Cae tirador de “Los Pelones” y lo vinculan a balacera en la R-225

0
373

CANCÚN, MX.- Un nuevo integrante de “Los Pelones” identificado como Juan Almora Urbina (a) “El Pitufo” y/o “Javier” y/o “El Gordo”, fue detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE) en posesión de una pistola tipo escuadra calibre .40, y aunque no está confirmada su participación en el intento de “levantón” y/o ejecución de un comandante de Seguridad Pública la noche del martes, su captura se dio por el rumbo de la Región 225.

Declara “El Vaquero”

CANCÚN, MX.- Con un largo historial delictivo fue encontrado Gerardo Iván Domínguez Miller (a) “El Vaquero”, miembro activo y encargado de un grupo de sicarios al servicio de “Los Pelones”, quien en su declaración ministerial involucra a más miembros de dicha organización delictiva, entre ellos al propio Julio César Custodio Solís (a) “El Macucas”.
Son múltiples las averiguaciones previas en las que se encuentra relacionado, entre éstas la 4044/2011, 3913/2011, 3664/2011, 3193/2011 y 3227/2011.
Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado revelaron que “El Vaquero” confesó haber participado en varios ilícitos tales como “levantones”, ejecuciones y hasta extorsiones, entre éstos los más sonados son el de joven Concepción Guillén Alfonso (a) “Cony”, la desaparición del empresario Alejandro Miravete, la muerte de “El Peloncito” y “El Acapulco”.
En la mayoría de los casos, dijo haber actuado en compañía de sujetos como Julio César Custodio Solís (a) “El Macucas” que siempre fue al frente de los operativos, otros más como “El Tamaulipas”, “El Negro”, “El Choky”, “Cochiloco”, “Patachica”, “Pepe” y “Omar”.
En ese sentido, el hoy detenido confesó haber participado en el “levantón” y posterior asesinato de quien en vida llevara el nombre de Enrique Cortés López, y dijo a que a esta persona la ejecutó en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Andalucía, dejando posteriormente el cadáver en Tres Reyes, participando en esta ejecución los alias “Tamaulipas”, “Cochiloco”, “El Negro” y “El Pepe”. La PGJE inició la averiguación previa 4044/2011.
Domínguez Miller, originario de Corozal, Belice, afirmó que también participó en la ejecución de la persona que en vida llevaba el nombre de Carlos Francisco Calderón Maldonado, de 27 años de edad, cuyo cadáver apareció en un área verde de Puerto Juárez, justo enfrente de los condominios “Hopelchén” el 29 de agosto pasado, así como otro caso relacionado con el cuerpo encontrado por la zona del Arco Norte y el cual tenía dos impactos de bala.
También, dijo que está vinculado a la desaparición del empresario Alejandro Miravete Ruiz, a quien despojaron además de su vehículo, el mismo que fue utilizado para la ejecución del policía Pedro Segovia Hernández.
De igual forma dijo estar vinculado con la muerte de la joven Concepción Guillén Alfonso, de 20 años de edad, originaria de Loma Bonita, Oaxaca, cuyo cuerpo fue encontrado con el tiro de gracia en la cabeza, en una brecha de la autopista Cancún-Mérida, caso por el cual las autoridades iniciaron la indagatoria 3664/2011.
Asimismo, dijo haber participado en el “levantón”, y luego ejecución, de Rafael Serda Miraflores (a) “El Peloncito” ocurrida el miércoles 13 de julio y su cuerpo hallado en un área verde de la Región 528, caso por el que el agente del Ministerio Público inició la indagatoria 3193/2011.
Ese mismo día fue encontrado el cadáver de Jorge Castro González (a) “El Acapulco” en la colonia Alamos II de Alfredo V. Bonfil y por lo que dio inicio la indagación número 3227/2011. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Allí, un día antes se había dado el enfrentamiento con la policía y en donde capturaron a tres personas de nombre Rodulfo Dantori Carabeo (a) “El Picachu”; Fermin Paúl Catzin Aguilar (a) “El Gato” y Gerardo Iván Domínguez Miller (a) “El Vaquero”, quienes este jueves continuaron declarando ante al agente del Ministerio Público y en el transcurso de la madrugada del viernes fueron consignados a un Juzgado Penal solamente por ultrajes a la autoridad, derivado de la averiguación previa 2806/2011, pero aún se está integrando el expediente por delitos graves como homicidio y secuestro en las indagaciones 4044/2011, 3913/2011, 3664/2011, 3193/2011 y 3227/2011.
Sin embargo, al mismo tiempo se le dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y dentro de la Subprocuraduría de Justicia del Estado se quedó abierto un triplicado del expediente, pues hay evidencias de que al menos uno de los detenidos ha participado en diversos homicidios.
Cabe señalar que este jueves circuló la versión de que este grupo de sicarios comandando presuntamente por Julio César Custodio Solís (a) “El Macucas”, en realidad no iban en contra del comandante de la policía, sino por un narcomenudista de los conocidos como “Chapulines”.
Este jueves, la Subprocuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que los dos fusiles de asalto AK-47, calibre 7.62×39 mm que se encontraron el miércoles en los techos de domicilios de las regiones 225 y 226, también están relacionados con los tres sujetos detenidos tras el enfrentamiento con policías municipales.
De este modo, en un recuento de lo asegurado de forma general figuran tres armas largas tipo “Cuerno de Chivo”, varios cartuchos útiles de diversos calibres, un uniforme táctico de Seguridad Pública, un chaleco y una gorra bordada con el logotipo de dicha corporación, una camioneta Captiva color vino placas USS-6442 de Quintana Roo, otra tipo Jeep placas ZAG-1548 de Yucatán, un auto Tiida color blanco sin placas, un Jetta gris placas UUL-4669 de Quintana Roo y dos motocicletas, una de ellas tipo Bewee color blanco placas 3JAC2 y la otra tipo Itálika rojo con negro placas B70KW de Quintana Roo.
Así, los tres primeros detenidos que responden a los nombres de Gerardo Iván Domínguez Miller, de 24 años de edad (a) “El Vaquero”, originario de Corozal Belice, estado civil, unión libre, estudios de preparatoria de oficio trailero, Rodolfo Dantori Caraveo, (a) “Picachu”, de 28 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco, estado civil, unión libre, ocupación taxista, con domicilio en Hacienda Real del Caribe y Fermín Paúl Catzin Aguilar (a) “El Gato”, de 35 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, casado, empleado de seguridad privada, estudios de secundaria, con domicilio en Región 102, cerca de la tienda Aurerrá, este viernes por la madrugada fueron consignados a un juez penal.
Estas tres personas realizaron disparos con fusiles de asalto AK-47, calibre 7.62×39 mm, en contra policías municipales la noche del 20 de septiembre cuando los uniformados circulaban por la Región 225.
El nuevo detenido
La Subprocuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que el miércoles por la tarde, elementos de la PJE que se encontraban patrullando las inmediaciones de la zona donde un día antes se había registrado el enfrentamiento entre sicarios y policías municipales, cuando nuevamente a la altura de la Región 225, sobre la avenida Centenario, una persona a bordo de una motocicleta Itálika color rojo con negro placas B70KW de Quintana Roo, circulaba de forma sospechosa, por lo que inmediatamente le dieron alcance para efectuarle una revisión de rutina.
En ese sentido, el sujeto que vestía playera color café, un short de mezclilla, se puso nervioso al ver a los judiciales, quienes al pedirle que se bajara de la moto, el sujeto les dijo “chinguen a su madre pendejos”, por lo que procedieron a someterlo y revisarlo con mayor razón.
Fue en ese momento que descubrieron que el sujeto que dijo llamarse Juan Almora Urbina (a) “El Pitufo” y/o “Javier” y/o “El Gordo”, de 43 años de edad y originario de Poza Rica, Veracruz, tenía en la cintura un arma de fuego tipo escuadra color negro marca Browning calibre .40, así como un cargador con 10 cartuchos útiles.
Ante esto, el sujeto, la moto y el arma fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común y al rendir su declaración dijo trabajar como “tirador” para el grupo de “Los Pelones”.
Con esta detención, fueron ya cuatro miembros de este grupo delictivo los detenidos, y aunque los primeros tres fueron consignados durante la madrugada de este viernes en relación directa al intento de “levantón” o ejecución de un comandante de Seguridad Pública, aunque también se dice que más bien era un “Chapulin” ocurrida en la Región 225 la noche del martes pasado, pero además por el enfrentamiento con policías municipales, el otro sujeto apodado “El Pitufo” y/o “Javier” y/o “El Gordo”, sería enviado al penal en las próximas horas y de alguna forma, se les buscaría tener alguna relación entre sí.

Orden de aprehensión por el secuestro de Alejandro Miravete

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer anoche por medio de un boletín oficial haber obtenido orden de aprehensión en contra de Iván Domínguez Miller (a) “El Vaquero”. Rodulfo Dantori Caraveo (a) “Picachu” y Fermín Paul Catzín Aguilar por el delito de secuestro en agravio del empresario Alejandro Miravete Ruiz, misma que se ejecutar en las próximas horas.
Miravete Ruiz fue secuestrado a principios de agosto pasado, sin que a la fecha se tenga noticias sobre su paradero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook