Rectifica BJ: será de sólo 15% el incremento a valores catastrales

0
11

CANCÚN, MX.- El regidor, Rafael Quintanar aclaró que el incremento a las tablas catastrales serán de un 15 por ciento y no del 50 por ciento como lo dio a conocer la síndico municipal, Guadalupe Leal.


Indicó que una realidad es que con este ajuste lo que se verá es que en algunos lotes de la zona hotelera tendrán incrementos de hasta un 200 por ciento o 300 por ciento y se “podría pensar que hay mano negra”, pero no es así, pues lo que sucedió es que se manipuló su cédula catastral.
El concejal indicó que la propuesta en la que ha trabajado el consejo catastral se presentará a los regidores para su análisis y posteriormente se puedan hacer los ajustes jurídicos.
De hecho hoy se espera que sesione el consejo para tratar este tema de las tablas y es que desde el 2007 no se han tenido incrementos.
Pero ahora se está haciendo un trabajo técnico para rehacer las inconsistencias en el interior de catastro municipal.
“Lo que sucede es que como se tenían las tablas esto afectaba a muchos y a otros favorecía”, por ello se busca rehacer todo.
El concejal indicó que se tomará en cuenta la tierra y la ubicación y de esta manera se tengan tablas reales.
Dijo que se tendría un impacto considerable a la economía familiar si se autorizara el incremento del 50 por ciento a las tablas, por lo que ahora se menciona que sea de un 15 por ciento.
Pero señala que la gente va a pagar lo que le corresponde pagar. Y por ahora tienen hasta el 30 de octubre para presentar su propuesta de las tablas al cabildo y posteriormente enviarlas al Congreso del estado.
Cabe señalar que la síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que el incremento de las tablas catastrales sería de un 50 por ciento para lo que se estaba haciendo la revisión por parte del consejo.
Hay que recordar que en la administración pasada se pretendieron hacer las modificaciones a las tablas catastrales, pero el Congreso del estado frenó este aumento, lo que ocasionó una baja en la recaudación y esto propició que el ayuntamiento interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, la semana pasada el cabildo se desistió de la controversia con el fin de que el Congreso les pueda aprobar las tablas de este año.
De hecho, la síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que la negociación para este incremento está en manos del presidente municipal, tal como lo diera a conocer el pasado viernes, esto luego de que se pasara a cabildo el desistimiento por parte de Benito Juárez a la controversia presentada por la pasada administración. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook