Golpea “marea roja” a pescadores de Chiquilá

0
13

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, MX.- La marea roja y el mal tiempo han acabado prácticamente con el sector pesquero del norte del municipio de Lázaro Cárdenas, que atraviesa una crítica situación por la nula producción que existe.


Los hombres de mar dieron a conocer que desde hace un mes, llegaron las aguas turbias a las costas, desde Punta Mosquito hasta Santa Paula, matando a todas las especies y dejando al sector imposibilitado a trabajar.
Mencionaron los pescadores que la marea roja llega cuando el pulpo históricamente se había cotizado su kilogramo a 85 pesos, sin embargo, por la afectación, no se puede realizar su captura.
Añadieron que el agua turbia ha matado a todos los peces de la zona y sólo se puede observar en las costas a los peces muertos que no se pueden vender para consumo humano.
Agregaron que la situación se complica con el mal tiempo que ha prevalecido y que por el cierre al puerto a la navegación menor, no pueden acudir a otros puntos de la costa en busca de algún lugar donde puedan realizar su captura.
Mencionaron que aquellos que se arriesgan a salir tienen que bucear para capturar los peces, sin embargo, lo que se pesca, a veces es insuficiente para obtener para el ingreso diario, luego de sacarse los gastos de combustible.
Para colmo, según añadieron, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) trajo dos lanchones más para vigilar que los pescadores no capturen escamas en la laguna, de tal forma que esto complica más al sector pesquero.
Empleo temporal
Dada la crítica situación que atraviesan los hombres de mar dejaron entrever que necesitan autoridades que se ocupen, no que se preocupen de lo que se necesita en el sector pesquero.
Mencionaron que en el Estado de Yucatán los funcionarios prevén estas situaciones y con tiempo solicitan los empleos temporales, de modo que mientras en la zona norte de Lázaro Cárdenas se sufre por la marea roja, en los vecinos puertos de Yucatán, los pescadores reciben despensa y hasta un pequeño recurso para sus familias.
Añadieron que las autoridades, independientemente de los partidos que sean, sólo llegan en temporadas de elecciones a prometer la luna y las estrellas y en tiempos como éste se desaparecen.
Ayer, los hombres de mar hicieron un llamado al estado y municipio a tomar en cuenta programas de empleo temporal para este sector que está de brazos caídos por la afectación de la marea roja. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook