Balean policías a 2 jóvenes

0
21

CANCÚN, MX.- Elementos de Seguridad Pública, a bordo de la patrulla 5588, hieren con sus armas de cargo a C. U. M. C., de 17 años de edad y Luis Pablo Ku Moreno, de 21 años de edad, quienes viajaban a bordo de una motocicleta color negro con verde, durante una persecución que se originó en las inmediaciones de la tienda Extra ubicada en la avenida Talleres, Región 93, y concluyó en la Región 221, manzana 15, lote 13, después de que la camioneta de la policía le cerrara el paso al vehículo donde viajaban los dos individuos baleados.


De esta manera se comprueba el mal proceder de los elementos de Seguridad Pública, quienes no tuvieron más recursos que disparar contra los jóvenes que se vieron involucrados al parecer en una persecución, originada supuestamente porque estaban agrediendo a Efraín Leiva Lázaro, quien interpuso la averiguación previa 2186/2011 contra ellos por portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, hecho que se sale de toda proporción, pues la denuncia tendría que darse en cuanto al ataque y no con qué lo atacaron.
Es así como lo irregular de esta detención denota el nerviosismo con el que actúan los elementos de Seguridad Pública, quienes en esta ocasión al parecer fabricaron un delito para justificar los disparos inferidos contra los dos jóvenes que fueron a parar al Hospital General “Jesús Kumate”, después de que elementos de la unidad 5588 los subiera a la parte de atrás junto con la motocicleta, en espera de que una ambulancia de la Cruz Roja viniera por ellos.
En cuanto a los hechos el menor de edad detalló que ellos se encontraban junto con otros dos amigos que viajaban en otra moto negra, dirigiéndose a una tienda de conveniencia de la avenida Puerto Juárez -mejor conocida como la Talleres-, de la Región 93, para comprar algunas cosas. Acto seguido, fueron interceptados por la patrulla 5588, cuyos elementos les marcó el alto, orden que no acataron porque, en su opinión del baleado, solamente les querían robar, por lo que C. U. M. C., quien manejaba la moto, aceleró a toda velocidad en dirección a la Región 221, siguiendo a los otros dos compañeros que iban más adelante en otro vehículo.
Fue así como se inició la persecución en las calles de la Región 221 por parte de la unidad 5588 de Seguridad Pública. Al ver los uniformados que los jóvenes no se detenían optaron por empezar a disparar al aire, hecho que no asustó a los motociclistas, quienes seguían escapando de la autoridad, que no tuvo más opción que dispararles a los pies, hiriendo a C. U. M. C., de 17 años de edad, en el tobillo izquierdo y a Luis Pablo Ku Moreno, de 21 años de edad, en la pantorrilla derecha.
No obstante los jóvenes, aún heridos, continuaban su loca huida, situación que molestó a los elementos de Seguridad Pública, los cuales les dieron alcance, echándoles por completo la unidad que golpeó a la motocicleta por el costado izquierdo, haciendo que ambos individuos cayeran al piso raspándose todo el cuerpo.
Acto seguido, los policías se detienen al igual que los otros dos muchachos que viajaban en la moto negra que iba más adelante, para auxiliar a sus compañeros, por lo que los policías de Seguridad Pública los detienen y revisan, pero tuvieron que dejarlos ir porque no encontraron elementos suficientes para consignarlos.
Con respecto a los otros dos muchachos que yacían en el pavimento los policías no tuvieron más remedio que levantarlos junto con la motocicleta para trasladarlos al Hospital General “Jesús Kumate”, en virtud de que los habían herido, por lo que a su vez tuvieron que fabricarles -según el menor de edad- un delito, sembrándoles así los dos cuchillos que, de acuerdo a la autoridad, portaban en el momento de agredir a Efraín Leiva Lázaro.
En cuanto al traslado los elementos de Seguridad Pública esperaron que una ambulancia de la Cruz Roja se aproximara a la Región 221, manzana 15, lote 13, donde cayeron los dos jóvenes, abatidos por el cerrón de la patrulla 5588 en la cual viajaban los policías José Antonio Alpudia Salas, Samuel Reyes Jiménez, Vladimir de la Cruz y Claudia Lisbeth Jiménez Cabrera, quienes participaron tanto en la persecución como en el tiroteo, así como en la fabricación del delito, mismo que ya es investigado por la Comisión de Derechos Humanos ubicada en el Ministerio Público del Fuero Común, donde fueron remitidos después de la atención médica los dos jóvenes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook