como resultado una solución al problema y la definición de la capacidad de carga de la zona turística, así como su límite.
La activista subrayó que dicho ejercicio debería replicarse en todo el país, debido a que no se entiende cómo la autoridad no lleva un conteo de los cuartos que ha autorizado, lo que ha dado pie al crecimiento desordenado, la violación del marco legal y los impactos ambientales correspondientes a los ecosistemas.
“Por lo menos deberían tener un pizarrón por dependencia para saber cuántos cuartos llevan autorizados y cuándo deben dejar de autorizarlos, porque lo que ha venido pasando es que se viola la ley y es lo preocupante”, expresó.
Si bien la organización había solicitado a la delegación de la Semarnat, que fuesen involucrados en el proceso para realizar el conteo de llaves, no sucedió.
“Desafortunadamente no tuvimos respuesta ni por escrito, ni nada; lo que quisimos fue evitar un desgaste y que se repitiera lo sucedido con el anterior conteo, en cuanto a los desacuerdos entre dependencias.
“Obviamente hay confianza en la Unicaribe, sé que está en buenas manos el estudio y pues esperaremos los resultados”, expresó.
La activista refrendó el respaldo al “Cuenta Cuartos” que, originalmente, elaboró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que reveló, en 2009, que el límite de cuartos definido en los instrumentos de planeación y política ambiental vigentes, para la zona hotelera, se había rebasado.
Tanto el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (Poel), como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), ponen como tope la construcción y operación de 30 mil 990 cuartos en la zona turística.
Sin embargo, el conteo efectuado por la Profepa detalló la existencia de casi 37 mil llaves, entre las habitaciones construidas y las que están en obra.
A partir de las conclusiones, la Procuraduría recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -encargada de emitir las autorización es de impacto ambiental para el desarrollo de proyectos- que detuviera la aprobación de más cuartos, so pena de continuar violentando tanto el PDU como el Poel.
La respuesta de Semarnat fue la descalificación del conteo. Un año después de recibida la recomendación (2010), el titular de la dependencia a nivel federal, Rafael Elvira, declaró en Cancún que la Profepa había “contado mal”.
El entonces procurador ambiental, Patricio Patrón, defendió los resultados del “cuenta cuartos” y la Semarnat reviró nuevamente, sosteniendo que había supuestos errores en la metodología que usaron para contar
“El fue que nunca se dijo qué es lo que estaba mal de la metodología. Desde nuestro punto de vista está bien; la Semarnat descalificó, pero nunca presentó la cifra que, para ellos, era la correcta.
“Nosotros creemos, porque revisamos la metodología y los resultados y creemos que es correcta. Me parece muy delicado que la Semarnat gaste tanto dinero en desdecir a su propia Procuraduría; es preocupante”, subrayó.
Serrano Pavón consideró que, si se confirman los resultados del Cuenta Cuartos original, se deberán fincar responsabilidades contra los funcionarios involucrados.
“No puede ser que no sepan los número y sigan autorizando sin saber los límites”, sostuvo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook