Suma QR 468 casos de dengue; 254, hemorrágicos

0
20

CHETUMAL, MX.- El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, afirmó que hasta la semana epidemiológica 36 se han registrado 468 casos de dengue en todo el Estado, de los cuales 254 son hemorrágicos y 214 clásicos, por lo que las manifestaciones mortíferas de esta enfermedad ya son predominantes, principalmente en el norte de la entidad, aunque en términos generales se han presentado menos contagios que el año pasado.


Solidaridad y Benito Juárez son los municipios que presentan mayores casos de dengue hemorrágico en lo que va del año: en Solidaridad se han contado 71 casos de dengue hemorrágico contra 17 de dengue clásico; mientras que en Benito Juárez se han presentado 158 enfermos con dengue hemorrágico contra 78 con dengue clásico.
En el resto de los municipios, la situación es inversa, porque los que predominan son los casos de dengue clásico, inclusive en Cozumel, donde según los registros han ocurrido 72 contagios con dengue clásico y 13 con dengue hemorrágico.
Por su parte, el subdirector de vectores a nivel nacional, Gustavo Sánchez Tejera, asegura que la situación que ha vivido Cozumel con el repunte del dengue con respecto al año pasado, se debe a su condición 100 por ciento turística.
Afirma que el dengue en México ha bajado un 70 por ciento.
El titular de la Sesa, Rafael Alpuche Delgado, indicó que es importante que la población tenga la cultura de la prevención del dengue tan sólida como la tiene cuando se sabe de la llegada de un sistema ciclónico a costas quintanarroenses.
Puntualizó que actualmente las cifras con relación al dengue siguen a la baja con respecto al año pasado, pues se registran 468 cuando a la misma semana del 2010 se contemplaban 979 casos de dengue, tanto clásicos como hemorrágicos.
Por municipios en la entidad, es Benito Juárez quien encabeza la lista con 237 casos de dengue, seguido del municipio de Solidaridad, con 88 casos, y Cozumel, con 85. Los que menos casos tienen son Lázaro Cárdenas y Tulum, con 2 casos cada uno.
Indicó que actualmente las cifras con relación a esta enfermedad siguen a la baja, sin embargo, se ha registrado un incremento en la Isla de Cozumel, el cual aseguró que se encuentra controlado.
“Se ha trabajado desde el inicio del año en el programa de prevención del dengue, un programa que es permanente, pero vivimos en una zona tropical, por eso debemos de evitar lugares donde se reproduce el mosco y esto lo hemos estado recalcando, el mosco se reproduce en los lugares donde se almacena agua, desde una corcholata hasta una tambo de agua limpia”, puntualizó.
Es importante decir que el subdirector de vectores a nivel nacional, Gustavo Sánchez Tejera asegura que las cifras del dengue en todo el país han bajado 70 por ciento respecto al 2009, cuando se registraron más de 50 mil casos confirmados.
En el 2010 se registraron poco menos de 35 mil casos y actualmente en lo que ha trascurrido de este 2011 se tienen 4 mil 700 casos, cuando a la misma fecha del 2010 se contabilizaban cerca de 30 mil casos.
“Al día de hoy tenemos un 70 por ciento menos de dengue en el país, el hecho de que nos movilicemos más cuando aparecen casos de dengue, como está ocurriendo en Cozumel, es porque la sociedad está recuperando su capacidad de asombro y es de suma importante para fines de prevención, porque ahora nos asustamos con 10 ó 20 casos y la sociedad exige respuesta y participación, eso es bastante interesante”, indicó durante su visita a Quintana Roo.
Dijo que Quintana Roo es un claro ejemplo a nivel nacional de la prevención de esta enfermedad, sin embargo, dictó una sola recomendación a la población con relación al dengue: “la única recomendación es que continúen con lo que se está haciendo hasta ahora”.
Finalmente, señaló que el problema con el municipio de Cozumel es que a raíz de que es un destino con bastante flujo de visitas, queda expuesta y de manera permanente a posibles agresiones de personas que viene enfermas, a veces muy difícil de detectar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook