Denuncian relleno de manglar y laguna en obra del Grand Island

0
13

CANCÚN, MX.- Protegidos por la maleza y el campo de golf del hotel Hilton, potentes máquinas se dan a la tarea de cubrir manglares y parte de la laguna interior del Proyecto Grand Island, del Grupo BVG (Bay View Grand), para dar origen a 238 edificios de tres niveles cada uno sobre una superficie de 223 mil 558.56 metros cuadrados, correspondientes a los lotes 56-A-1 y 56-A-2, ubicados en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún.


Ese polémico proyecto modificado en varias ocasiones, tuvo su origen en la administración del ex presidente interno Carlos Canabal Ruiz, quien junto con su Cabildo otorgó un Uso de Suelo THE (Turístico Hotelero Especial), para edificios de hasta 20 pisos o más, con lo cual se sobredensificaría aún más la Zona Hotelera.
El proyecto original que contó con la polémica aprobación del Cabildo constaba de 20 torres de 20 pisos cada una, posteriormente fue ajustado el proyecto a 16 y finalmente a la construcción de 238 edificios de departamento de tres pisos cada uno. Es un proyecto que contará con campo de golf, zona comercial y diversas marinas hacia el lado de la laguna Nichupté.
Los problemas
El problema de esta obra interrumpida en varias ocasiones radica en que no sólo causaría un grave impacto urbano por su densificación, sino ecológico por la depredación de manglares e incluso relleno de la laguna, según afirma en una queja ciudadana uno de nuestros lectores, el doctor Alfredo Zúñiga Portilla, quien además envió a esta redacción una serie de fotografías.
En las gráficas enviadas por el doctor Zúñiga, se aprecian máquinas trabajando, extendiendo sascab. Según nuestra fuente “se está tapando parte del manglar y de la laguna, según se aprecia desde el campo de golf del hotel Hilton y todavía de más lejos, desde “El Mirador” de Playa Delfines, según constató Quequi.
Y efectivamente, se puede observar en medio de manchones de vegetación “como si fueran dedos de tierra grandes extensiones áridas, blancas por el sascab, que cubre “lo que antes fuera un vergel, “según se apreciaba desde el campo de golf del Hilton, donde por cierto -dice nuestra fuente-, muy cerca del hoyo 4 existe un olor insoportable cuya fuente debe ser investigada”.
Negro historial
Cabe recordar que este proyecto, el Grand Island, de la operadora Bay View Grand, fue anulado por primera vez en octubre de 2007 por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El proyecto original se anunciaba como con 20 torres, pero al hacerse oficial se dijo que contaba de 16 torres de 20 pisos cada una.
Finalmente, el ambicioso proyecto quedó, hasta ahora, en 238 departamentos de tres niveles cada uno.
Uno de los más férreos opositores al desarrollo de este proyecto es el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organismo ecologista que promovió el juicio de nulidad 1964/08-17-11-3, ante la Décima Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, “en contra de la autorización de impacto ambiental concedida a BVG, el 18 de noviembre de 2005, cuando la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) aprobó el proyecto que, originalmente, proponía la construcción de torres de 20 pisos en el lote 56 de la Zona Hotelera.
Inicialmente el proyecto se denominaba “Desarrollo Residencial Lote 56” que luego cambió a “Desarrollo Grand Island”, con 238 condominios en edificios de tres niveles, luego de que la propia Semarnat declaró nula la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), ante la suma de irregularidades que integraban el proyecto.
Se argumentó entonces que se le había otorgado un cambio de uso de suelo viciado de origen, que les concedió el Ayuntamiento de Benito Juárez, entonces encabezado por el alcalde interino, Carlos Canabal Ruiz.
La representante regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, indicó que el proyecto no tenía porque ser autorizado por la delegación de la Semarnat, debido a que pasa por alto la recomendación emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que señala que no debería aprobarse ni una sola llave más, pues el tope de 30 mil 990 cuartos establecido para la Unidad de Gestión Ambiental (UGA-9) -que aplica a la Zona Hotelera- se rebasó y existen hoy casi 37 mil habitaciones. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook