Acuerdan tregua en Sagarpa

0
14

CHETUMAL, MX.- Una comisión bipartita integrada por personal del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de la Sagarpa y de la Oficialía Mayor de la dependencia federal arribarán el próximo lunes para solucionar el conflicto que se vive al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde los trabajadores sindicalizados piden la destitución del delegado federal panista Antonio Rico Lomelí.


Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Sagarpa, Sección 31, el pasado lunes realizaron una manifestación de “brazos caídos” en las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 01, con sede en Chetumal, como una medida de protesta para exigir la destitución del delegado federal panista Antonio Rico Lomelí, por hostigamiento laboral y falsas acusaciones.
El dirigente sindical José Irene Canul y Pech afirmó que pactaron una tregua con el Comité Ejecutivo Nacional de su sindicato, para no caer en irregularidades, ya que tal como lo anunció el delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, les echó encima a los elementos de la Procuraduría General de la República, durante las horas que realizaban su manifestación pacífica.
En cuando a la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), el entrevistado dijo que es una nuestra más de los actos de represión y amenazas cometidas en contra de los propios trabajadores.
“Ayer en la tarde llegó personal de la PGR por la demanda presentada, los agentes observaron que no teníamos tomadas las oficinas, sino que solamente nos manifestábamos, y el personal atendió a los productores, y luego se retiraron”, dijo.
Como parte de la “tregua” pactada, este miércoles retornarán a sus labores los trabajadores sindicalizados.
Afirmó que fueron los funcionarios de la Sagarpa los que no acudieron a sus labores, pese a que las puertas de las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural siempre se mantuvieron abiertas.
“El problema ha trascendido a nivel nacional, porque a petición del Comité Ejecutivo Nacional nos manifestaron que viene una comisión bipartita integrada por el mismo Comité Nacional y Oficialía Mayor”, comentó en conferencia de prensa el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sagarpa en la Entidad, José Irene Canul y Pech.
Expresó que el delegado federal señala que está investigando a cuatro trabajadores, por lo que afirmó que “el que acusa, prueba”, por lo que aseguró que solamente es una actitud beligerante, debido a que ningún trabajador sindicalizado ha sido llamado a comparecer, o solicitado información al respecto.
Finalmente, el dirigente sindical afirmó que no quitarán el dedo del renglón, pues su postura es la misma: la destitución del delegado federal de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, por ser una persona non grata para la base trabajadora. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook