Pretendían sicarios “levantar” a comandante de SP en la R-225

0
17

CANCÚN, MX.- La intención era “levantar” o ejecutar a un comandante del grupo táctico de Seguridad Pública que vive en la Región 225 y el grupo de sicarios iba comandado por Julio César Custodio Solís (a) “El Macucas”.

Eran 6, detuvieron sólo a 3

CANCÚN, MX.- Los tres presuntos sicarios detenidos en la balacera de la Región 225, tenían la intención de levantar a un comandante de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Paseos Kabah, en la calle donde ocurrieron los hechos la noche del martes.
Después de este golpe contra un grupo del narcotráfico, el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Iza Kaluf reconoció que los tres sujetos amenazaron a los policías por haberlos detenido.
Iza Kaluf reconoció que los sujetos armados pretendieron levantar a uno de sus comandantes de un grupo especial.
Al respecto, mencionó. “Se presume que eran seis personas, iban a secuestrar a alguien o atentar contra el jefe del grupo táctico que tengo viviendo por allá, es lo que me preocupa porque allá andaban rondando, afortunadamente nuestros grupos ya se hicieron una sola hermandad”.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito reportó que uno de los detenidos, Gerardo Iván Domínguez Miller, de 23 años, fue sorprendido en el interior de un predio en breña donde pretendió esconderse después de la balacera y también encontraron en el lugar un arma larga AK-47.
De acuerdo al reporte de la corporación municipal, Domínguez Miller dijo que fue contrado por el jefe de sicarios, Julio César Custodio, conocido como “El Macucas”, quien está relacionado con la reciente ejecución del policía municipal, Pedro Segovia Hernández.
Domínguez Miller confesó también que sus cómplices huyeron en un automóvil marca Nissan, tipo Tiida, el cual fue localizado en el cruce de la avenida López Portillo y la calle conocida como la Torcasita, donde los policías municipales detuvieron a los otros dos involucrados, Rodolfo Dantory Carabeo, de 28 años, y Fermin Paul Catzin Aguilar, de 35 años.
Dentro de la camioneta tipo Captiva de los sicarios, los policías encontraron 123 cartuchos calibre .223 para un arma larga AR-15, 147 cartuchos calibre 9 milímetros, 56 cartuchos calibre 7.62 para un arma larga AK-47, un juego de estrobos utilizados comúnmente por la policía, un pantalón de camuflaje y una hoja de papel con claves de tipo policial. (Fuente: diario Quequi)

Así lo confesó uno de los tres sicarios detenidos por la policía municipal después del enfrentamiento a balazos la noche del martes.
Aunque se desconocen las identidades, el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, dio a conocer que hay dos detenidos más, que ya están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cuando se emitió el reporte de un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y sicarios, a través de la frecuencia de radio de Seguridad Pública se reportó que se trataba del intento de “levantón” de un comandante del grupo táctico que vive por la zona en la Región 225.
Esto fue confirmado por el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, quien consideró como preocupante el hecho en caso de ser cierto.
“Sí, se presume que eran seis personas e iban a secuestrar a alguien o atentar en contra de algún jefe del grupo táctico que tengo viviendo por ahí, que es lo que me preocupa porque ahí andaban dos mandos. No le corresponde al sector 10, es cerca de un domicilio de un comandante que tengo de un grupo especial, pues es lo que me preocupó y bueno, sin duda tengo todo el apoyo de la delegada de la PGR, ya se le dio parte y del subprocurador Juan Ignacio” dijo.
Después de estos hechos, Aíza Kaluf comentó que se está dando todo el apoyo necesario para la gente a su cargo y que se redoblen las medidas de seguridad en cada elemento.
“Me preocupa también de que sufran ellos algún atentado, lo menos que puedo hacer como el titular del área, es respaldar las acciones que con toda responsabilidad, se lleven su arma a su casa, que se protejan porque no los puedo dejar tampoco indefensos ante las acciones que se están determinando, que te digo sino es contra la delincuencia organizada, nosotros no tenemos por qué accionar. Ya tienen todos mis elementos instrucción de que cuando sean esas acciones con todas las medidas de seguridad, abrir fuego a discreción en contra de quien sea, porque no vamos a permitir y somos más en número y más en armamento y si llegamos bien coordinados como se está haciendo, no sé si se hacía o nunca se había hecho y en estos 58 días ya llevamos más de 50 del orden federal”, agregó.
Al momento de ser detenidos, uno de los tres sicarios dijo que fueron contratados por el jefe de la plaza, el sicario apodado “El Macucas” de nombre Julio César Custodio Solís.
De igual forma, Aíza Kaluf comentó que las amenazas en contra de la corporación policíaca no se hicieron esperar por parte de los detenidos.
“Ellos ayer mismo en el evento a todos dijeron y amenazaron que se iban a morir, que se los iba a llevar la fregada, que no sabían con quien se metían y luego pues se presume que son de algún grupo, para no engrandecer las cosas, pero lo que si estamos checando en Plataforma México y por lo que oí de alguna inteligencia y todo parece que uno era de alguna de las plazas de Playa del Carmen y que tiene en su haber levantones y algunas otras cosas.
Eso se presume de los que están detenidos, uno que al parecer le dicen ‘El Vaquero’ y decían no lo vayan a dejar ir, inmediatamente se acordonó todo se pidió refuerzos porque él es él que dirige las acciones contundentes, que nosotros estamos te vuelvo a repetir estamos para sobre vigilar todo lo que es en materia preventiva pero no vamos a permitir que afecte a la población”, explicó.
Por su parte, el subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, dio a conocer que hay otros dos sujetos detenidos, también integrantes del mismo grupo delictivo.
Hernández Mora dijo que desconocía qué corporación policíaca o de las fuerzas armadas había hecho la detención, pero aseguró que los dos detenidos ya se encontraban a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook