“Desinflarán” presupuesto de BJ en 2012; llegará a sólo 2 mil mdp

0
15

CANCÚN, MX.- Contrario a lo que se esperaba que el Presupuesto de Ingresos del 2012 sería de un cuatro por ciento más que el de este año, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que llegará sólo a unos dos mil millones de pesos, ya que la pasada administración “infló” su presupuesto para poder lograr la reestructura por los mil 400 millones de pesos.

Reconocen presupuesto “ficticio”

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde anunció que con la reevaluación catastral, ajuste en la nómina, control de gasto corriente, y otras medidas, el presupuesto de Benito Juárez para 2012 se prepara por dos mil 300 millones de pesos, similar al aprobado para ejecutar en este 2011.
Sin embargo, de antemano informó que no se alcanzará el presupuesto que la administración pasada aprobó para este 2011, ya que se hizo de manera “ficticia”.
Asimismo no descartó que la deuda que el Ayuntamiento Benito Juárez tiene por mil 380 millones de pesos, entre a un esquema de renegociación a más largo plazo, pero, según él, “no contratando más deuda”.
Entre tanto, anunció que su gobierno empezará a hacer “lobby” con las diversas fracciones partidistas en la Cámara de Diputados, y de antemano destacó que es un hecho que 200 millones de pesos en 2012 se destinarán para continuar las obras de reconstrucción de la avenida López Portillo.
Dijo que su gobierno tiene un paquete de proyectos, como: pozos de absorción, rehabilitación de calles, entre las que incluyó continuar la avenida Guayacán y mejorar la avenida Tulum, en esta última una obra en conjunto a ejecutar con el Gobierno del Estado, con el que aseguró que van juntos en varias obras para Benito Juárez.
A lo anterior agregó que también tramitará recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
A la par, también se acercará a la Comisión del Fondo Metropolitano, a fin de no perder recursos a los que se asignaron este 2012 a Isla Mujeres y Benito Juárez, por 98 millones de pesos.
Respecto de los preparativos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2012, señaló que será de unos dos mil 300 millones de pesos, muy similar al de este 2011, pero “con una diferencia: no vamos a llegar este año a los dos mil 300, yo más bien creo que el presupuesto (del 2011) fue hecho con la visión de una justificación para la cuestión crediticia”.
Señaló que se están tomando las previsiones para que el presupuesto de 2012 llegue a su meta, y entre las medidas está la revalorización catastral, a fin de que la gente pague de predial lo justo.
“La revalorización catastral está prevista, sin llegar al suicidio político, es decir, no podemos hacer una revalorización cuyo contenido sea mayor el valor catastral que el valor comercial, eso no voy a permitir ni lo voy a proponer”.
Dijo que para esto el Consejo Catastral, en el que participan dirigentes del sector empresarial, está haciendo la evaluación.
“De lo contrario nos vamos a ver en esquemas de litigios y eso no es el caso, el caso es recaudar fondos con certeza y agilidad”.
Aclaró que no hay con precisión un porcentaje de aumento, pero “lo que sí es una decisión ya es que no vamos a tener esos subsidios o esos descuentos del 25 por ciento irracionales que se dieron esta vez porque, además, no sólo no nos aumentaron las tablas, sino que nos las regresaron al términos del 1997, y además dieron subsidios del 25 por ciento, lo que explica hoy día que no se vaya a lograr la meta de recaudación (en predial”.
Por cierto, anticipó que el Ayuntamiento Benito Juárez se desistirá de la controversia constitucional que la administración pasada interpuso contra el Congreso del Estado por haber bloqueado un alza en la tabla de valores catastrales.
Anticipó que ya se prepara la solicitud al Congreso del Estado para reformar el presupuesto de 2011, luego de que no se alcanzó la meta de los dos mil 300 millones de pesos. Es más, no se alcanzará a llegar ni a dos mil millones de pesos, agregó.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que no afectará el reducir el presupuesto que se tiene proyectado y no se dejará de hacer nada, pero se trabaja para mejorar la recaudación y se revaloran las tablas catastrales, para lo que se trabaja con el sector empresarial y la sociedad, en tanto que para evitar mayores problemas con el Congreso del Estado indicó que se desistirán de la controversia constitucional que se interpuso por la pasada administración porque no se les aprobó el incremento del 25 por ciento.
El presidente municipal agregó que la pasada administración aprobó un presupuesto irreal y fue hecho para satisfacer una pretensión crediticia, no fue hecho sobre la base de la realidad.
Dijo que debido a que se tenía un presupuesto que no era real se tendrá que modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ya que no se logrará la meta a recaudar y descarta que esto genere un déficit en las finanzas, ya que todo está inflado, “o sea, todo es irreal y estamos haciendo las cosas y mucho más de lo que había en metas, eso está garantizado, pero si estaba apalancado también en más nómina, en más esto, puse se va a ver reflejado a la baja”.
Descarta que el hecho que se tenga un presupuesto en papel, en comparación al que se espera para el próximo año, indicó que no les impedirá hacer nada ya que no se tienen los 300 millones de pesos que tampoco se tienen en este año.
Ante este panorama externa que van a tener que hacer algo y eso implica decirle al Congreso Local “tenemos que modificar nuestra propuesta porque eso está en Ley”.
No es que no se va a cubrir, es que recuerden que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos es perfectamente igual, puedes gastar lo que no vas a recaudar.
“Entonces vamos a hacer un ajuste en ese sentido, por eso es que el próximo año lo que estamos planteando, aunque numéricamente sea lo mismo, en términos reales es diferente, porque eso sí es factible”.
La proyección que se hace es gracias a la modernización catastral, con el tema de los ajustes de la revalorización catastral para lo que se trabaja con todo los sectores para revisar este tema y sobre todo porque los empresarios le han pedido que no les vaya a incrementar las tablas catastrales; y el tema de la buena administración, de eso va a depender; “pero no es que dejemos de gastar, no puedes gastar lo que no vas a ingresar”.
A pregunta expresa de si solicitarán apoyos del gobierno del estado, indicó que están negociando con ellos, “primero que nada vamos a desistirnos de la controversia que tenemos puesta por la pasada administración, por no haber aprobado el 25 por ciento del incremento de las tablas, para que nos puedan refrendar en la Ley de Hacienda y no de estar perdiendo juicios por lo del ISAI, por ejemplo, hay muy buena comunicación con ellos. Pretendemos que de los créditos que está adquiriendo el estado, una parte se beneficie de manera directa Cancún”.
Y por ahora no dio cifras de los apoyos que se solicitarán, pero dijo que tendrán varios ceros.
Parquímetros
Indicó que como parte de las acciones del rescate de la imagen de Cancún se busca poner en marcha los llamados parquímetros, para lo que ya trabajan con varias empresas y ponerlos en marcha.
El presidente municipal indicó que la idea de estos ayuden a que fluya el tráfico y que se dejen de usar las áreas públicas y evitar que suceda lo mismo que con los estacionamientos que sean usados por personas que no van a comprar a esos negocios y que se van a trabajar y dejan por largas horas su autos.
E indicó que al igual que los estacionamientos, quien vaya a comprar a un establecimiento y tenga estos parquímetros no pagará por ello y descartó que se tenga un fin recaudatorio su operación.
E indicó que en el caso del proyecto del rescate de la zona centro el ayuntamiento tiene a su cargo el hacer los estudios y ayudar a que se tenga el concenso de la ciudadanía en este proyecto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook