Critican acuerdo de Julián para desistirse de una controversia

0
16

CANCÚN, MX.- La ex regidora perredista, Latifa Muza Simón lamentó que el presidente municipal, Julián Ricalde haya llegado a un acuerdo político para desistirse de la controversia constitucional contra la legislatura al modificar las tablas catastrales que se aplicarían este año, ya que esto lo debió haber planteado al interior del PRD ya que salió de una coalición.


Y es que hay que señalar que fue este viernes por la tarde que se llevó a cabo la IX Sesión Extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó desistirse de seguir con la controversia que inició la pasada administración contra la legislatura por haber modificado las tablas catastrales y con ello violentado la autonomía municipal, y en donde el presidente municipal admitió que fue una negociación política por encima de la mesa.
A lo que la ex regidora Latifa Muza Simón dijo que si este acuerdo político lo tuvo por encima de la mesa, antes de llevarlo al cabildo lo debió haber llevado a la mesa del partido -PRD- y “entendemos que es un acuerdo que debió haber llevado a su propio partido y discutirlo con nosotros y entendemos que es el presidente municipal y es emanado del partido y de una coalición y entendemos que no está de acuerdo con ello”.
La perredista recordó que ellos -los regidores- impulsaron la controversia e indicó que el regidor panista Marcelo Rueda fue muy claro cuando fijó su postura y dijo que en nada los iba a perjudicar la respuesta de la Suprema Corte de Justicia, y es que el regidor Sergio Flores indicó que están a un mes de analizar el Presupuesto del 2012 y esto puede afectarles.
“Nosotros lo único que defendemos es que si el ayuntamiento hizo sus tablas de valores de acuerdo a la Ley de Catastro Estatal y fue aprobada por un comité o un consejo catastral y siguió todo el procedimiento y en un afán de quitarle recursos al ayuntamiento Laura Fernández -ex diputada- la saca con una tabla que ni siquiera podían cumplir con el 10 por ciento y fue una decisión de perredistas y panistas ir a la controversia defendiendo la parte de la institución que es el municipio y su derecho que el Artículo 115 Constitucional le da desde 1999 cuando le da la capacidad de gobernarse y tener el control de su Hacienda Pública”.
Y es que dijo que esta autonomía le permite hacer sus tablas catastrales, las cuales se debieron haber modificado, pero en el 2002 no se hicieron por estar en un proceso electoral y la ex presidenta Magaly Achach “no le entró y se hicieron como debía de ser y ante lo que nos hizo la legislatura pasada van a la controversia y hoy desde mi punto de vista, muy poco claro por parte del presidente municipal y de mis compañeros del PRD se desisten de algo a pesar de lo que ellos digan en ningún momento iba a perjudicar y estaba contra el propio decreto de la legislatura y ante la imposibilidad de cumplir los transitorios”.
Es de indicarse que en la sesión de cabildo, el presidente municipal indicó que le parecía que la pasada legislatura no había actuado bien, pero culpó a la pasada de ofrecer grandes descuentos en el pago del predial, lo que puso en “barata” al ayuntamiento.
Sin embargo, para Latifa Muza indicó que esto no es parte de la controversia y “lo que le tocaba hacer a la legislatura era rechaza o aceptar la propuesta del municipio y no hacer los arreglos que hizo”.
Cabe señalar que el viernes por la tarde con 12 votos a favor y la oposición de los regidores Lorena Martínez del Partido del Trabajo (PT) y Marcelo Rueda del Partido Acción Nacional (PAN) quien habló a nombre de sus compañeros, Guadalupe Leal y Julián Aguilar que no estuvieron en la sesión fijó la postura de su partido, se aprobó que Benito Juárez se desista de la controversia constitucional interpuesta el 6 de enero del 2011, contra la XII Legislatura por haber modificado las tablas catastrales del 2011.
El regidor Marcelo Rueda fue claro al indicar que su postura era la de no apoyar el desistimiento, ya que tenía que ser congruente con su partido, los legisladores de la pasada administración e incluso con los regidores que estuvieron en el ayuntamiento y promovieron esta controversia.
Indicó que no hay razones jurídicas para tomar esa decisión y es que dijo que se necesitaba era esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y descartó que esto vaya a afectar a la asignación del presupuesto del 2012. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook