Detectan anomalías ecológicas en siete negocios de la laguna

0
19

CANCÚN, MX.- La Dirección de Ecología informó que al realizar un operativo en la zona de la laguna Bojórquez, dentro de su ámbito de competencia revisaron nueve establecimientos como restaurantes, marinas, comercios y lavanderías, de los cuales siete están en proceso jurídico, debido a que carecen de permisos ecológicos, además de que no pudieron comprobar la disposición final de los desechos que producen.


La directora de la dependencia, Graciela Saldaña Fraire, aseguró que los nuevos locales tendrán que ser vigilados, además de que estarán cruzando información con las otras instancias para ampliar la supervisión en todo el sistema lagunar, por lo que incluirán las tres plazas que están del lado del sistema de agua, lo mismo que los restaurantes y negocios.
Insistió en que los establecimientos en proceso jurídico no pueden comprobar cómo llevan a cabo el procesamiento de los desechos ni qué empresas realizan esa labor, cabe mencionar que existen denuncias de que los establecimientos vierten aguas negras y jabonosas en el sistema lagunar.
La funcionaria destacó que se está elaborando un inventario por las autoridades involucradas, en primera instancia existen 22 establecimientos en el cuerpo lagunar contabilizados.
Por otra parte informó que este jueves y viernes se llevará a cabo la feria de las 3R con el objetivo de dar a conocer a la población el trabajo que realizan las empresas recicladoras.
Explicó que está confirmada la participación de las siete recicladoras de pet, cartón, vidrio, electrodomésticos y demás, lo mismo que cuatro empresas que reutilizan los materiales y otras ocho instituciones.
En ese sentido, dijo que las empresas involucradas en el reciclatón que ha tenido éxito, tendrán la oportunidad de demostrar su labor a la comunidad con la finalidad de crear conciencia, sobre la importancia de esta actividad, que representa también una fuente de empleo que ha sido despreciada.
Señaló que es un hecho de que el reciclatón no es la solución ni resuelve a fondo el problema de la generación de grandes cantidades de basura, toda vez que solo es una pequeña aportación, ya que solo logran reciclar el 10 por ciento de las 800 toneladas de residuos sólidos que se generan al día en el municipio.
Subrayó que los desechos que más se producen en Benito Juárez, es el pet, papel y cartón, por lo que hizo un llamado a los diputados a legislar respecto al uso de botellas de plástico para frenar un poco la producción.
Indicó que el uso por ejemplo de las bolsas ecológicas ha significado solo paliativo a un problema serio, por lo que es necesario hacer acciones más concretas para dejar de producir grandes cantidades de basura que tarda mucho en desintegrarse.
Puntualizó que en esta feria de las 3R, tiene como finalidad llegar a estudiantes para iniciar la conciencia de la protección del medio ambiente, ya que podrán observar cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje.
Señaló que en el último reciclatón recaudaron 10 toneladas de desechos, de los cuales cinco fueron de cartón y papel, 1.5 de vidrio; 1.5 de pet, además de diversos litros de aceite vegetal, y otras toneladas de aparatos electrodomésticos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook